Juanma Moreno irá a la cumbre del clima de Azerbaiyán con sus consejeros de Medio Ambiente e Industria
El presidente andaluz no ha faltado a esta cita por el clima desde que llegó al cargo en 2019
Acude como vicepresidente del Comité de las Regiones de la Unión Europea
La Junta activa la preemergencia por el riesgo de la DANA
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, viajará la semana que viene hasta Bakú (Azerbaiyán) para asistir a la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP29) como representante del Comité de las Regiones de la Unión Europea. En este viaje oficial, cuya agenda se está cerrando, Moreno estará acompañado por los consejeros de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García; y de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela.
El presidente de la Junta asiste regularmente a las cumbres del clima que se han celebrado desde que llegó al Gobierno andaluz en enero de 2019. Entiende que la presencia de Andalucía en estos foros es estratégico para el futuro ya que la comunidad autónoma es una zona "particularmente vulnerable" al cambio climático, por lo que está especialmente interesada en defender su postura en foros internacionales que tratan de paliar los efectos de esta realidad así como implantar medidas para su adaptación. Uno de los ejes estratégicos del Gobierno andaluz pasa, además, por el desarrollo de una industria vinculada al hidrógeno verde en dos polos particularmente, Huelva y el Campo de Gibraltar. En este marco, Juanma Moreno ha asistido a la Cumbre del Clima de Dubái (EAU) en 2023; así como a la Cumbre del Clima COP27 que se celebró en la ciudad egipcia de Sharm el-Sheikh en 2022.
Adaptación a nivel local
Moreno es actualmente vicepresidente del Comité de las Regiones, donde centra su acción política en temas como el clima, las políticas de agua, el Pacto Verde Europeo o las estrategias para las zonas rurales. Y en esta cumbre tienen previsto reclamar más participación de las administraciones locales en los planes climáticos nacionales que se revisarán en 2025 y en las medidas de adaptación a nivel local.
La delegación del Comité de las Regiones desplazada a la COP29 presentará en la cumbre de Azerbaiyán un nuevo estudio sobre mecanismos de financiación para la adaptación a nivel local, pues son estas las que sufren "inundaciones mortales y otros desastres climáticos", como se ha visto recientemente en Valencia, Castilla La Mancha y una pequeña parte de Andalucía, sobre todo en Málag. Sus miembros aprovecharán el foro para reunirse con negociadores, alcaldes y otros líderes regionales de todo el mundo para destacar el papel de las ciudades en la acción climática con especial atención a temas ámbitos como el transporte inteligente, el Mediterráneo, la transición justa en la agricultura.
Juanma Moreno viajará a Bakú dentro de la delegación europea que está encabezada por el presidente de la región lusa de las Azores, Alves Cordeiro, presidente del Comité de las Regiones; el presidente de la Asamblea de Zagreb, Josko Klisovic; el alcalde de la localidad francesa de Autun, Vincent Chauvet; el presidente de la región eslovaca de Bratislava, Juraj Droba; la consejera del municipio finlandés de Turku, Niina Ratilainen, y el parlamentario flamenco Andries Gryffroy.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
Gumersindo Ruiz
El dominio de la magia
El parqué
Ligeros descensos
Santo Domingo emerge en la niebla de Caracas
Editorial
¿Un pacto estatal sobre vivienda?