Opinión
¿Por qué 'Andalucía Directo' sigue en antena al cabo de 27 años?
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha apuntado la posibilidad de una vuelta a las clases a partir de mañana, al menos en aquellos centros escolares que no han sido dañados por las inundaciones de los últimos días y que necesitarán tiempo para ser reconstruidos. Así lo ha señalado en el transcurso de una visita a la localidad de Benamargosa, donde se ha referido a que los colegios de Málaga "volverán mañana a las clases" al haberse desactivado los avisos meteorológicos que en estos momentos se mantienen en las zonas litorales de la provincia malagueña, Granada y Almería, así como en toda la provincia de Huelva.
Moreno ha pedido "comprensión" con la medida adoptada ayer por el Ejecutivo autonómico que suspendió la actividad lectiva en las provincias de Málaga, Granada, Sevilla, Cádiz y Huelva en aquellas localidades donde la Agencia Española de Meteorología (Aemet) mantenía los avisos por tormentas en su nivel naranja. Al pasar estos avisos a nivel amarillo, es decir en situación de riesgo, todo hace prever que la normalidad regresará a las aulas de la comunidad autónoma.
Desde la Junta se ha querido recordar que la intención era "disminuir la movilidad, es decir, evitar las situaciones de peligro en los traslados a los colegios" y ha querido insistir en esa "comprensión, porque es mucho mejor prevenir y proteger, que lamentar y reconstruir".
La decisión adoptada durante la tarde de ayer, ha afectado "a más de medio millón de escolares en Andalucía".
En estos momentos, según Moreno, "se recupera cierta sensación de normalidad en la provincia de Málaga y Granada y estamos vigilantes en Huelva, Sevilla y Cádiz porque se esperan precipitaciones todavía importantes". En este sentido, existe una máxima preocupación en dos zonas; la del Guadalhorde donde han continuado los desalojos preventivos y especialmente en el Guadiaro, en el límite de las provincias de Málaga y Cádiz, "donde el río está apenas a seis centímetros de desbordarse".
También se sigue con preocupación en la zona de la Sierra de Ronda que ha elevado su nivel de alerta a naranja.
Sobre los desalojados, Moreno ha reconocido que "han vuelto a sus casas los vecinos de Campanillas, unos 180, pero los de la zona del Guadalhorce, no podrán hacerlo hasta mañana, porque la situación de riesgo permanece", aunque se espera que puedan hacerlo "a partir de mañana". Estos desalojados son los que se hicieron en las localidades de Álora, Cártama, Alhaurín de la Torre, Pizarra y Málaga capital.
Por todo ello, ha vuelto a pedir "mucha prudencia y que tengan calma". "Sé que todo el mundo quiere volver a su casa, sé que hay ganas por normalizar, pero todavía la DANA sigue entre nosotros".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios