Las mujeres víctimas de violencia de género crecen un 16% en Andalucía durante el año pasado

El número de denuncias presentadas en los juzgados se incrementó en un 14,1%

Los juzgados andaluces acordaron casi ocho de cada diez órdenes de protección solicitadas en 2022

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.
La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona.
R. A.

10 de marzo 2023 - 14:06

Granada/El número de víctimas de la violencia de género, así como el de denuncias presentadas por este tipo de delitos volvieron a mostrar en 2022 un importante aumento. Así, las mujeres víctimas de violencia de género aumentaron en la Comunidad Autónoma de Andalucía un 15,9%, mientras que las denuncias presentadas aumentaron un 14,1%. Según los datos anuales, que el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género ha hecho públicos, la violencia machista dejó una media diaria de más de un centenar de víctimas (104) y de denuncias (106).

El pasado año, los órganos judiciales (juzgados de violencia sobre la mujer y juzgados de guardia) acordaron 7.334 órdenes de protección, prácticamente las mismas que en 2021.

Durante 2022, los juzgados andaluces recibieron un total de 38.752 denuncias, un 14,1% más que el año anterior, en el que se registraron 33.956. Las mujeres víctimas de la violencia machista fueron 37.937, un 15,9% más que en 2021, año en el que se contabilizaron 32.745. Tres de cada cuatro mujeres víctimas (74,8%) eran españolas.

La tasa de víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres fue de 72,9 en toda España, casi siete puntos más alta que en 2021. Por encima de la media nacional se situaron Baleares, con una ratio de 110,3; Murcia, con 103,4; Comunidad Valenciana, con 95,6; Canarias, con 88,2; Andalucía, con 86,3 y Madrid, con 75,8. Las tasas más bajas se contabilizaron en Castilla y León, con 46,8 víctimas por cada 10.000 mujeres; Galicia, con 49,6; el País Vasco, con 53,5; La Rioja, con 53,6 y Asturias, con 53,9.

Más de siete de cada diez denuncias (74,9%) fueron presentadas por las propias víctimas, bien en el juzgado o en comisaría, cifra que sigue siendo muy superior a la de las denuncias presentadas por el entorno de la víctima, un 1,4% del total. Las denuncias derivadas directamente de atestados policiales representaron el 11,8%; las originadas por partes de lesiones, el 8,2% y las presentadas por terceras personas, el 3,6%.

Más del 5 % de las víctimas renunció a declarar

El porcentaje de mujeres víctimas que se acogieron a la dispensa de la obligación legal de declarar se mantuvo similar al de 2021. Un total de 2.130 víctimas, el 5,6% del total , renunciaron a prestar declaración contra sus agresores. De ellas, 1.482 eran españolas y 648 de otras nacionalidades.

En cuanto a las órdenes de protección, en 2022 se solicitaron en los órganos judiciales un total de 9.563 órdenes de protección. De ellas, 8.474 fueron incoadas por los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 1.089 por los juzgados en funciones de guardia.

Las órdenes de protección adoptadas sumaron en total 7.334. Es decir, en 2022 se acordaron casi ocho de cada diez (76,69%) órdenes de protección solicitadas. Los juzgados de violencia sobre la mujer acordaron 6.422, el 75,7% de las solicitudes que recibieron, mientras que los juzgados de guardia acordaron 912, el 83,74%.

Medidas judiciales de protección

Los órganos judiciales acordaron también, derivadas de las órdenes de protección y de otras medidas cautelares, un total de 14.376 medidas judiciales penales de protección de las víctimas (mujeres y menores). En el ámbito penal, las más frecuentes fueron las órdenes de alejamiento (5.463), que representaron el 38 % del total de medidas cautelares penales adoptadas, prácticamente el mismo porcentaje que la prohibición de comunicación (5.429), un 37,7% del total de medidas.

Por otra parte, los órganos judiciales dictaron 4.197 medidas cautelares civiles, cuya finalidad es la protección de la mujer y de los menores en tanto se resuelve el proceso penal. Las más frecuentes fueron las relacionadas con la prestación de alimentos (1.407), que representaron el 33,5% del total de medidas civiles adoptadas, y las relacionadas con la atribución de la vivienda (1.011), el 24% del total.

Durante 2022 también se acordaron 808 medidas civiles de suspensión del régimen de visitas. Este tipo de medidas, que representaron el 19,2% del total de las medidas civiles adoptadas, aumentaron respecto a 2021 como consecuencia de la aplicación por los órganos judiciales de la reforma del artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que, desde junio de 2021, establece la suspensión del régimen de visitas “cuando se dicte una orden de protección con medidas de contenido penal y existieran indicios fundados de que hijos e hijas menores de edad hubieran presenciado, sufrido o convivido” con la violencia de género.

También aumentó la medida civil consistente en la suspensión de la guardia y custodia: las 348 medidas de este tipo representan el 8,2% del total de medidas civiles acordadas en 2022.

Valoraciones de la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género afirma que hay que ser muy prudentes a la hora de valorar los principales datos de la violencia machista correspondientes a 2022, pues el importante incremento tanto del número de víctimas (175.858, un 10,35% más que en 2021) como del número de denuncias (181.465, 11,43% más) muestran de forma contundente que la violencia machista sigue, desgraciadamente, muy presente en nuestra sociedad.

La media diaria de denuncias presentadas y de mujeres víctimas de violencia machista -499 y 483, respectivamente- alcanza cifras que, en opinión de Carmona, son “absolutamente inasumibles” y deben servir para concienciar a toda la sociedad de la necesidad de seguir avanzando en la lucha contra este tipo de violencia desde todos los ámbitos. Desde luego, desde las instituciones, pero también desde el ámbito privado, pues la colaboración de cada uno de nosotros, de cada ciudadano en particular, así como de empresas, centros educativos, sanitarios o medios de comunicación, por citar sólo algunos ejemplos, es muy importante y puede ayudar a salvar vidas.

Ángeles Carmona considera que, pese a todo, estas cifras también demuestran que las mujeres víctimas de violencia de género acuden cada vez en mayor número a la justicia, cada vez son más las que dan el paso y denuncian a su agresor. Y este hecho debe valorarse positivamente, porque la interposición de la denuncia es la única vía para que estos delitos no queden impunes y, en muchos casos, el único camino que permite a las víctimas salir de la espiral de violencia en la que están sumidas ellas y sus hijos e hijas. “Poner los casos de violencia machista en manos de la Justicia y dejar que ésta actúe de forma implacable, pero siempre desde el absoluto respeto a los derechos de todas las partes del proceso, traslada a todos los ciudadanos el mensaje de que quien cometa este tipo de delitos va a ser condenado”, asegura.

Denunciar es un paso muy difícil para las víctimas de la violencia machista y, por ello, quiero agradecer a todas ellas su valentía y quiero transmitirles todo mi apoyo, pues han hecho lo correcto. Las víctimas en particular y la sociedad en su conjunto deben confiar en las instituciones, que están servidas por profesionales formados y volcados en ayudar a las víctimas y a sus hijos e hijas a recuperar sus vidas.

La alta especialización de la cadena de profesionales que actúan desde el momento en que la denuncia llega al Juzgado hasta que se dicta la sentencia se pone de manifiesto en el elevado porcentaje de condenas (77,45%). Este dato evidencia el correcto uso por parte de todos ellos, desde los agentes de la patrulla hasta los jueces y juezas, de las herramientas de las que disponen para luchar contra la violencia machista.

La presidenta del Observatorio destaca el porcentaje de órdenes de protección acordadas, que se mantiene en siete de cada diez que se solicitan (69,46%), así como el importante aumento, un año más, de la suspensión del régimen de visitas (un 104%) y de la suspensión de la guarda y custodia (un 58,8%). Son datos que merecen una valoración muy positiva porque ponen de manifiesto una mayor protección de las mujeres y también de los niños y niñas víctimas de violencia de género.

stats