La oposición arremete contra la Junta por pedir más plazas MIR
El PSOE-A atribuye las vacantes de MIR en Andalucía los "contratos basura" que les ofrece la Consejería
Por Andalucía afea a Moreno que proponga un pacto de Estado sin haber cumplido el pacto con los sindicatos
¿Faltan plazas MIR o alumnos de Medicina?
Los grupos de la oposición han cargado en la mañana de este miércoles contra el Gobierno de la Junta, que pidió ayer al Ejecutivo central un pacto de estado para resolver la falta de plazas de médicos residentes, y le han afeado la gestión de la Consejería de Salud por ser la que provoca la escasez de facultativos. El PSOE de Andalucía ha expuesto que el problema de los MIR son los "contratos basura" que les ofrece Salud, departamento al que Por Andalucía le ha recriminado incumplir el pacto con los sindicatos.
El PSOE ha calificado de "acto propagandístico bochornoso" el que sirvió para que el presidente andaluz, Juanma Moreno, reclamara un pacto de Estado para tener más plazas MIR, y explicó que el verdadero problema es "los contratos basura y las condiciones leoninas" que les pone la Junta de Andalucía a los médicos residentes. En rueda de prensa en el Parlamento, la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha censurado el acto en el que Moreno hizo esta reclamación, ya que, en su opinión, solo sirvió de "propaganda" y para dar "palmaditas" a los sanitarios andaluces a los que "va a echar en unos días o en unos meses".
Después recordar que el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, le ofreció a Moreno hasta cuatro veces un pacto por la Sanidad y que todas fueron "despachadas", la dirigente socialista ha señalado que la petición de ayer de Moreno solo pretende "echar la pelota" al Gobierno de España cuando la Junta tiene "todas las competencias".
Férriz, que ha acusado a Moreno de llevar cinco años implantando un modelo sanitario que "dista mucho" de defender lo público, ha incidido en que "el problema no es la falta de plazas MIR sino los contratos basuras que hacen que los residentes no quieran quedarse". "Menos fotitos y más contratitos estables", ha dicho Férriz, quien se ha preguntado cómo se pueden reclamar mil plazas mas de MIR cuando "se han ido" 1.116 médicos de la sanidad pública "sin que haya movido ni un dedo" por evitarlo y ha señalado que el verdadero problema está "en los contratos basura y las condiciones leoninas" con las que cuentan en Andalucía.
Por Andalucía ha reprochado a Moreno que reclame un pacto de Estado para ampliar las plazas MIR en los próximos cuatro mientras "está incumpliendo" los pactos firmados con los sindicatos para mejorar la situación de la sanidad andaluza. En rueda de prensa, la portavoz parlamentaria de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha llamado la atención sobre que Moreno pidiera al Gobierno que aborde con las comunidades un pacto por la sanidad "para corregir el déficit de médicos" y que permita una ampliación de mil plazas MIR en los próximos cuatro años.
Según la dirigente de Por Andalucía, Moreno tiene firmado con los sindicatos un acuerdo para sacar a la sanidad andaluza de la situación en que se encuentra, y especialmente en materia de atención primaria, un acuerdo que, en su opinión, no se está cumpliendo.
Nieto ha denunciado que no se cumple ni el cupo de pacientes fijado, ni la garantía de las carreras profesionales, ni la mejora retributiva y laboral de los sanitarios, de la misma forma que los problemas del 061, de Salud Responde y del transporte urgente en materia sanitaria.
Ha asegurado que en Andalucía quedan plazas vacías de residentes porque las condiciones que se ofrecen en esta comunidad son "peores" que en otras comunidades o en otros países, por lo que es competencia de la Junta mejorar esas condiciones y "cumplir" el pacto firmado con los sindicatos.
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Superioridad femenina
Editorial
Hay que darse mucha más prisa
BC CÁMARA DE COMERCIO DE ESPAÑA