Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Debate del Estado de la Comunidad
El Gobierno andaluz lleva una amplia batería de demandas ante la Conferencia de Presidentes que se va a celebrar este viernes en Santander presidida por el rey tras más de dos años sin convocarse. Unas propuestas que Moreno ha anunciado a los diputados del Parlamento de Andalucía en su última intervención ante la Cámara en el Debate del Estado de la Comunidad. Y la principal de ellas pasa por reivindicar la autonomía fiscal de las comunidades autónomas, una reclamación que plantea ya que considera que no se respeta por el Gobierno de Pedro Sánchez como sucedió, por ejemplo, con el Impuesto de Patrimonio; la Junta de Andalucía decidió bonificarlo (ante las críticas de la izquierda que lo entiende como un impuesto a los ricos) e, inmediatamente, el Gobierno central impuso un nuevo tributo a las grandes fortunas que iba directamente a las arcas del Estado.
Moreno quiere tener las manos libres para gestionar sus impuestos ante lo que el Ejecutivo de Pedro Sánchez denomina dumping fiscal. Una medida a la que suma un reparto equitativo de los tributos como lo que está planteado con el impuesto a los bancos que se va a repartir en función del PIB, dando más fondos a las comunidades con mayor renta, "Andalucía no tiene por qué perder 76 millones de euros en un reparto absurdo, donde se le da más a los que más tienen y menos a los que menos tienen". A esto se suma su rechazo frontal a la financiación singular de Cataluña o cualquier otra medida de independencia fiscal que reclamen los separatistas; el objetivo es que ninguna autonomía salga del régimen común. Eso, claro y la reclamación de un nuevo modelo de financiación para todas las autonomías además de un fondo transitorio de nivelación que compense a las peor financiadas: Valencia, Andalucía, Castilla La Mancha y Murcia.
En la base de su discurso está la igualdad de trato a todos los territorios de España, un argumento que ha debatido con varios de los presidentes de otras comunidades autónomas, no todos del PP, con los que mantiene una estrecha relación. La pandemia hizo que muchos de los líderes autonómicos estrecharan lazos personales que se mantienen y que provocan una comunicación fluida (y habitual) entre ellos. Eso no significa que vayan a presentar propuestas comunes en la reunión de mañana ante Pedro Sánchez pero sí que coinciden en muchos puntos, como puede ser la sanidad o la vivienda. La última conversación con otro presidente autonómico se produjo el pasado domingo en Sevilla donde Juanma Moreno coincidió con Emiliano García Page que se desplazó para ver la procesión Magna que se celebró en la ciudad.
Y una gran mayoría de presidentes autonómicos está de acuerdo en que hay que hacer algo para aumentar las plazas de los médicos. Andalucía quiere mil plazas MIR más cada año durante los próximos; una propuesta que para toda España se cifra en 2.250 año en medicina familiar y comunitaria.
Desde la tribuna del Parlamento, Moreno ha defendido la "lealtad institucional" con la que acude a esta reunión y eso a pesar de que en el Gobierno andaluz no ha sentado muy bien el orden del día que ha trasladado la Presidencia del Gobierno a las comunidades. Sobre todo porque la reunión está convocada a las 12 de la mañana... pero Pedro Sánchez ha convocado a los medios para una declaración institucional a las 11.30 horas. Los presidentes autonómicos darán su versión de este encuentro a partir de las 5 de la tarde cuando está previsto que termine la reunión.
La autonomía fiscal es el principal argumento político de Juanma Moreno para la reunión de este viernes pero no será el único. Así, en vivienda va a reclamar la derogación de la actual Ley de Vivienda porque entiende que "ha empeorado la situación porque las viviendas son más caras y sube el precio del alquiler por falta de seguridad jurídica para los propietarios", por ello pide que se recupere la Ley Antiocupación aprobada por el PP en el Senado, "para garantizar los derechos de los pequeños propietarios que se han pasado toda la vida ahorrando para comprarse una casita en la playa o un piso más pequeño y alquilar el suyo, y que son la mayoría de los casos en Andalucía". Asimismo, reclama que el Estado en lugar de poner en marcha una empresa pública de vivienda como anunció Sánchez en el Congreso Federal del PSOE, ponga suelo y vivienda de su propiedad a diposición de las comunidades que lo soliciten.
La inmigración es otro de los asuntos en los que va a incidir el presidente andaluz según ha explicado a los diputados andaluces. Juanma Moreno quiere que Andalucía tenga consideración de frontera Sur de Europa, como la tienen Ceuta, Melilla y Canarias "con todo derecho", y eso, además de reclamar un fondo de contingencia para atender a los menores migrantes que llegan a Andalucía con apariencia de mayoría de edad y a los que se suman los niños que llegan y que en 2024 han sido más de 1.407. Finalmente, Moreno también quiere que todas las comunidades autónomas se comprometan por escrito a acoger a estos niños cuando se produzca una crisis, "porque Cataluña y País Vasco ya han dicho que no quieren acogerlos y eso no puede ser".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La lotería del Niño y el impuesto a la ilusión
Quousque tandem
Luis Chacón
Propósitos de Año Nuevo
El lanzador de cuchillos
Martín Domingo
Veinticinco
No hay comentarios