El PSOE andaluz critica que la Junta pida más dinero mientras desvía 300 millones públicos a la sanidad privada

Juan Espadas arremete contra la contratación "a dedo" del Gobierno andaluz durante la pandemia

El líder socialista denuncia la "pantomima" de Juanma Moreno

Un informe revela 300 millones en contratos a dedo en el sistema andaluz de salud

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas.
El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas. / Efe
R. A.

11 de septiembre 2024 - 11:50

El secretario general del PSOE andaluz, Juan Espadas, ha criticado este miércoles la "pantomima" del presidente de la Junta, Juanma Moreno, al pedir más financiación autonómica al mismo tiempo que "desvía a dedo y sin control" 300 millones de los fondos públicos a la sanidad privada.

En un mensaje de difusión enviado por el gabinete de información del PSOE y recogido por Efe, Espadas ha asegurado que los interventores de la Junta "nos dan la razón" y certifican que el Gobierno del PP "abusó de la contratación de emergencia" después de la irrupción de la pandemia, adjudicando casi 300 millones de euros "a dedo, sin justificación ni amparo legal".

Se ha referido el líder socialista al informe de la Intervención del Servicio Andaluz de Salud que concluye que el Gobierno andaluz abusó en 2021 del sistema de contratación de emergencia en un momento en que la pandemia se encontraba "muy atemperada" y que el marco legal excepcional del Covid estaba ya derogado, adjudicando a dedo unos 300 millones de euros a empresas privadas.

Espadas ha denunciado la "pantomima" de Moreno, que se muestra "preocupado" por la financiación autonómica que recibe Andalucía pero que al final "entrega esos recursos a la sanidad privada, sin control ni legalidad".

En materia de financiación autonómica, el líder socialista andaluz ha exigido a Moreno que sirva "de verdad para blindar los servicios públicos, invertir en ellos".

"Ya está bien de demagogia, exigimos responsabilidades", ha recalcado Espadas, quien ha alertado de que, "si los interventores de la Junta nos dan la razón, Moreno Bonilla mintió en el Parlamento andaluz", porque "el desvío de recursos públicos a la sanidad privada es un clamor".

Un año de fiscalización sin respuesta del Gobierno andaluz

Ayer, el PSOE-A informó en un comunicado que "lleva más de un año fiscalizando los contratos de la Junta de Andalucía, pese a que el señor Moreno Bonilla bloquea todo tipo de comisión de investigación para no dar explicaciones a los andaluces". Los socialistas censuran que el SAS no haya logrado mejorar la sanidad pública, sino "que va abiertamente en su contra, sin que los ciudadanos andaluces puedan vislumbrar mejoras en las listas de espera".

El PSOE recuerda que hace pocos meses dimitieron el viceconsejero de Salud y el gerente del Servicio Andaluz de Salud, además del coordinador adjunto a la gerencia.

Los socialistas recuerdan que Moreno no es el único presidente autonómico del PP "que tiene el gusto de dar dinero público a empresas privadas sin justificación alguna", sino que también la Comunidad de Madrid "ha convertido en habitual las llamadas convalidaciones de gastos, una figura parecida con la que Madrid ha pagado más de 2.000 millones a proveedores sin contrato, sobre todo al Grupo Quirón".

stats