El PSOE espera a María Jesús Montero mientras mantiene abiertas todas las opciones para liderar el partido en Andalucía
Gómez de Celis defiende que los socialistas tienen una "panoplia" de compañeros que cuentan con "la capacidad suficiente" para suceder a Juan Espadas al frente del PSOE-A
El PSOE de Andalucía, sede vacante
El futuro del PSOE de Andalucía sigue abierto a poco más de una semana de que empiece el plazo para presentar candidaturas (7 de enero) para liderar el partido, en un proceso que culminará el 22 y 23 de febrero con el Congreso Regional que se celebrará en la localidad granadina de Armilla. Eso es lo que ha venido a decir este lunes el secretario de Política Institucional y Formación, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, en la sede de los socialistas en Sevilla.
Gómez de Celis ha defendido que los socialistas tienen una "panoplia" -es decir, un ramillete- de compañeros que cuentan con la capacidad suficiente para suceder a Juan Espadas como secretario general del PSOE andaluz, si es que esa opción es la que se elige. Hasta ahora Espadas ha sido el único que ha manifestado su intención de presentarse, pero de manera oficial no ha hecho ningún movimiento.
El también vicepresidente primero del Congreso de los Diputados ha reconocido que María Jesús Montero está dentro de ese abanico de nombres "que tienen esa capacidad", pero "deben ser los compañeros los que determinen a partir del 7 de enero si quieren dar el paso para presentarse y después los militantes decidir". O sea, nada nuevo bajo el sol.
La vicepresidenta primera es la opción preferida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que está colocando a sus ministros en posiciones claves para intentar recuperar poder autonómico. Es lo que ha hecho por ejemplo con Pilar Alegría, portavoz de su gabinete, en Aragón. Sin embargo, Montero no se ha decidido aún. Y en eso está el PSOE-A, esperando a María Jesús Montero, a Juanfran Serrano...
El secretario de Política Institucional del PSOE ha aprovechado la ocasión para reivindicar que este proceso de democracia interna "sólo lo hace" su partido, y lo ha contrapuesto con el Partido Popular, que "lleva muchos años ya sin realizar ni siquiera un congreso". "Por tanto, la diferencia es muy profunda, muy rotunda", ha afirmado.
"Nosotros creemos en la democracia interna, en que los militantes, en libertad, con su voto individual y secreto, voten por la mejor opción que se determine, pero hay un paso previo, que es a partir del día 7 de enero, donde los compañeros y las compañeras tomarán la decisión de presentarse o no a esas primarias", ha zanjado su reflexión Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.
También te puede interesar
Lo último