Hacia el infinito y más allá: ¿Cuál es el pueblo andaluz más lejano de cada provincia?

Rincones secretos que se alejan de la capital, lugares tranquilos y reposados para conocer emplazamientos que no son los típicos. ¿Te animas a visitarlos?

3 pueblos marineros para enamorarse de Huelva

Ruta por los 8 pueblos más populares de las 8 provincias andaluzas

Sima de Villaluenga del Rosario, Cádiz
Sima de Villaluenga del Rosario, Cádiz / Berrocal1950
Antonio Bret

16 de septiembre 2023 - 10:00

¿Sabes cuál es el pueblo más alejado de cada capital de provincia de Andalucía? Es más… ¿los has visitado todos? En este artículo os vamos a contar, precisamente, todas aquellas localidades que se alejan de su capital, rincones secretos y, en ocasiones, nada dados al turismo, para que el viaje se convierta en toda una aventura.

Santiago-Pontones, el municipio más alejado de Jaén

Pontones, en el municipio Santiago-Pontones
Pontones, en el municipio Santiago-Pontones / Marczoutendijk

Para llegar a Santiago-Pontones hacen falta dos horas en coche desde la capital jiennense. Consta de nada menos que 86 aldeas, se trata del municipio más grande y diverso del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Por este motivo se le ha adjudicado el sobrenombre de ‘Pulmón de Europa’. Puedes comenzarla en Hornos y dirigirte carretera arriba hacia Pontones. Luego, en coche hasta el nacimiento del río Segura. A partir de aquí, lo mejor es que contrates un guía turístico, pues la ruta es complicada y hacerla por uno mismo puede ser peligroso.

Conquista, el pueblo más alejado de Córdoba

Vista aérea de Conquista
Vista aérea de Conquista / El día de Córdoba

Esta localidad de Los Pedroches, situada a 105 kilómetros de Córdoba, es el pueblo más alejado de la capital. Fue conocida durante la pandemia por ser la localidad de Córdoba con menos casos de Covid y cuenta con poco más de 300 habitantes. Una preciosa localidad de casas blancas, situada al borde del antiguo Camino de la Plata. Está repleta de dehesas de encinar y entre sus principales atractivos se encuentra la Ermita de San Gregorio de Conquista.

Badolatosa, el pueblo más alejado de Sevilla

Meandro del río Genil
Meandro del río Genil / Turismo de la provincia de Sevilla

A 131 kilómetros de Sevilla se encuentra el pueblo más alejado de la capital, de nombre Badolatosa. Legendaria es la localidad debido a la antigua actividad bandolera, ya que sirvió de escondite al famoso José María El Tempranillo. Una buena actividad para realizar en Badolatosa, precisamente, es hacer una ruta por las cuevas que le sirvieron de escondrijo. También es atractiva la visita al Mirador del Meandro, desde el que podrás tener buenas vistas al río Genil, visitar el Centro de Interpretación del río, así como diferentes rutas de senderismo como la que cruza los embalses de Malpasillo y Cordobilla, ambos humedales de gran importancia.

Encinasola, el pueblo más alejado de Huelva

VIsta desde la peña en Encinasola
VIsta desde la peña en Encinasola / samferfer

137 kilómetros separan la capital onubense de Encinasola, una escapada atractiva por lo que tiene de crisol de culturas: está a 13 minutos de Portugal (pueblo de Barrancos) y solo 8 de Extremadura. Entre sus monumentos de interés, destaca su Castillo de la Edad Media, la Iglesia de San Andrés, que data del siglo XVI, la Peña de San Sixto (una ruta de senderismo que atraviesa los ruedos agrícolas y en el que podremos ver tanto olivares como encinas) y el curso medio y bajo del río Múrtigas.

Villaluenga del Rosario, el pueblo más alejado de Cádiz

Villaluenga del Rosario
Villaluenga del Rosario / Cadiz Turismo

Una preciosa localidad, Villaluenga del Rosario, que no solo es la más alejada de la capital de Cádiz (114 kilómetros) sino, también, la que está a más altura sobre el nivel del mar. Está situada a los pies de un macizo rocoso y sus calles, empinadas y estrechas, se unen a la roca formando monumentos tan increíbles como las iglesias de San Miguel y del Salvador, las ermitas de San Gregorio y del Calvario o la fuente del Acueducto.

Cortes de la Frontera, el pueblo más alejado de Málaga

cortes-de-la-frontera
cortes-de-la-frontera / Civitatis

Si queremos ir desde Málaga a Cortes de la Frontera, tendremos que recorrer nada menos que 133 kilómetros. Está situada en las postrimerías de la Serranía de Ronda, a los pies de la Sierra de los Pinos y Sierra Blanquilla. Entre sus atractivos turísticos se encuentra la Casa de Piedra, una edificación que data de los siglos VI y VII, ermita mozárabe en su origen.

Turón, el pueblo más alejado de Granada

Turón
Turón / Alpujarras Turismo

Son nada menos que 149 kilómetros los que separan Turón de la capital granadina. Se trata de un punto privilegiado para ver las Alpujarras en Granada y limita con los pueblos de Murtas y Albuñol. Se encuentra situado a 684 metros sobre el nivel del mar y durante los días 24,25 y 26 de abril celebran sus fiestas patronales.

María, el pueblo más alejado de Almería

Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en María
Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, en María / Falk2

175 kilómetros separan Almería de María, municipio situado en la parte noroccidental de Los Vélez, en Almería. Está situada a 1200 metros sobre el nivel del mar y uno de sus puntos más bellos es el que ofrece la Ermita de la Virgen de la Cabeza. Si quieres montaña y buena gastronomía, no dejes de visitarlo.

stats