Siete de cada mil andaluces en riesgo de pobreza reciben la ayuda de la Junta

Un informe destaca la reducción de los beneficiarios desde la implantación del ingreso mínimo del Gobierno

Los andaluces se hartan: la gota fría que ha colmado el vaso

Las pertenencias de un mendigo en una calle de Cádiz.
Las pertenencias de un mendigo en una calle de Cádiz. / Julio González
M. L.

07 de enero 2025 - 13:53

Andalucía es la comunidad autónoma de España con la mayor tasa de riesgo de pobreza. Esta situación la sufren más de dos millones y medio de personas, un 30,5% de la población. Pese a lo anterior, en 2023 sólo había 17.200 beneficiarios de la Renta Mínima de Inserción que ofrece la Junta de Andalucía (un 0,7%). Esta cifra supone que sólo siete de cada mil andaluces que padecen escasez material perciben la ayuda autonómica. Sólo Castilla-La Mancha ofrece la renta mínima a una menor proporción de personas pobres (0,3%). La media española de beneficiarios de la renta mínima en sus respectivas comunidades autonómicas es del 6%.

Estas cifras son parte de las conclusiones de un informe presentado este martes por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que observa un menor esfuerzo de las comunidades autónomas en el gasto destinado a las ayudas para personas en riesgo de pobreza desde la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital, que corresponde al Gobierno central. En el recuento que figura en el citado informe se observa una notable bajada de beneficiarios de la renta social andaluza: de los 110.397 andaluces que la recibían en 2020 se ha pasado a 17.200 en 2023, un 84% menos. Así sucede a pesar de ambas ayudas sean compatibles siempre que se mantenga por debajo de unos niveles máximos.

En ese periodo, la Junta de Andalucía ha ahorrado 89 millones de euros en el programa presupuestario dedicado a la renta mínima: de los 136 millones que aportaba en 2020 a los 47 millones consignados en 2023 (un 89% menos). La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales critica en su informe que "muchas comunidades autónomas han destinado el ahorro en el presupuesto de las rentas mínimas de inserción a otras cuestiones fuera de los servicios sociales", aunque ha destacado el "compromiso" de comunidades como Castilla y León y Madrid en dedicar esas partidas menores a reforzar otras políticas sociales.

Mejor situación de la renta en relación al ingreso promedio

Mejor parada sale Andalucía en el capítulo correspondiente a la cantidad media que recibe cada beneficiario por la renta mínima autonómica en relación a los ingresos promedios por hogar. Con un 14,2%, Andalucía se sitúa como la séptima comunidad autónoma con un porcentaje más elevado, aunque sigue siendo inferior a la media del país (15,9%), según señala el estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Un andaluz soltero y sin hijos recibe por el ingreso mínimo del Gobierno central alrededor de 600 euros mensuales. El Sistema Nacional de Empleo informa de que esta renta de la Administración General del Estado es "totalmente compatible" con las rentas mínimas previstas por las comunidades autónomas. Además, explica el organismo estatal, es compatible con los subsidios por desempleo e incluso con tener un empleo, siempre y cuando no se sobrepasen los requisitos económicos exigidos para esta ayuda para cada situación de la unidad familiar.

stats