Los sindicatos critican que el Pacto Social firmado con la Junta de Andalucía "hace agua"

Oskar Martín y Nuria López esta mañana analizan el primer aniversario del Pacto Social.
Óscar Lezameta

14 de marzo 2024 - 14:00

Hace un año, Juanma Moreno, presidente de la Junta conseguía reunir a su homólogo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara y a los dos secretarios generales de CCOO, Nuria López y de UGT, por entonces Carmen Castilla y hoy Oskar Martín, en torno a lo que se denominó Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía. Un año después, los dos responsables de las organizaciones sindicales, han criticado la "falta de voluntad" por parte de los responsables de las distintas consejerías por sacar adelante las 12 medidas urgentes y 154 complementarias que constituyen el pacto del que ambos responsables critican que "hace agua".

Aún así, sí se han apreciado diferencias entre ambos dirigentes. Así, mientras en UGT Oskar Martín ha destacado que el Pacto Social rubricado con la Junta tiene "luces y sombras", la responsable de CCOO, Nuria López ha descalificado el mismo prácticamente en su totalidad y ha criticado que el Ejecutivo autonómico "no tiene voluntad de cumplirlo y ha perdido una gran oportunidad". De hecho esos matices han motivado que nos suscribieran el documento publicado por CCOO en el que se detiene en cada uno de los capítulos y su grado de cumplimiento.

El secretario general de UGT, ha reconocido "algunos puntos y actuaciones positivas", entre las que ha citado "el abono del 60% de ayudas al transporte público" o "el pacto por la siniestralidad" firmado en agosto del año pasado "aunque desde la propia Junta reconocen un retraso en la puesta en marcha de algunos de los aspectos del mismo". Donde más crítico se mostró (en eso coincidió con CCOO) fue a la hora de analizar uno de los aspectos fundamentales del acuerdo, el pacto por la atención primaria: "apenas está desarrollado como se puede comprobar por el aumento de las listas de espera, algo que hace necesaria más dotación de personal y recursos económicos".

Martín ha destacado también, entre las medidas urgentes, la ausencia de avances en "el bono familia, carestía, plan de empleo juvenil o la ley de participación institucional; ésta última hace que Andalucía sea una de las tres en las que no existe este desarrollo".

Por su parte, la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, fue más crítica y de hecho apuntó a que de las doce medidas sociales contenidas entre los puntos urgentes, apenas en la mitad de ellas se han producid avances "muy deficientes". López ha cargado contra el "decreto de simplificación que es una barbaridad y que vamos a intentar frenarlo como sea".

Ha sido López la que ha acuñado la expresión "el Pacto Social hace aguas" para analizar la situación global del mismo y ha añadido que "analizando lo que han hecho en este año, se puede llegar a la conclusión de que la vía andaluza está escacharrá".

Por su parte, el presidente de la CEA, Javier González de Lara, ha asegurado que la patronal andaluza es "perseverante" con el Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía firmado hace ahora un año y ha confiado en "no ver defraudadas las expectativas" que los empresarios tienen en el cuarto decreto de simplificación aprobado por el Gobierno de la Junta de Andalucía.

Gónzalez de Lara ha reconocido que pactos como el Social y Económico firmado por todos los agentes sociales son "complejos" y ha recordado que se firmó "para una legislatura". "Con esto no quiero decir que tengamos paciencia sino que somos perseverantes", ha aclarado. En este punto, ha defendido que se han conseguido "medidas importantes" y con carácter "urgente", como el plan de choque contra la siniestralidad laboral o 200 millones de euros para afrontar el sobrecoste energético, que "se ha cumplido con bastante rigor", ha reconocido.

Al Pacto Social y Económico "tenemos que seguir haciéndole un recorrido y seguimiento", ha apuntado el presidente de la CEA, para el que, además de este pacto, "tenemos muchas esperanzas y expectativas que esperamos no verlas defraudadas" en el cuarto decreto de simplificación, que va en la "dirección adecuada".

stats