Visto y Oído
Directos
Agosto es el mes más importante de movimientos de vehículos durante todo el verano, periodo en el que Tráfico calcula que se efectuarán 48,3 millones de desplazamientos en toda España. En este sentido, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha la "Operación Especial 1º de agosto" desde las 15:00h del miércoles 31 de julio hasta las 23:59h del jueves 1 de agosto. Solo en estos dos días, se prevén 3.100.000 desplazamientos en las carreteras españolas, de los cuales 700.000 se producirán en Andalucía.
Esta alta cifra de desplazamientos se debe al comienzo de las vacaciones de agosto y la finalización de las de julio, en las que muchas familias acuden a sus lugares de descanso o regresan de los mismos. Este incremento de movimientos en carretera también se espera durante los fines de semana de agosto, según la DGT. Al término de agosto, se estima que se habrán realizado 11 millones de desplazamientos en Andalucía.
Las previsiones de Tráfico estiman que las peores horas para circular por las carreteras serán entre las 16.00h y las 23.00h del miércoles 31 de julio, cuando se producirán desplazamientos de largo recorrido de vehículos, lo que puede generar atascos y problemas de circulación en sentido 'Salida' en las grandes ciudades, núcleos urbanos y en los accesos a zonas turísticas de la costa y descanso.
En el sentido contrario, también habrá movimientos de retorno hacia los grandes núcleos urbanos, aunque, según apunta la DGT, en menor medida al haberse producido un regreso escalonado durante el pasado fin de semana. Para el jueves 1 de agosto, se producirá una situación similar en el tramo comprendido de 9:00h a 14:00h.
Con el objetivo de salvaguardar la seguridad de todos los usuarios de la vía, el operativo para el mes de agosto cuenta con la total disponibilidad de los medios, tanto humanos (agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal de los Centros de Gestión de Tráfico, patrullas de helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad) de los que dispone la DGT.
En Andalucía, más de 60 funcionarios y personal técnico especializado se ocuparán de supervisar, regular e informar sobre el estado de las carreteras en la comunidad autónoma, con el apoyo de las dos sedes de medios aéreos (helicópteros y drones) que cubren los principales itinerarios utilizados por los vehículos en la comunidad, y con especial atención a aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias.
Para favorecer la circulación en las zonas más conflictivas, se adoptarán medidas tales como la instalación de carriles reversibles y adicionales con conos y balizamiento en las horas de mayor afluencia circulatoria y el establecimiento de itinerarios alternativos.
Además, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos que supongan la ocupación de la calzada y se restringirá la circulación de camiones que transportan mercancías peligrosas en general, así como la circulación de camiones y a los transportes especiales en ciertos tramos, fechas y horas.
El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha manifestado su preocupación ante el número de accidentes con mortales registrados en la comunidad en lo que va de año. Según los datos provisionales, entre el 1 de enero y el 30 de junio, han fallecido en las carreras andaluzas 109 personas en 97 accidentes mortales, 40 víctimas más respecto al mismo período de 2023.
La siniestralidad ha aumentado an paralelo al número de accidentes (+4,3%). Desde enero a junio, Andalucía ha acumulado 41,5 millones de movimientos de largo recorrido, frente a los 39,7 millones de 2023.
También te puede interesar
Lo último
Visto y Oído
Directos
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Mágico engaño
La tribuna
Los hombres andan confusos
No hay comentarios