La tribuna
Los muertos de diciembre
Tribuna de opinión
EL Día Mundial del Turismo, que conmemoramos hoy, es una jornada de celebración y reconocimiento a la extraordinaria labor que realizan las instituciones, agentes, empresas y trabajadores, y la propia ciudadanía andaluza en nuestra región, para contribuir al desarrollo de uno de los principales motores económicos y de progreso del planeta. Un día que también invita a la reflexión y al análisis del camino recorrido y de los retos que debemos afrontar en el futuro.
Este año el lema de la jornada es Turismo e inversiones verdes, poniendo por tanto de relieve la necesidad de impulsar proyectos que reviertan en educación y aptitudes, en infraestructuras sostenibles, en la aceleración de la transformación sostenible y en innovación, tecnología y emprendimiento. Ámbitos todos ellos que tenemos muy presentes en la planificación turística de Andalucía.
Nuestra comunidad es un ejemplo de cómo las inversiones en el turismo pueden impulsar la prosperidad. Somos una región comprometida con el turismo responsable y alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la OMT, porque para nosotros esta industria no es únicamente una fuente de ingresos, sino una fuerza que conecta múltiples sectores y genera un impacto positivo en la región.
Una industria que contribuye significativamente al PIB y a la generación de empleo y que generó 22.550 millones de euros en la comunidad durante el pasado ejercicio, lo que supone que, por cada euro que consume la demanda turística, la economía andaluza genera 1,48. Un impacto que va en aumento, ya que –a tenor de los registros hoteleros publicados– entre enero y julio del presente año estos establecimientos han anotado 30,2 millones de pernoctaciones, que supone un alza del 8,7% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
Se pone así de manifiesto que el turismo avanza, asumiendo su protagonismo como excelente herramienta para el desarrollo de nuestro entorno y el bienestar de los andaluces. Pero también como impulsor del crecimiento sostenible a través de inversiones estratégicas. Visión con la que Gobierno andaluz está plenamente comprometida, con el objetivo de acelerar la transición hacia un turismo más verde, responsable, consciente y amigable con el planeta.
La sostenibilidad se convierte así en un elemento fundamental para el desarrollo y, como tal, está integrada en todas las políticas que se llevan a cabo enmarcadas en el Plan Meta 2027. Además, supone un objetivo importante de inversión, con 83 Planes de Sostenibilidad Turística en Destino activos en toda la comunidad, que suman un importe de más de 225 millones de euros, de los cuales casi el 96% proceden de fondos europeos.
De esta inversión en las ocho provincias andaluzas, para desarrollar el potencial turístico de nuestra comunidad y alcanzar una mayor cohesión territorial, se han beneficiado un total de 332 municipios con 4,3 millones de habitantes, que representan el 42% de las localidades de la región, más de la mitad de nuestra población y alrededor del 59% de nuestro territorio físico.
Seguimos también avanzando en educación y formación en la industria turística. Las inversiones en el capital humano conforman uno de los pilares básicos para el turismo andaluz, contribuyen a retener el talento y a asegurar un servicio excepcional al visitante, porque son las personas las que hacen que Andalucía brille como destino.
La excelencia en el servicio y la calidad de la experiencia del turista comienza en todos aquellos que atienden al viajero durante su recorrido, de modo que la inversión en educación y formación no solo mejora las perspectivas de empleo, sino que también eleva nuestro diferencial de competitividad a través de la hospitalidad y refuerza nuestro posicionamiento como destino
De igual manera, Andalucía se enorgullece de ser un destino que mira hacia el futuro, que abraza la innovación y la tecnología para mejorar la experiencia del viajero. Nuestra comunidad no solo se ha anticipado a los cambios en la industria, sino que se ha adaptado y diversificado para atender a nuevos mercados y segmentos de población.
Una labor innovadora en la que vamos de la mano del sector privado y que va mucho más allá de la tecnología, porque también implica innovar en la gestión y en el enfoque estratégico del turismo. Motivos que nos sitúan como líderes en competitividad turística y pioneros en muchos aspectos que ahora son norma en el sector, pero en los que fuimos los primeros en llegar.
Y llegados a este punto es necesario recordar que el Turismo es parte de la solución, nunca del problema. España es el país que es gracias a la potente transversalidad de la industria turística en términos económicos, pero también en desarrollo social y cultural. Andalucía abría su mente y se enriqueció con nuevas lenguas, culturas y hoy por hoy es el Turismo es el primero factor de internacionalización de nuestra comunidad sin moverse del sitio.
En este Día Mundial del Turismo, la apuesta permanente del conjunto de la comunidad por la sostenibilidad, las inversiones verdes y la calidad de la oferta garantiza que Andalucía seguirá siendo un destino preferente para los viajeros de todo el mundo. Un futuro que construimos juntos.
Feliz Día Mundial del Turismo.
También te puede interesar
Lo último
La tribuna
Los muertos de diciembre
Érase una vez
Agustín Martínez
Masoquismo andaluz
Tribuna Económica
Carmen Pérez
T area para 2025
2 Comentarios