Unánime protesta de los trabajadores sanitarios por el deterioro de la sanidad en Andalucía
Un millar de representantes se concentra ante la sede central para exigir el cumplimiento de los acuerdos
El próximo miércoles los centros de salud de toda la comunidad pararán tres horas
Salud sigue sin dar a conocer las medidas del Plan Verano para Andalucía
La primera jornada de protesta de los representantes sindicales de los trabajadores sanitarios en Andalucía, ha congregado a más de un millar de ellos frente a la sede central del Servicio Andaluz de Salud. El próximo miércoles continuarán las medidas de presión con un paro de tres horas en todos los centros sanitarios andaluces. Sus reclamaciones, el denunciar "el deterioro del sistema sanitario" en Andalucía y la exigencia de "que se cumplan los acuerdos firmados con la Consejería de Salud".
La protesta llega después de la fallida reunión entre los representantes sindicales y los principales cargos de la Consejería para tratar -al menos esa era la intención- del plan de verano, el papel de los residentes durante los próximos meses y la posibilidad de poder ejercer sin tener un supervisor ni haber acabado su formación y la situación de las bolsas de trabajo. Ninguno de estos aspectos fue tratado en dicho encuentro.
Con esta protesta, profesionales y sindicatos vuelven a lanzar un mensaje contundente a la Junta de Andalucía en defensa de la sanidad pública y por la mejora de las condiciones laborales de sus trabajadores, tras la fallida reunión celebrada en la tarde del martes con la consejera de Salud, Catalina García, en la que no se planteó por parte de la Administración ninguna medida concreta para solucionar los graves problemas que afectan al Sistema Sanitario Público Andaluz.
Los sindicatos SATSE, CSIF, CCOO y UGT demandan el desarrollo completo del denominado Pacto por la Mejora de la Atención Primaria, suscrito en mayo de 2023, que incluía medidas que beneficiarán directamente a la asistencia que se presta a los ciudadanos. En una situación similar se encuentra el nuevo modelo de carrera profesional, pactado en Mesa Sectorial de Sanidad, que mejora de las condiciones de los profesionales y promueve la igualdad de oportunidades, pero cuya tramitación está paralizada.
Igualmente, reclaman la actualización de la Bolsa de Empleo del SAS, el mantenimiento de los miles de contratos eventuales “que se han ido a la calle a finales de mayo” o una política de personal que garantice la cobertura de las vacaciones, permisos o bajas del personal, medidas sin las cuales se pondrá en riesgo la asistencia, en especial durante los meses de verano.
Por este motivo, los sindicatos convocantes, que representan a más del 83% de los profesionales de la sanidad pública andaluza, continuarán con sus movilizaciones hasta que desde la Consejería de Salud se sienten a negociar con propuestas concretas, presupuestadas y calendarizadas, en definitiva propuestas para cumplir los pactos.
En este sentido, todas las fuerzas sindicales concluyen recordando que la próxima acción será la jornada de huelga convocada para el próximo 26 de junio a la que están llamados todos los profesionales de la sanidad pública a realizar un paro de 8:00 a 11:00. Además, en esa misma jornada se ha realizado un llamamiento para que todos los trabajadores muestren su apoyo a las movilizaciones con concentraciones a las 10:30 en las puertas de sus centros sanitarios.
No hay comentarios