La Diputación de Granada aprueba el ensanche del Camino de Purchil
Infraestructuras
Granada/Le hacía falta desde hace muchos años y por fin se hará realidad. El Camino de Purchil, conocido como la carretera de la Puleva, mejorará su seguridad con una inversión de tres millones de euros que servirán para desdoblar su trazado y aumentar su capacidad, muy sometida al paso de camiones. Esta inversión se enmarca en el dictamen favorable emitido esta mañana por la Comisión Informativa de Obras Públicas, Medio Ambiente y Deportes de la Diputación de Granada por la cual se incrementan en más de 5,5 millones las inversiones destinadas al Plan Provincial de Carreteras 2022 hasta situarla en 6,2 millones de euros.
La propuesta de modificación del Plan Provincial de Carreteras, que será aprobada en el próximo Pleno, ha sido dictaminada en la comisión con los votos favorables del Grupo Socialista y Cs y la abstención del Grupo Popular, según ha informado en una nota la Diputación. Para incrementar las inversiones, la Comisión de Economía también ha dictaminado una modificación de crédito, que ha contado con el voto favorable del Grupo Socialista y la abstención de los demás grupos.
El aumento de las inversiones permitirá a la Diputación incluir seis actuaciones más en la programación del Plan de Carreteras, donde destaca la actuación prevista en la carretera GR-3418, de Maracena a la Torrecilla (camino de Purchil), donde la institución provincial va a invertir cerca de tres millones en obras de ensanche y mejora. El coste de las obras previstas asciende a 2.762.749 euros, a los que hay que sumar las expropiaciones (200.000 euros), además de la redacción del proyecto, que ya se ha realizado.
El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha destacado la importancia de las nuevas actuaciones que se van a acometer, algunas de ellas de emergencia, y se ha referido especialmente la intervención que se va a ejecutar en el camino de Purchil, donde la Diputación va a ensanchar la plataforma de la carretera, de los seis metros actuales a una anchura de 10 metros, e incluyen la zona de influencia de Lactalis Puleva.
"Esta actuación va a dar respuesta a una demanda de hace muchos años de todos los usuarios de la carretera, que une el barrio de la Bobadilla y va hacia la factoría de Puleva", ha afirmado el presidente de la Diputación, quien ha subrayado que se trata de una intervención que mejora sustancialmente la seguridad vial al ensanchar una vía que es estrecha y soporta una alta intensidad de tráfico pesado.
En este sentido, Entrena ha señalado que las obras previstas posibilitarán el cruce de dos vehículos pesados en condiciones de seguridad en todo el tramo de influencia de la factoría Puleva.
Las nuevas inversiones del Plan de Carreteras incluyen obras de mejora en otras cinco vías provinciales; en concreto, en las carreteras GR-3408 (Pinos Puente), GR-3414 (Puerto Lope), GR-5400 (Ventorros de San José), GR-5300 y GR-3401 (Íllora).
También te puede interesar