El TSJA abre una causa especial por el secuestro de Maracena
Sucesos
La Sala da traslado a la Fiscalía Superior para que se pronuncie sobre posible apertura de diligencias al ser aforado Noel López
Noel López dimite del PSOE andaluz por el caso del secuestro de la concejal de Maracena
La alcaldesa de Maracena no dimite por el caso del secuestro: "Sería reconocer una culpa que no es tal"
Granada/La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una causa especial sobre el caso de secuestro a la concejal de Maracena Vanessa Romero, el pasado mes de febrero. El alto tribunal, que ha dictado un auto en el que designa a un magistrado ponente, toma esta decisión después de recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, al encontrarse entre los posibles investigados el diputado autonómico y aforado Noel López.
Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en la Sala del TSJA el pasado viernes 26 de mayo, y ha sido este miércoles cuando se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias. El juez instructor que lleva la investigación original ya preguntó a la Fiscalía provincial sobre la eventual deducción de testimonio al TSJA y el informe del Ministerio Público fue favorable a la remisión del asunto a la Sala contra las tres personas de las que hay indicios en la causa de que actuaran como posibles inductores.
El mismo Juzgado de Instrucción 5 de Granada ha recibido esta mañana un escrito de la alcaldesa de Maracena, Berta Linares, en el que pide prestar declaración de forma "urgente".
En el auto emitido por la Sala de lo Penal, informan desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de López. El número 3 del PSOE andaluz dimitió ayer de su cargo como secretario de organización de forma provisional. La exposición razonada del Juzgado de Instrucción también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la alcaldesa y el concejal de Urbanismo, Antonio García Leyva, que no son personas aforadas, pero se justifica su inclusión en la deducción de testimonio para favorecer la continencia de la causa. Esto es, evitar a futuro posibles decisiones judiciales contradictorias.
En la causa que instruye el Juzgado número 5 de la capital se encuentra en prisión provisional el presunto autor del secuestro de la concejal del PSOE, Vanessa Romero, y que en su momento era la pareja de la actual regidora de la localidad maracenera, Berta Linares, que esta mañana ha anunciado que seguirá adelante en su intención de formar gobierno en el Ayuntamiento.
También te puede interesar
Lo último