Reconstrucción del crimen de Las Gabias con el detenido: el arma fue una lanza de hierro
Sucesos
El "objeto contundente" que fue usado para acabar con la vida de la embarazada y el menor era artesanal, se encontró cerca de la vivienda, y la mala combustión de un colchón evitó que la casa se prendiera fuego y tapara los hechos
Las cámaras grabaron al hombre entrando por la puerta principal sin forzar la entrada, por lo que se trabaja con la hipótesis de que tuviera una llave
Detenido el hermano de la mujer asesinada en Las Gabias y se investiga un posible conflicto de herencia
Investigan el asesinato de la mujer embarazada y de su hijo de 3 años en Las Gabias
Granada/Cada día que pasa se siguen conociendo datos que hacen que la tragedia ocurrida este pasado sábado en un chalet de la Urbanización de Los Chopos, en Las Gabias, en la que murieron una mujer embarazada y su hijo de tres años, sea un suceso cada vez más triste. La Guardia Civil sospecha que fue el hermano de ésta quien habría acabado con la su vida y la de su sobrino, y quien además habría intentado ocultar el hecho prendiendo fuego a la vivienda.
El detenido ha estado presente este martes en la casa en la que ocurrieron los hechos, en la que ha participado en una reconstrucción del crimen junto a una decena de agentes de la Guardia Civil y de personal de justicia del Juzgado de Instrucción de Guardia de Santa Fe, que lleva el caso. Antes de las 14:00 horas llegaba en un furgón trasladado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, donde permanece detenido a la espera de pasar a disposición judicial. La reconstrucción ha durado unas dos horas, en las que se ha explicado a los investigadores y a los jueces el hecho.
Según fuentes de la investigación, el detenido pudo haber golpeado con un objeto contundente, una lanza artesanal de hierro preparada en forma punzante, tanto a la mujer de 38 años, embarazada, como a su hijo menor, de 3 años. Esta barra de metal habría sido encontrada, según las investigaciones, a unos metros de la vivienda, en una zona descampada. También acabó con la vida del bebé a punto de nacer, pues la mujer estaba en un avanzado estado de gestación. Por ello se le puede imputar un homicidio y un delito de aborto.
Posteriormente, el atacante habría intentado quemar los cuerpos y las pruebas que lo vincularan prendiendo fuego a un colchón. Es por ello que los Bomberos de Granada se encontraron restos de humo al forzar la puerta de entrada para acceder a la casa. El colchón no llegó a prender y el fuego provocado se quedó en un conato.
Todo esto fue recogido por las cámaras de seguridad de la vivienda, y por el sistema de alarma que había instalado en el chalet, que fue el que avisó a la pareja de la fallecida. El detenido fue grabado por el servicio de videovigilancia con las que contaba el chalé, al que pudo acceder sin necesidad de forzar ninguna entrada.
Los Bomberos, a su llegada, no encontraron signos de que ventanas o puertas estuvieran forzadas, por lo que la Policía Judicial y los investigadores de la Guardia Civil trabajan con la hipótesis de que el hombre tuviera llaves del domicilio, y que al entrar fuera el momento en el que saltó la alarma.
Como ya se conocía, fue la pareja la que avisó desde Baleares por un intento de allanamiento que le saltó en su teléfono móvil. Esta alarma saltó cuando el detenido accedió al chalet. Él no se encontraba en Granada por trabajo, al ser piloto comercial de aviones.
48 horas oculto hasta la detención
Después del crimen, el hermano de esta mujer, de 36 años, regresó hasta la localidad jiennense de Torredelcampo, de la que era natural la familia, y que se encuentra a 70 minutos en coche de Las Gabias por el camino más rápido. Allí trató de pasar desapercibido hasta que se produjo su detención, en la madrugada del domingo 28 al lunes 29 de mayo. Los especialistas de Criminalística también están examinando a fondo el interior del vehículo del arrestado.
Al parecer, el móvil del hecho sería un conflicto que los dos hermanos por una herencia familiar, siendo el menor de ellos el que habría acabado con la mayor. Ambos eran los únicos hermanos de la familia. Los vecinos de este municipio de Jaén, de más de 14.000 habitantes, están en shock por lo ocurrido. El alcalde, Javier Chica, explicaba que los vecinos "aún no pueden creer" lo ocurrido con esta vecina, una "muy buena mujer, querida y educada" de una familia "muy trabajadora y conocida" en el pueblo.
La Guardia Civil y los miembros de la Policía Judicial de la Comisaría Central de Madrid que se desplazaron hasta Granada para realizar la investigación, estuvieron trabajando a lo largo de la mañana de este lunes tanto a la vivienda del crimen, como a un solar próximo para registrar pruebas y tomar distintas muestras.
La Guardia Civil tiene previsto agotar el plazo legal de 72 horas de arresto, por lo que su puesta a disposición judicial no se cumpliría hasta la noche del próximo miércoles al jueves. De la investigación del que ya puede considerarse un triple crimen se ha hecho cargo el Juzgado de Instrucción de guardia de Santa Fe.
Luto en Jaén por el suceso
Un pleno extraordinario convocado a primera hora de este martes en Torredelcampo ha servido para decretar el primero de los tres días de luto en el que se ha sumido la localidad tras el suceso. Las banderas ya ondean a media asta y han quedado suspendidos todos los actos públicos programados para las próximas jornadas.
Varios centenares de personas se han concentrado a las 12:00 horas en la plaza del Ayuntamiento de esta localidad de Jaén, donde han guardado un minuto de silencio en señal de repulsa por el asesinato de la embarazada y su hijo de 3 años. El alcalde, Javier Chica, ha pedido "justicia y mucho respeto y cariño para la familia en estos momentos tan complicados."
Según los vecinos, el detenido, único hermano de la víctima, llevaba una vida muy normal en Torredelcampo, incluso en ocasiones se le veía practicando deporte o compartiendo sus ratos libres con vecinos del municipio.
Ya se guardó un minuto de silencio este lunes en la Plaza del Ayuntamiento de Las Gabias, en la que se reunieron cerca de un centenar de personas en señal de repulsa por el triple asesinato, así como en el centro educativo infantil en el que estaba matriculado el menor en esta localidad.
La regidora gabirra, María Merínda Sábada, hablaba tras una concentración silenciosa que pretendía expresar la repulsa al "vil crimen" acontecido en el municipio y trasladar las condolencias y todo el "apoyo y cariño" a los familiares, que estarán viviendo unos "duros y difíciles momentos".
Sábada ha asegurado que están muy pendientes del avance de la investigación de lo ocurrido en la localidad, donde este suceso ha generado mucha incertidumbre, sobre todo ante las circunstancias "extrañas" que lo han rodeado desde que se encontraran los cadáveres este sábado por la mañana. Con independencia del resultado de la investigación, ha confiado en que la justicia pueda actuar "con dureza" contra el autor del triple crimen.
También te puede interesar
Lo último