La maquinaria pesada ya empieza a trabajar en las obras de ampliación del Metro de Granada
Infraestructuras
Se excavan los primeros metros de la nueva plataforma en el límite municipal entre Churriana de la Vega y Armilla
Los topógrafos toman medidas ya en la calle San Ramón, donde se están realizando trabajos previos en las acometidas de suministros
Las lluvias de marzo retrasan unas semanas la finalización de las obras del Vial de Churriana de la Vega
El Metro de Granada devolverá los tranvías a Las Gabias en 20 meses
Granada/La maquinaria pesada ya está trabajando en las obras de ampliación Sur del Metro de Granada. Desde la semana pasada, una pala y una excavadora han empezado a realizar los primeros movimientos de tierra para la construcción de la nueva infraestructura, en concreto en la calle Alhambra perteneciente al municipio de Churriana, confluencia con San Cayetano, en el límite del término de Armilla. Es la muestra más visible del comienzo real de las actuaciones con maquinaria pesada que se incorporarán en las próximas semanas para estar a pleno rendimiento con la llegada del verano. En el casco urbano de la localidad churrianera, además, se están empezando a realizar los primeros trabajos previos a los cortes en la calle San Ramón con la poda de algunos árboles, en concreto naranjos, y el cambio en las acometidas de los diferentes suministros. En los últimos días, los técnicos topógrafos de la empresa concesionaria están realizando las primeras mediciones en la calle San Ramón, la principal avenida de la localidad.
Los trabajos avanzan con las pautas establecidas. Además, se ha cumplido el precepto de que hasta que no estuviera reabierto el conocido como vial de Churriana de la Vega, oficialmente avenida Cristóbal Colón, no iban a empezar en serio las obras del Metro. La maquinaria pesada llegaría durante este mes de mayo y ya está a metida en faena desde hace apenas una semana. En concreto, una pala y una excavadora han levantado ya algo más de un centenar de metros de terreno, aunque con escasa profundidad, en la calle Alhambra de Churriana de la Vega. Se excava y se aplana el terreno con cuidado por si aparecen restos arqueológicos y se carga la tierra sobrante en camiones, dos en el momento en el que esta redacción visitó estas obras. El lugar concreto es el lado derecho en sentido Las Gabias, donde anteriormente había un estacionamiento en batería para coches y unos árboles de poca altura frente a las viviendas que lindan con el parque San Cayetano. La valla de las obras apenas dista de un metro y medio de la cancela de las unifamiliares.
La obra de excavación se hace en esta zona porque en ella irá la nueva calzada para el tráfico rodado, que tendrá que estar acondicionada para desviar la circulación habitual ya que el siguiente paso será el de la obra en sí de la plataforma ferroviaria, situada al otro lado de la acera sobre la actual calle Alhambra. Esta fase inicial se extenderá hasta el cruce con la calle Santa Lucía. Del terreno ya se han incluso limpiado los restos de asfalto para que las excavadoras puedan levantar el terreno y aplanarlo para la nueva calzada. Una vez se pueda habilitar este lado para el tráfico, empezarán las obras al otro lado de la acera, donde estará situada la parada San Cayetano.
En el resto del trazado no se aprecian más avances de este tipo, pero sí de los que indican que poco a poco las obras del Metro van a ir llegando al punto más conflictivo de la actuación, el paso por la calle San Ramón, la principal arteria de Churriana de la Vega, algo que está previsto que suceda a partir del mes de junio. En ella se ven ya los primeros indicios de actuación. En el primer segmento de donde se acometerán las obras, el de los centros educativos, se están haciendo las mediciones topográficas para marcar los puntos de corte y excavación de zanjas. Ya por dentro del propio pueblo, la Junta acomete asimismo las primeras actuaciones previas en la acera derecha sentido Armilla, con la poda de naranjos. También se están realizando pequeñas obras para desconectar y reconectar las canalizaciones de suministros que se verán afectadas cuando las máquinas empiecen las excavaciones.
En el resto del trazado por Churriana de la Vega, la calle Santa Lucía, donde se colocó la primera piedra y se supone que empezaron las obras, sigue igual desde hace meses. Se levantó el asfalto del suelo y se ha vallado la calle, pero ha dado tiempo a que incluso vuelva a crecer algo de maleza. En esta calle solo pasarán los trenes y no compartirá plataforma con el tráfico, quedando su uso exclusivo para el Metro. Además, está prevista la construcción de una parada. Tras desdoblarse la propia calle Santa Lucía en dirección al Templete de Música y la calle Derechos Humanos, no hay más vestigios de las obras en la zona.
Todavía no hay movimientos en este sentido en el segmento final de este primer tramo por Churriana de la Vega, en sentido Cúllar Vega, donde aún no hay actuaciones. Tampoco hay actividad en el segundo tramo de la ampliación Sur del Metro de Granada hasta Las Gabias. A pesar de que se colocó la primera piedra en la localidad gabirra el pasado 12 de abril, en este municipio tampoco hay movimientos ni trabajos previos. El único indicio son los carteles que anuncian las obras colocados tanto en la cabecera como durante el trayecto.
Sí hay obras en la margen derecha del río Dílar en sentido Genil. Se trata de unas obras de canalización y colectores de aguas que se están desarrollando en el punto exacto por donde discurrirá la plataforma ferroviaria del Metro en su camino hacia Las Gabias. Esta actuación debe estar acabada para cuando las máquinas estén actuando para las obras del tranvía, por lo que ha habido que acelerarlas. Estas actuaciones coinciden por proximidad con las del vial de Churriana de la Vega, recién reabierto tras seis meses de obras para la instalación subterránea de colectores de aguas residuales, y que siguen pero ya en zonas adyacentes como El Barco.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Los Manueles