Ryanair estudia suspender la conexión con Londres en otoño
La salida del Ayuntamiento de Granada del convenio con las compañías de bajo coste ha generado inquietud en la aerolínea, que pondría fin al primer vuelo barato que abrió con Granada en 2005
Unos 170 pasajeros aterrizaron en un avión de Ryanair el 7 de febrero de 2005 en el entonces Aeropuerto de Granada. La efeméride no tendría relevancia si no fuera porque se convirtió en el primer vuelo de una compañía de bajo coste con una capital europea, en este caso Londres, tras la firma de un convenio entre la Diputación de Granada y la aerolínea irlandesa para la potenciación de las conexiones internacionales desde Chauchina. Y precisamente ese vuelo, el que une Granada con la capital de Reino Unido, es el que Ryanair estudia suprimir el próximo otoño por el incumplimiento del convenio que en su día firmó con la Diputación Provincial, Ayuntamiento de Granada y los empresarios.
La salida del Consistorio granadino del convenio -al que aportaba el 20% del coste total- ha supuesto un jarro de agua fría que genera incertidumbre en la compañía, según las fuentes del sector turísticas consultadas ayer. Operar desde Stanted hasta Granada tiene un coste alto y el porcentaje que asumía la institución que dirige el popular José Torres Hurtado es un hueco difícil de llenar, aunque la Cámara de Comercio granadina y los empresarios de la provincia -que hasta ahora ya aportaban un tanto por ciento del coste- lo intentan asumir.
La inquietud, a su vez, se acompaña de las comparaciones. Gerona -una de las bases de la compañía en España- significa para la empresa irlandesa un convenio firmado que supone el ingreso de 17,5 millones hasta el año 2011. Desde Granada se aporta aproximadamente un millón de euros que difícilmente se cubren tras la salida del Ayuntamiento y sus fondos para el convenio.
Por otra parte, la marcha atrás de la compañía irlandesa puede suponer una piedra en el camino para el aeropuerto de Granada. El turismo británico ha supuesto un importante porcentaje en el aumento del número de visitantes que pasan por Chauchina. Granada es, desde 2005, uno de los aeropuertos que más ha crecido en el número de pasajeros. Tras Ryanair, con acuerdo o sin él, llegaron más compañías low cost como Clickair, Monarch o Vueling para conectar la ciudad con Londres, París, Roma o Liverpool. En el primer trimestre de 2008, el número de pasajeros que las compañías de bajo coste trajeron a la provincia ya superaron el de las compañías aéreas tradicionales.
Algunas fuentes del sector turístico mostraron ayer su preocupación porque la pérdida de la primera línea de bajo coste de Granada tenga un efecto dominó en el resto de aerolíneas que operan desde Chauchina.
También te puede interesar