El cementerio entra en el Catálogo de Patrimonio Andaluz
La Junta inscribe de forma directa al camposanto granadino por su valor artístico
La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha inscrito de forma directa en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha) 57 bienes de propiedad pública en todas las provincias. Entre estos elementos protegidos por catalogación instantánea destaca el cementerio de San José de Granada.
Del cementerio de Granada se destaca la simbología del lugar, los valores etnográficos y sociológicos de los enterramientos y la lectura histórica de sus recintos y conjuntos escultóricos. Además, sus esculturas constituyen un ejemplar testimonio de la cultura funeraria desde comienzos del siglo XIX, mientras que la vegetación trasciende la mera función ornamental para dotarse de una simbología propia que aporta valor cultural al lugar.
Los 57 inmuebles han sido inscritos en el Cgpha como Bienes de Catalogación General en virtud de la disposición adicional sexta de la Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía. Este precepto legal establece la protección para aquellos elementos, muebles e inmuebles, que forman parte del Patrimonio Histórico Andaluz y están en posesión de organismos públicos, tales como la Junta, las entidades locales y las universidades.
Al igual que la ley estatal dispone una protección especial directa para los castillos, abrigos con pinturas de arte rupestre o instituciones estatales como museos, bibliotecas o archivos y los bienes muebles en ellos custodiados, la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía contempla varias formas de protección especializadas e instantáneas, por 'ministerio de ley' o 'ex lege'.
En Granada figuran cinco bienes que son tanto de propiedad municipal como autonómica: los Baños Árabes de Dólar, el Banco de España en Granada, la Fábrica Nuestra Señora de la Cabeza en Motril, el Cementerio de San José y la Azucarera Nuestro Señor de la Salud de Santa Fe.
También te puede interesar
Lo último