Aguasvira, 25 años de agua y vida

Contenido ofrecido por Aguasvira

La empresa cumple un cuarto de siglo de gestión en el Área Metropolitana de Granada

La plantilla de Aguasvira ha sido clave en el buen funcionamiento de la empresa.
La plantilla de Aguasvira ha sido clave en el buen funcionamiento de la empresa. / Granada Hoy
R.G

23 de septiembre 2024 - 11:02

Corría el año 1999. La sociedad Aguas Vega Sierra Elvira S.A. (Aguasvira), constituida como tal en marzo de ese mismo año, fruto de un procedimiento de licitación realizado por el Consorcio de la Vega Sierra Elvira, se convirtió, gracias a la colaboración público-privada, en la empresa gestora del ciclo integral del agua en 9 municipios del cinturón metropolitano: Albolote, Atarfe, Chauchina, Colomera, Pinos Puente, Santa Fe, Vegas del Genil, Maracena y Fuentevaqueros.

Los inicios no fueron fáciles pero la aportación y la experiencia del socio privado, hoy Hidralia, con el 40% del capital, y un plan de inversiones ajustado a las necesidades del momento, fueron las claves para garantizar el abastecimiento y el saneamiento en esas localidades. Era un tiempo donde se daban la mano un crecimiento urbanístico vertiginoso en muchos de estos municipios, y la cada vez mayor demanda y necesidad de infraestructuras hídricas suficientes. Pese a ello, Aguasvira logró vertebrar y cohesionar la gestión del ciclo integral del agua en el territorio donde opera e ir incorporando nuevos municipios, como Láchar, Cijuela, Peligros, Chimeneas, Jun, Güevejar, Calicasas, Nívar, Cogollos Vega, Víznar, Alfacar y Valderrubio. Con Íllora, en el año 2013, se cerró el círculo.

Hoy en día, Aguasvira da servicio a una población de más de 160.000 habitantes repartida en 52 núcleos de población dispersos por una orografía complicada que pone en valor la capacidad de gestión de la compañía para dar un servicio de calidad. Ha sido objetivo constante y continuo, desde Aguasvira y el Consorcio, trabajar de forma intensa a lo largo de todos esos años con otras administraciones, como Diputación, Junta de Andalucía y Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para planificar y mejorar las infraestructuras existentes en todos los municipios gestionados.

Fruto de este trabajo fue la firma en el año 2006, por parte del Consorcio Vega Sierra Elvira, de un convenio con la Junta para sentar las bases de la planificación, coordinación, ejecución y financiación de infraestructuras hidráulicas para la mejora de la gestión en alta de los servicios públicos del ciclo integral urbano del agua en el ámbito metropolitano de Granada. Dentro de esta planificación, se incluía la ejecución de importantes obras supramunicipales como el cierre del anillo metropolitano de abastecimiento, así como la agrupación de vertidos, colectores y depuradoras para resolver la depuración en todos los municipios.

Actuaciones e inversiones

Logo del 25 Aniversario de Aguasvira.
Logo del 25 Aniversario de Aguasvira. / Granada Hoy

En materia de actuaciones, fue importante también el año 2010, con la finalización de las obras de la Estación de Tratamiento Agua Potable y Depósito del Chaparral, cuya puesta en funcionamiento culminó seis años más tarde. Hasta ese momento, gran parte de los municipios gestionados se abastecían en precario, trabajando Aguasvira y Consorcio en la regularización de concesiones a los municipios con el Organismo de Cuenca (la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir) para garantizar el suministro de acuerdo a lo establecido en la planificación hidrológica. La mejora del abastecimiento en alta a los municipios de mayor tamaño a lo largo de los primeros años fue el gran reto al que se enfrentaba la empresa.

El objetivo se logró y se ejecutaron nuevos sondeos de abastecimiento para los municipios más alejados del anillo metropolitano. Ahí nacieron los sondeos de Vegas del Genil, Cubillas en Albolote y Puntalillo en Colomera. Consorcio y Aguasvira han desplegado sucesivos planes de inversiones a lo largo de todo este tiempo por importe superior de 32 millones de euros para mejorar las infraestructura hidráulicas de los municipios, a los que hay que añadir las inversiones incluidas en la puesta en marcha del contrato. Cabe destacar entre estas inversiones, el plan de interconexión interna de colectores y eliminación de los vertidos existentes en los municipios, actualmente en curso, cuya financiación se articula a través de la prórroga del contrato con la empresa, por 25 años más, y cuyo importe asciende a casi once millones de euros.

A fecha actual, la depuración en el ámbito de Aguasvira sigue siendo un gran reto. Si bien un 40% aproximadamente de las aguas residuales generadas son depuradas de acuerdo a normativa, están en curso grandes proyectos por parte de la Junta de Andalucía que deben permitir que ese porcentaje se incremente sustancialmente a lo largo de los próximos años. Ha sido constante la participación, durante todos estos años, de Hidralia como socio privado que ha aportado conocimiento y facilitado fórmulas de colaboración público-privada que han ayudado al desarrollo e impulso de los planes de inversión acometidos por la sociedad.

Como también cabe recordar al magnífico capital humano de Aguasvira, una plantilla hoy formada por 79 personas, que con esfuerzo, compromiso y dedicación han hecho posible que Aguasvira haya cumplido con los objetivos iniciales previstos y hoy sea una empresa referente en el área metropolitana de Granada, prestando un servicio público, ágil y eficaz, que incluye una atención prioritaria a los clientes, colectivos vulnerables y un apego al territorio donde opera que la sociedad siempre ha tenido presente a través de los directores que, en estos 25 años, han estado al frente de la compañía: Miguel Lluch, Luis Rein, Miguel Gómez, Gonzalo Jiménez y, a fecha actual, Carlos Corral.

stats