Emasagra, avances en movilidad sostenible y descarbonización

Contenido ofrecido por Emasagra

La empresa completa la renovación de su flota eléctrica e incentiva a su plantilla en desplazamientos seguros y saludables

Punto de recarga en Emasagra.
Punto de recarga en Emasagra.

26 de noviembre 2024 - 05:00

EN 2023, la Asamblea General de la ONU declaró el 26 de noviembre como el Día Mundial del Transporte Sostenible, reconociendo así la importante función que desempeñan los sistemas de transportes seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos en el apoyo a la mejora del bienestar social de las personas y de la calidad medioambiental de los territorios. 

Emasagra, la empresa municipal de Abastecimiento y Saneamiento, ha incorporado a su día a día todos los avances a su alcance para hacer de la sostenibilidad un eje fundamental en su estrategia, y por ello, anticipándose y asumiendo retos, fue la primera compañía en su sector en lograr la neutralidad climática y lleva años apostando por la descarbonización de sus actividades para consolidar la salud ambiental en los municipios donde opera -la capital y el área metropolitana-. En ese contexto, Emasagra también apuesta por la movilidad sostenible y gracias a la renovación completa de su flota de vehículos ha logrado este año reducir en 75 toneladas las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Todos los vehículos de la compañía, participada por el Ayuntamiento de Granada e Hidralia, ya son eléctricos. Los operarios de la compañía disponen para sus desplazamientos 26 furgonetas con capacidad de almacenamiento de 45 kilovatios, de 18 turismos de 50 kilovatios, y de tres motocicletas.

La renovación de la flota ha supuesto también para Emasagra la habilitación de hasta treinta y cuatro puntos de recarga, repartidos entre su sede social de la calle Molinos, la Ecofactoría Sur, la Estación de los Vados y la Planta Potabilizadora de Lancha de Genil. En lo que va de año, han sido 514.762 los kilómetros recorridos, con la consiguiente reducción en combustible y ahorro de costes respecto al ejercicio anterior, y se sitúa 76.891 kilovatios por hora el consumo registrado en los últimos 365 días.

Esta apuesta de Emasagra por la movilidad sostenible entronca con el ejercicio de una política medioambiental dirigida a la reducción y compensación de la huella de carbono y a la lucha contra el cambio climático, lo que en definitiva supone una contribución firme al bienestar ciudadano.

Gasómetro de Emasagra.
Gasómetro de Emasagra.

Emasagra se consolida como una compañía vanguardista e innovadora, que siempre propone mejoras constantes en un servicio esencial que no puede perder de vista la sostenibilidad, ni a las personas ni, por supuesto, a la calidad vida de nuestra ciudad y el cinturón metropolitano, contribuyendo a combatir la contaminación atmosférica y la emergencia climática, y eso hace, entre otras cosas, de esta empresa un referente dentro y fuera de Granada. Alcanzar la neutralidad climática mediante la transición energética fue un primer paso, pero la empresa ha sido ambiciosa, calculando la huella de carbono en sus tres alcances y manteniendo su compromiso por la biodiversidad. Con la formación y alianzas con agentes locales se optimizan recursos y equipos humanos, y sin olvidar la tecnología digital para dar respuestas ágiles en la gestión y un servicio de calidad a la ciudadanía.

La empresa, que mantiene su compromiso de lograr la autosuficiencia energética en el año 2025 ha sido reconocida en diversos foros, nacionales e internacionales, por la generación de energía renovable -fotovoltaica, hidráulica y cogeneración por biogás- que almacena para el autoconsumo de sus instalaciones. Actualmente, Emasagra mantiene obras en la Planta de Los Vados por importe de tres millones y medio y que tienen por objeto la generación de energía solar fotovoltaica y de cogeneración por biogás para alcanzar la autosuficiencia energética. Concretamente, en Los Vados, se instalan dos motores de cogeneración, un segundo gasómetro de almacenamiento de biogás e instalaciones fotovoltaicas

Plan de transporte al trabajo

Emasagra, como parte de su compromiso para la descarbonización y a su vez, con la misión de poner en el centro a las personas, ha realizado un Plan de Transporte al Trabajo. Se pretende conseguir que los desplazamientos del personal sean más sostenibles, más seguros y más saludables. En concreto, se persigue con esta iniciativa disminuir el impacto ambiental que se produce en los desplazamientos del personal de la compañía a sus centros de trabajo, ya sea mejorando la calidad del aire así como reduciendo las emisiones de gases asociadas a vehículos de combustible fósil. Este plan se ha construido desde el diálogo, parte fundamental de los valores de la organización, y se ha mantenido el mismo de forma transversal, constituyendo un Comité de Movilidad interno donde se estudian posibles medidas y se realiza un seguimiento. 

El Plan de Transporte al Trabajo de Emasagra contempla medidas de distinta índole desde el teletrabajo, la formación e información hasta incentivos para transporte público, pasando por la ludificación y la vuelta a casa seguro en caso de incidencias meteorológicas dependiendo del tipo de transporte sostenible elegido. La innovación como parte integrante de la visión de Emasagra encuentra su lugar en el proyecto piloto que se ha desarrollado durante un mes en la sede social, situada en la futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Granada y a la que se desplazan aproximadamente cien personas para el desarrollo de su jornada laboral. El proyecto piloto ha consistido en la implantación de una plataforma online gamificada que premia con descuentos y regalos los desplazamientos sostenibles a través de un innovador sistema de puntos, ‘Retos’ y ‘Recompensas’, usando tecnología web y móvil. Se trata de una herramienta de motivación, análisis y comunicación que permite calcular y reducir las emisiones de CO2 a nivel empresa y contribuir al bienestar de los empleados a través de la innovación. En concreto, se han incentivado los desplazamientos en coche compartido (carpooling), los desplazamientos en bicicleta y andando. Dicha iniciativa ha tenido buena acogida entre el personal y se estudia su posible ampliación.

stats