Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
La profesión veterinaria atenta a la fiebre del Valle del Nilo en la provincia granadina
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
La declaración el pasado 31 de Octubre de un nuevo foco de Fiebre del Valle del Nilo Occidental en el municipio de Santa Fe, suma un total de cuatro focos en la provincia de Granada, los anteriores en los municipios de Pinos Puente, Atarfe y Valle del Zalabí. Francisco Cerezuela, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Granada, Elena Hurtado, Purificación Gómez Molera, vocal de ganadería y veterinaria en la OCA de Santa Fe y otros expertos nos cuenta sobre esta enfermedad que ataca a la provincia y los trabajos que se están realizando desde el colegio para su control.
Pregunta.Doña Elena Hurtado, vocal la Junta de Gobierno del ICOV Granada ¿podemos estar tranquilos? ó ¿debemos alarmarnos?
Respuesta.Desde el colegio de Veterinarios de Granada queremos transmitir tranquilidad a la población. Los compañeros veterinarios están luchando frente a la enfermedad para proteger la salud pública y la sanidad animal. Consideramos que la información y formación es la herramienta primordial para que los ciudadanos de la provincia de Granada estén tranquilos y por ello os dejamos con los profesionales que están trabajando frente a esta enfermedad para que os lo cuenten de primera mano.
P.En primer lugar, doña Purificación Gómez Molera, vocal de ganadería y veterinaria en la OCA de Santa Fé ¿puede contarnos cuál es la situación en la que nos encontramos ante esta enfermedad? ¿Por qué Granada?
R.Son los primeros casos declarados en nuestra provincia con un total de cuatro caballos afectados. En Andalucía vienen declarándose focos desde el año 2010 y durante este año 2024 se han declarado hasta la fecha 82 focos afectando a todas las provincias andaluzas, excepto Almería. Dada la estratégica situación de Andalucía en relación con el paso de aves migratorias entre Europa y África donde este virus es endémico y la importancia de nuestros humedales como áreas de nidificación de muchas de estas aves, nuestra Comunidad Autónoma tiene riesgo de aparición de brotes.
P.¿Es frecuente la detección de casos de enfermedad en nuestro país o se trata de una nueva enfermedad?
R.España presenta en la actualidad una situación endémica de la enfermedad debido a que reúne unas condiciones favorables para el mantenimiento y la circulación del virus responsable de la Fiebre del Valle del Nilo Occidental FNO, como son la gran variedad de posibles reservorios, la proximidad a zonas endémicas como África y Oriente Próximo, las características ecológicas y climáticas, las rutas migratorias de aves procedentes de áreas afectadas y la presencia de vectores competentes ampliamente difundidos por la geografía española.
P.¿Podría explicarnos cómo se transmite la enfermedad?
R.La Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) o West Nile Fever es una zoonosis causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental familia Flaviviridae, género Flavivirus que se transmite por mosquitos. El virus se mantiene en la naturaleza a través de un ciclo primario de transmisión mosquito-ave-mosquito. Las aves son consideradas reservorio de la enfermedad, es decir son capaces de mantener el virus sin tener en algunos casos síntoma alguno, jugando un papel muy importante en el mantenimiento y diseminación del virus. Las zonas húmedas como deltas de ríos, zonas pantanosas o lagos con abundancia de aves migratorias y mosquitos son el hábitat óptimo para su propagación. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen. La vía de infección más frecuente es la picadura por un mosquito infectado . Los mosquitos no se infectan al picar a los caballos, ni se transmite entre caballos y personas actúan como fondo de saco epidemiológico en la transmisión de esta enfermedad.
P.¿Y cómo podemos sospechar que se trata de esta enfermedad?
R.La mayoría de las infecciones por VNO son asintomáticas (80%), en los équidos la mayoría de las infecciones por este virus cursan sin sintomatología. En caso de presentarse clínica, la manifestación más seria de la infección es una encefalitis que ocurre tanto en humanos como caballos. El periodo de incubación desde la picadura del mosquito infectado es de 2 a 14 días, en caballos el virus afecta principalmente al cerebro y sistema nervioso periférico por ello los síntomas que se presentan son: pérdida de apetito, tropezones, contracción muscular, parálisis parcial, visión disminuida, presión de la cabeza, rechinar de dientes, marcha confusa, convulsiones, vueltas en círculos e incapacidad para ingerir, debilidad, usualmente en los miembros posteriores, a veces va seguida de incapacidad para mantenerse en pie. En algunos casos también se produce fiebre y muerte de los animales.
P.¿Cuál es su papel ante esta enfermedad como veterinaria?
R.Ante la sospecha de enfermedad, el propietario de los animales, el veterinario clínico o cualquier otra persona nos tiene que comunicar la sospecha de forma inmediata a la Oficina Comarcal Agraria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural más próxima, ya que la Fiebre del Nilo Occidental es una enfermedad de declaración obligatoria. Los casos detectados en la provincia de Granada han sido comunicados por el veterinario clínico, Francisco Javier Martínez Casares. Ante la comunicación de la sospecha, los servicios veterinarios oficiales visitamos la explotación para confirmarla y aplicar las medidas descritas en el “Programa de vigilancia frente a la Fiebre del Nilo Occidental”, que incluye la toma de muestras de sangre para su remisión al Laboratorio Central de Veterinaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, sito en Algete (Madrid). Los veterinarios trabajamos con el objetivo de detectar de forma lo más temprana posible la circulación del virus en animales y/o mosquitos, que suele preceder a la aparición de casos en humanos, lo cual permite a las autoridades de salud pública tomar medidas preventivas para tratar de evitarlo o reducir su impacto.
P.Francisco Javier Martínez, su compañera ha referido que ha sido usted el veterinario que ha detectado los casos que se han declarado en la provincia de Granada, ¿cuál es su experiencia ante esta enfermedad?
R.En los 11 años que llevo trabajando en Granada nunca había visto casos de dicha enfermedad. Si bien la conocía y había estudiado además de vacunar un pequeño número de caballos frente la enfermedad, pero en nuestra provincia no conocía casos. Desde septiembre de 2024 cuando tuvimos los primeros casos hasta final de octubre de 2024 con el último caso hemos tenido en la provincia cuatro focos confirmados además de otros 8-9 casos que presentaban sintomatología compatible con la enfermedad, pero no dio tiempo actuar o fue demasiado tarde. El 95% de los animales falleció o fue sacrificado por razones humanitarias tras la imposibilidad de levantarse una vez en el suelo.
P.¿Y que le recomendaría a sus clientes?
R.A pesar de que se aproximan los meses de menor actividad vectorial por el descenso de temperaturas la herramienta más efectiva para su prevención en équidos es la vacunación frente a esta enfermedad.
P.Nos han comentado que la profesión veterinaria trabaja en la detección temprana de enfermedades en los animales que pueden transmitirse a las personas para permitir que las autoridades de salud pública tomen medidas preventivas para evitar o reducir su impacto en la población, José Gerardo López Castillo, ¿podría contarnos en que consisten estas medidas?
R.Los veterinarios que nos dedicamos a la protección de la Salud Pública y Sanidad Ambiental como es mi caso, trabajando como Inspector Veterinario adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, nos desplazamos a los municipios afectados para requerir a las autoridades municipales el cumplimiento de sus obligaciones en cuanto a la prevención y control de enfermedades y plagas. En este caso nos hemos entrevistado con el personal encargado de llevar a cabo este control en los Ayuntamiento donde se han detectado los casos notificados de enfermedad para requerirle información acerca de las medidas que han adoptado. Estos Ayuntamientos, a través del asesoramiento y servicio de una empresa de control de plagas contratada han tomado muestras de diferentes zonas donde puede encontrarse el mosquito transmisor de la enfermedad para conocer su proporción y en base a esta información aplicar el tratamiento más idóneo. Han aplicado tratamiento frente a mosquito adulto, no pudiendo aplicar tratamiento frente a las larvas por no ser efectivo debido a las frecuentes lluvias que se están produciendo este otoño. También hemos requerido a las autoridades municipales la información y formación a la población frente a esta enfermedad mediante la impartición de charlas en colegios y asociaciones así como la difusión de trípticos y carteles informativos. Por último y de cara al próximo período de actividad vectorial les hemos requerido la elaboración y ejecución de un Plan de Control de Vectores basado prioritariamente en la prevención.
P.Terminamos con las valoraciones de Francisco Cerezuela, presidente del ICOV Granada
R.“La profesión veterinaria trabaja en primera línea de la salud pública, actuando con rapidez y eficacia para prevenir y curar las enfermedades en los animales, muchas de ellas transmisibles a las personas. Estamos convencidos que para proteger la salud de la población la principal herramienta es la prevención, teniendo como estrategia la filosofía “One Heath” “una sola salud” donde animales, ecosistemas y hombre son interdependientes. La Fiebre del Nilo Occidental es claro ejemplo de ello.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por el Colegio Oficial de Veterinarios de Granada
La profesión veterinaria atenta a la fiebre del Valle del Nilo en la provincia granadina
Contenido ofrecido por el Salón del Motor de Sevilla 2024
Crecimiento y éxito en el Salón del Motor de Sevilla 2024: más ventas y visitantes
Contenido ofrecido por Unicaja
Cómo conseguir que tu comercio se beneficie de seis meses gratis de Tarifa Plana para TPV
Contenido ofrecido por Fundación ”la Caixa”
La multipolaridad redefine el nuevo orden global: ¿Y Europa?
Lo último