Waingunga, Terraza El Molino y Restaurante Cepas, reconocidos por Ecovidrio por su sostenibilidad

CONTENIDO OFRECIDO POR ECOVIDRIO

Gracias a su compromiso con la sostenibilidad y a la implantación de medidas pioneras a favor del medioambiente, han sido galardonados estos tres restaurantes andaluces

RESTAURANTE CEPAS EN CÁDIZ
RESTAURANTE CEPAS EN CÁDIZ

12 de septiembre 2024 - 05:59

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha dado a conocer los establecimientos hosteleros más responsables y comprometidos con la sostenibilidad de Andalucía. Este reconocimiento forma parte del #MovimientoBanderasVerdes, la reconocida campaña estival de Ecovidrio que tiene como objetivo poner en valor y reconocer el compromiso de la hostelería local y los ayuntamientos en el reciclaje de envases de vidrio, la protección del medioambiente y el avance hacia un desarrollo sostenible.

En la V edición del #MovimientoBanderasVerdes, Ecovidrio ha contado con la participación de más de 15.400 hosteleros de 141 municipios de Andalucía, Comunitat Valenciana, Catalunya y la Región de Murcia. Todos estos hosteleros han mostrado su compromiso con la sostenibilidad y el medioambiente, destacando, entre ellos, tres locales de Andalucía: Waingunga (Lepe, Huelva), Terraza El Molino (Níjar, Almería) y Restaurante Cepas (Algeciras, Cádiz).

El restaurante Waingunga ha sido reconocido por la apuesta por distintas iniciativas,destacando un sistema de filtrado de agua completamente ecológico, un huerto solar con 250 placas fotovoltaicas y energía solar térmica para agua caliente, y el uso de productos de limpieza ecológicos. Por otro lado, regalan tazas reutilizables con sistemas de enganche para que puedan ser utilizadas durante las estancias en el recinto.

Por su parte, la Terraza El Molino ha sido galardonada por la implementación de medidas sostenibles tales como el uso de luz solar en la terraza para reducir el consumo de electricidad, el uso de productos biodegradables o la inversión en nuevas maquinarias para reducir el consumo de agua.

Ell restaurante Cepas ha destacado con medidas como la apuesta por productos locales, de kilómetro cero o ecológicos (vino, setas y atún). Además, el local cuenta con una elevada eficiencia energética, está adherido al programa de Parques Naturales del Estrecho, forma al personal en materia de separación de residuos y el techo de la terraza está fabricado con material ecológico. Asimismo, dispone de un huerto conplantas aromáticas que incorporan en sus platos y otro huerto isotónico para tomates y lechugas.

Como gran novedad, este año los hosteleros ganadores recibirán una exclusiva Master Class con el reconocido chef Ricard Camarena, quien cuenta con dos ‘Estrellas Michelin’ y una ‘Estrella Verde Michelin’ por su compromiso con la sostenibilidad.

La entrega de estos reconocimientos forma parte del Movimiento Banderas Verdes de Ecovidrio, un proyecto que se ha consolidado como una iniciativa clave para la entidad dentro de su alianza con el sector de la hostelería. En Andalucía, la quinta edición de esta campaña ha contado con la participación de 47 municipios costeros y más de 4.400 establecimientos hosteleros. Todas esas localidades están compitiendo por hacerse con los nueve galardones que Ecovidrio entregará en el territorio nacional.

Un proyecto consolidado en favor de la sostenibilidad de la costa andaluza

Gracias a la responsabilidad de municipios y hosteleros, en la pasada edición del Movimiento Banderas Verdes se recogieron en la costa Andaluza 14.842 toneladas de envases de vidrio, un 4% más que en el verano de 2022.

El reciclado de estos envases ha conseguido:

• Evitar la emisión de más de 8.600 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar de la circulación más de 4.000 coches durante un año

• Evitar la extracción de más de 17.800 toneladas de materias primas, equivalente a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel

• Ahorrar 10.700 MWh de energía

stats