UAPO y Myoquality firman un convenio de colaboración pionero para impulsar la investigación y el tratamiento integrativo del cáncer a través del entrenamiento físico personalizado

Contenido ofrecido por la Fundación UAPO

Momento de la firma del convenio.
Momento de la firma del convenio. / Granada Hoy
R.G

25 de marzo 2025 - 17:33

La Fundación UAPO (Unidad de Apoyo al Paciente Oncológico) y la empresa tecnológica Myoquality han firmado un convenio de colaboración que marca un hito en la integración de la innovación tecnológica en el tratamiento oncológico a través del ejercicio físico. Este acuerdo, con un fuerte enfoque en la investigación aplicada, busca mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pacientes a través de soluciones personalizadas basadas en la evidencia científica con el entrenamiento de fuerza.

El convenio tiene como eje principal la implementación de tecnología de última generación para la evaluación y control del entrenamiento terapéutico en personas con cáncer. Gracias a esta alianza, la Fundación podrá ofrecer tratamientos aún más individualizados, optimizando la dosis y el estímulo de ejercicio en función de las capacidades y necesidades de cada paciente.

“El principal interés de este acuerdo es la investigación: unir el conocimiento clínico y la tecnología para encontrar soluciones concretas que mejoren los tratamientos oncológicos integrativos actuales. Es un avance significativo en la cooperación entre entidades que comparten una visión común”, ha señalado Javier Cánovas, director de la UAPO.

Por su parte, Pedro Guijarro, administrador único de Myoquality, destaca la excelente oportunidad que representa este acuerdo: “Poder aplicar nuestra tecnología en un centro de referencia como UAPO nos permite avanzar en nuestra misión de contribuir a la oncología integrativa, mientras expandimos el impacto de nuestra innovación en el ámbito nacional”.

La colaboración cuenta también con el respaldo científico del Grupo de Investigación CTS-642 IDAFISAD, dirigido por el profesor Luis Javier Chirosa, Presidente de la Red nacional dinamométrica del Consejo Superior de Deportes, quien también colabora con el proyecto “UAPO-Myoquality”. Este grupo, reconocido por su trabajo en el campo de la fuerza muscular y la salud, será clave en el desarrollo de nuevas líneas de investigación centradas en la relación entre calidad muscular y recuperación oncológica.

Uno de los grandes desafíos en la rehabilitación del cáncer es determinar cuál es el estímulo óptimo de carga administrado para cada paciente. Gracias a las herramientas tecnológicas de Myoquality y a los estudios previos del grupo universitario, ahora será posible realizar evaluaciones precisas y diseñar entrenamientos especializados a cada caso. Esto no solo mejora la eficacia del tratamiento, sino que también permite generar datos de alta calidad para seguir innovando en el ámbito científico y práctico.

Además, el convenio contempla la organización de jornadas de formación, la participación conjunta en congresos, la difusión de resultados y la reinversión de los beneficios económicos en la propia Fundación UAPO, garantizando así la sostenibilidad del proyecto y su impacto directo sobre los pacientes.

Esta alianza se enmarca en una visión compartida de futuro, donde el tratamiento del cáncer y sus secuelas se aborda desde una perspectiva integrativa, personalizada y sustentada en la evidencia científica. “Damos nombre y apellidos a los tratamientos que ofrecemos. Ahora, con esta colaboración, damos también pasos firmes hacia un modelo más medible y replicable, que nos permitirá llegar al mayor número posible de pacientes oncológicos con tratamientos aún más individualizados”, concluye Javier Cánovas.

stats