YouTube para principiantes: ¿Que hacer para que tu canal despegue y sea viral?
Contenido Patrocinado
Define la temática de tus videos
Antes de publicar tus primeros videos, necesitas saber qué quieres documentar, YouTube es una plataforma que permite a los internautas visualizar contenido de cualquier tipo; bien sea de tecnología, cocina, construcción, cuidado personal, deporte, noticias, publicidad, cursos entre otros temas que buscan los usuarios.
Ahora bien, para definir tu contenido, debes tener claro qué deseas transmitir en el canal de YouTube. Un buen punto de partida es hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Qué tema me interesa?
- ¿Tengo buen dominio del tema del canal?
- ¿Qué historias o anécdotas deseo documentar?
- ¿Qué estrategias implementaría para que los usuarios que consuman mi contenido lo recomienden y así obtener mayor alcance y visualizaciones?
Crea contenido de calidad
Cuando ya sepas de qué va a ir tu canal, puedes iniciar tu proyecto. Lo primero, es establecer un calendario de publicaciones que puedas cumplir. Ser constante en las publicaciones hará que el algoritmo comience a recomendarte, en especial si los temas de los videos son relevantes para la comunidad.
Ten en cuenta que es muy importante crear videos con contenido de calidad. Si bien la cantidad es importante, también es vital que te tomes tu tiempo en todo el proceso creativo que conlleva la producción y post-producción de tus videos. Así, podrás asegurar que el contenido sea realmente bueno y entretenido.
Impulsa tu canal con estrategias
Crecer en YouTube lleva tiempo. Por eso, debes ser paciente y consciente de que
no es de la noche a la mañana que tendrás grandes resultados. Sin embargo, siempre puedes darle un impulso a tus videos con algunas de estas estrategias:
- Comparte tus videos entre tus conocidos. Pídeles que se suscriban a tu canal, den “me gusta” a tus videos y que también lo compartan.
- Busca a tu audiencia. Únete a grupos o comunidades de redes sociales interesadas en la temática de tu canal y déjales el enlace para aumentar su alcance.
- Aplica estrategias de SEO para posicionarte. Recuerda que YouTube también es un buscador y tus visitas también pueden ser orgánicas.
- Apóyate con otros recursos de marketing. Si crees que tus videos no están creciendo lo suficiente, puedes comprar visitas YouTube para dar relevancia a tus videos y así lograrás que tengan mayor alcance.
Puede ser que el último punto te genere algunas dudas. Lo que quizás no sabías, es que muchos Youtubers aplican esta metodología cuando inician y así han logrado volverse virales y han forjado grandes comunidades reales. No obstante, debes tener cuidado al elegir dónde realizar compra de vistas y/o suscriptores. Por esto, te recomendamos ver opciones para comprar visitas en 2025.
Inspírate en los grandes Youtubers
Los YouTubers que tienen miles o millones de suscriptores tuvieron que pasar por el mismo proceso de aprendizaje y crecimiento por el que estás pasando en este momento. Sin dudarlo, han probado un sinfín de estrategias y contenidos para ser hoy reconocidos a nivel nacional e internacional en esta importante industria del entretenimiento.
Lo ideal es que puedas tomar inspiración de los Youtubers más relevantes del nicho que has escogido. Revisa cómo fueron sus inicios y compáralos con su actualidad, indaga más sobre ellos, conócelos un poco más. De esta manera, no solo estarás tomando un referente de autoridad, sino que te sentirás más en confianza al crear tu propio contenido.
Conoce bien cómo funciona la monetización de YouTube
Sí, YouTube te puede pagar por crear videos. De hecho, muchas personas se interesan en hacer videos y subirlos a YouTube (y es probable que sea tu caso), ya que es muy atractivo a nivel monetario. O al menos, así lo hacen ver los Youtubers. En términos generales, la cantidad de dinero que puedes obtener en la plataforma, varía principalmente por el número de visualizaciones, la duración de los videos y, claro está, el tipo de contenido que estás creando. Lo que debes tomar en cuenta es que, con las fórmulas adecuadas, esta plataforma puede convertirse en una muy buena fuente de ingresos.
Por lo tanto, si estás planteándote entrar en esta plataforma como creador de contenidos, debes saber que es un ecosistema que está siempre en crecimiento. Si juegas bien tus cartas y optimizas tu contenido de forma adecuada, las posibilidades de obtener muy buenas métricas y hacer monetizable tu contenido aumentarán notablemente.