Juan de Loxa, voz de la vanguardia
Gran poeta y activista cultural, constituye uno de los principales pilares de la modernidad intelectual de nuestro país
El legado de Juan de Loxa estará disponible digitalizado para facilitar su estudio
Granada/Juan García Pérez "Juan de Loxa" (Loja, Granada 1944, Madrid 2017), comenzó sus estudios en el Colegio de la Abadía del Sacromonte, y posteriormente en la Facultad de Filosofía y Letras de Granada, en Escuela Normal de Granada y Murcia, y en la Universidad Complutense de Madrid, en la especialidad de Ciencias de la Imagen. Personalmente recuerdo a Juan de Loxa desde que tenía uso de razón, desde siempre, como alguien de la familia. Juan de Loxa era amigo de mi madre desde que eran jóvenes, Josefina Manzano Villalba, que recitaba acompañada siempre de sus castañuelas de granaillo. Después lo fue también de mi padre, Antonio Fernández Moreno "Talismán", escritor y poeta.
Siendo un joven estudiante ponía la radio en mi dormitorio, con gran curiosidad, para escuchar al poeta vanguardista y rompedor que conocía y del que me hablaba mi padre. Era el programa de radio de Juan de Loxa Poesía 70, (1967-1994) con su inseparable compañera en esta aventura Elodia Campra, al que se añadió: Manifiesto Canción del Sur (1969), así como la revista literaria: Poesía 70 (1968-1970).
Recordar su texto y participación en Ceremonial (1977) con la coreografía de Mario Maya y Ay Jondo! (1977), sobre un poema de Juan de Loxa y la danza de Mario Maya estrenado en México. Otros coreógrafos también se han inspirado en textos de Loxa como David Martín, Juan Andrés Maya o Leonor Leal.
En 1978 nace la otra revista que él dirigió: El Despeñaperro Andaluz, de un único número. Entre su abundante producción literaria podemos destacar: … Y lo que queda por cantar (1980, 1981), Christian Dios en cada rincón de mi cuerpo (1982), Una noche en la vida de Quintero, León y Quiroga (2006), Juegos reunidos (Memoria 1967-2007 y pico) (2009), Juego y pesadilla en Pinito del Oro (2017) y la antología póstuma, edición literaria de Olalla Castro: Resistir al margen (2018).
Has puesto música a sus poemas el grupo Aguaviva, Enrique Moratalla, Eric Hernáez, Juan Pinilla, El Polaco o Alfredo Arrebola.
Juan de Loxa era el jefe de la sección de cultura del Diario Patria de Granada en el que mi padre fue asiduo colaborador con artículos semanales.
El 25 de mayo de 1985 mi padre, con motivo de la inauguración de la nueva sede de la ONCE en Granada, en la que trabajaba, organizó una gala poético flamenca en la que intervinieron: Eulalia Dolores de la Higuera, Elena Martín Vivaldi, Javier Egea, José Fernandez Castro, Luis García Montero, Rafael Guillén, José Ladrón de Guevara, Juan de Loxa, Miguel Ruiz del Castillo y Alvaro Salvador, con la actuación de “La Niña de la Puebla” y la guitarra de Vicente “El Granaino”.
Tras el fallecimiento de mi padre Juan de Loxa realizó su biografía para el Diccionario de Autores Granadinos de la Academia de Buenas Letras de Granada.
Juan de Loxa fue el creador y director de la Casa Museo Federico García Lorca en Fuente Vaqueros (1986-2006). Otro grato recuerdo fue el 5 de junio de 1997 en la celebración del nacimiento de Federico, en su casa natal de Fuente Vaqueros, donde actuaron Elodia Campra, recitando y mi hermana Azucena Fernández Manzano en el piano del poeta.
Esta institución se convirtió en la vocación y el objetivo vital prioritario de Juan de Loxa a la que dedicaba todo el tiempo y recursos propios para comprar y donar numerosas piezas, así como para conseguir importantes donaciones, gracias a sus contactos y buenas relaciones. Cuando la burocracia y los nuevos perfiles de las relaciones de puestos de trabajo lo marginaron injustamente para él fue un gran sufrimiento.
Juan de Loxa decidió donar su “memoria sonora” al Centro de Documentación Musical de Andalucía, del que yo era director en esa etapa, en diversas entregas desde el año 2000 hasta el 2015, constituida por más de 500 documentos, cintas de bobina abierta, discos de 78 rpm, y otras grabaciones, que han sido digitalizados. Como fruto de esta donación se le otorgaron algunas ayudas a la investigación a Fernando Lucini González, publicando en 2004 el libro De la memoria contra el olvido. Manifiesto Canción del Sur, acompañado de tres Cds, el primero interpretado por Nande Ferrer, Esteban Valdivieso, José María Agüi, Raúl Alcover, Miguel Ángel González, Ángel Luis Luque, Enrique Moratalla y Aurora Moreno; el segundo dedicado a Antonio Mata y el tercero a Carlos Cano.
Mencionar el homenaje que se realizó con diversas actividades y el Premio Ibn al-Jatib, que se le otorgó a título póstumo, en El Pósito de Loja en 2018, coordinadas por Juan Alonso Sánchez. Así como el recuerdo-homenaje a Juan de Loxa en la Torre de la Justicia el 24 de noviembre de 2018, que tuve el honor de organizar cuando era director del Patronato de la Alhambra, con Elodia Campra, recitadora, Aurora Moreno, cantante, Rafael Soler, guitarra y Ramón Aparicio a la percusión.
Importante ha sido la iniciativa de Juan María Jiménez y Juan Antonio Díaz en el periódico El Corto de Loja, que desde 2022 han recogido testimonios de amigos de Loxa y hasta la actualidad han publicado 29 artículos que recorren las diversas facetas y relaciones del autor.
La Casa Museo de Federico García Lorca, en Fuente Vaqueros, ha dedicado un espacio a su recuerdo, reconstruyendo su pequeño despacho que ocupó durante 20 años, el 4 de junio del año 2022.
Por su parte la Universidad de Granada ha realizado la exposición Juan de Loxa (1944-2017) Jondo y Beat (2023) y el catálogo de la misma (2024). Mencionar los importantes proyectos de investigación: Juan de Loxa: poesía, correspondencias artístico-musicales y activismo (2020-2022, Pedro Ordóñez Eslava, David Martín López) y Juan de Loxa, memoria de la cultura andaluza: puesta en valor del legado personal (2023, Mario de la Torre-Espinosa). Con el apoyo del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Patrimonio se ha realizado el proyecto: Juan de Loxa: digitalización y puesta en valor de un archivo personal (2023, Mercedes de La Moneda Corrochano), fruto del convenio firmado por la UGR y los herederos de Juan de Loxa, representados por su sobrino Francisco García Valverde, quienes custodian su legado y han puesto en marcha una interesante página web sobre esta autor.
También te puede interesar
Lo último