Más de 2.500 estudiantes se quedan fuera de Enfermería y Medicina en Granada

Casi 3.000 personas eligieron estos títulos de grado en la UGR como primera opción

Las facultades de Medicina señalan que contar con más plazas no es la solución y que hay un déficit de profesores

Facultad de Medicina de la Universidad de Granada.
Facultad de Medicina de la Universidad de Granada. / R. G.
A. A.

24 de julio 2024 - 06:00

La Universidad de Granada cuenta para el próximo curso 2024/2025 con 200 plazas de primer año en el grado Enfermería en su campus del PTS y otras 272 en el de Medicina. El número de vacantes es notablemente inferior a la demanada que existe de estas titulaciones. Así, como primera opción, 1.215 personas se preinscribieron en Enfermería Granada. Otras 1.783 pusieron como grado prioritario Medicina también en Granada.

Estos números indican que 2.526 personas, estudiantes que aspiran a entrar en la Universidad y que eligieron como primera opción estas carreras en la UGR, se quedaron fuera. Fue en el año de la pandemia, 2020, cuando la demanda de este tipo de estudios se elevó a cifras no vistas con anterioridad. Esto tuvo como consecuencia dos hechos, el primero la progresiva escalada de la nota de corte (también aupada por la sucesiva mejoría en las notas medias tras Selectividad) y el segundo el debate sobre la necesidad de contar con más plazas.

La Conferencia Nacional de Decanos de Medicina de España difundió hace unos meses un documento titulado El papel de las facultades de Medicina en el que exponía que el número de universidades que ofrecen este grado, el de Medicina, ha aumentado un 78% en los últimos quince años. A la par, también han repuntado las plazas de acceso, en concreto en un 94%. Este incremento se ha dado tanto en centros públicos como privados.

En Andalucía, si se habla de la pública, de cara al próximo curso se ofertarán diez plazas más de Enfermería en Melilla (campus dependiente de la Universidad de Granada). En abril de 2023 se hizo público el acuerdo con el Ministerio -que aportó 1,75 millones- por el que la UGR aumentó en 22 las plazas de primero de Medicina para el curso 2023/2024 hasta las 272 vacantes. La nota de corte se mantuvo en niveles altísimos en primera adjudicación, 13,420. Este año en primera adjudicación todavía fue superior, un 14,511. En la región el próximo curso echará a andar el grado de Medicina de la Universidad de Huelva.

Si se habla de la privada en Andalucía, está el caso de la Loyola, que desde este curso 2023/2024 oferta el grado en Medicina. También en la comunidad la Pontificia de Comillas pasará a gestionar el centro de Enfermería de San Juan de Dios Bormujos, anteriormente adscrito a la Universidad de Sevilla. Este asunto ha llevado las relaciones entre rectores de universidades públicas andaluzas y Administración a un punto desconocido hasta ahora, con cruce de comunicados con un tono inédito hasta la fecha.

La Junta, en uno de sus comunicados, echó manos de datos de un sindicato para señalar la necesidad de sanitarios y, por lo tanto, justificar la decisión de adscribir el centro de Enfermería de Bormujos a la Pontificia. El informe de la Conferencia de Decanos, anterior a estos hechos y que aborda la necesidad de médicos, señala de forma explícita sobre el aumento de plazas en las facultades que "probablemente, no hay ningún indicador sanitario que haya aumentado tanto y que, en cambio, no haya tenido relevancia en la supuesta falta de médicos". Según este estudio, no faltan médicos, sino especialistas.

La Conferencia de Decanos ha sido meridianamente clara en su posición. "Hemos manifestado en reiteradas ocasiones que no deben aumentar el número de facultades que ofertan el grado ni las plazas de acceso que deben depender únicamente de criterios académicos y sanitarios".

Abundan los rectores en que contar con más plazas "no ha servido para solucionar los problemas que afectan a la profesión médca, ni las dificultades para la contratación de profesionales que tienen las administraciones, porque no es su causa". Por contra, esta medida "sí puede condicionar la calidad de la docencia".

"Es una pena no poder estudiar Medicina, pero es aún peor no poder ejercerla o hacerlo en unas condiciones laborales que no permitan prestar la asistencia para la que se está preparado tras un periodo de formación de 10-11 años", argumentan los responsables de las facultades de Medicina, que recuerdan que hace unos años había médicos en paro y que ahora existe una decena de iniciativas para contar con más facultades.

Los decanos señalan otro problema: "Necesitamos profesorado". Hablan directamente de "déficit" de docentes, lo que "compromete la calidad de la docencia". Señalan que la ratio alumnado profesor debe disminuir. Ponen datos a esta demanda. Faltan 2.654 profesores vinculados y 1.163 no vinculados para el conjunto de las universidades españolas públicas. En Andalucía ya se ha creado la plaza de ayudante doctor vinculado. Esta categoría, según explicó la Junta a finales del pasado año, cuando presentó la iniciativa, está orientada a los jóvenes médicos que hayan finalizado su periodo de especialización a través del MIR y que estén en posesión del título de doctor. Los candidatos a obtener esta plaza se incorporarían a la universidad a una edad aproximada de 30 años, pudiendo alcanzar la siguiente etapa, la de contratado doctor con vinculación clínica o profesor titular vinculado, a los 36 años, algo que ocurre actualmente a una edad superior a los 40 años, por lo que se adelanta la carrera académica de este personal en casi diez años. 

Enfermería

El grado de Enfermería también es de los más demandados en la Universidad de Granada. Cuenta en el campus de Granada con 200 plazas y recibió en el último proceso de preinscripción 7.038 solicitudes. La nota de corte en primera adjudicación en 2023 estuvo en 12,830. Este año ha subido hasta el 12,893. La Conferencia Nacional de Decanos y Decanas de Enfermería también se ha pronunciado al respecto del aumento de plazas en este grado.

Este ente -en cuya junta directiva está la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UGR, Inmaculada García- se reunió hace más de un año con el responsable de la Secretaría General de Universidades en aquel momento, José Manuel Pingarrón, con el que los decanos recordaron que para que el Ministerio de Universidades financie ese aumento de vacantes de primer año debe pedirse formalmente tras acuerdo del Consejo Interterritorial de Salud, que preside la ministra de Sanidad y en el que participan las comunidades autónomas. Una vez que ambos ministerior -Universidad y Sanidad- determinen la necesidad de más plazas, deben ir a otra puerta, la del Ministerio de Hacienda, a pedir financiación.

Nuevos estudios

"Evidentemente hay necesidades en el ámbito de la salud", explicó el rector de la UGR, Pedro Mercado, hace un año, antes de que se abriera el procedimiento para que las universidades solicitaran nuevos títulos universitarios a la Junta. En ese momento, Mercado ligó la posibilidad de más vacantes a financiación.

El consejo de gobierno de la Junta autorizó recientemente para el próximo curso quince nuevas titulaciones de grado, máster y doctorado. Uno de estos nuevos títulos es el de Medicina en Huelva. En cuanto a la Universidad de Granada, de las solicitudes presentadas a la Junta para incrementar su oferta hay varios posgrados relacionados con el ámbito sanitario que se desarrollarán en los sucesivos cursos. Se trata de Clínica y Epidemiología de las Enfermedades Emergentes; Enfermería de Práctica Avanzada; Gestión de la Salud Pública; Inteligencia Artificial y Big Data Aplicados a las Ciencias de la Salud; Investigación sobre Estilos de Vida Activos y Saludables; Investigación y Práctica de Terapia Ocupacional para la Recuperación Funcional y Autonomía Personal; Liderazgo e Innovación en Economía Circular; Psicología del Ejercicio, el Deporte y el Rendimiento Humano; y Salud Integral (One Health).

stats