"Agosto es una época de indefensión": La petición del Defensor Universitario sobre el calendario de la Universidad de Granada
UGR
Antonio Ángel Ruiz Rodríguez presenta su última memoria anual de actividades ante un claustro que agradeció su buen hacer y calidez de trato desde que asumiera el cargo en marzo de 2015
En su informe pide valorar cuestiones como la salud mental para dar más tiempo para terminar la carrera
Las carreras de la UGR con mayor y menor tasa de ocupación nada más terminar de estudiar
Claustro de despedida para el Defensor Universitario de la Universidad de Granada. Antonio Ángel Ruiz Rodríguez se jubila el próximo mes de septiembre y deja el cargo que asumió en marzo de 2015. Tras la presentación de su informe anual los claustrales elogiaron el buen hacer y el trato de este profesor que ha estado al frente de una de las áreas más delicadas de la UGR durante nueve años.
En cuanto al informe anual presentado este martes en la Escuela Técnica Superior de Edificación, destaca un aspecto relacionado con el calendario académico. En concreto, el Defensor aborda la situación que se da en el mes de agosto, "una época de indefensión", alegó en relación a la situación que viven algunos estudiantes que desean matricularse en un posgrado.
"El día 8 de septiembre ha venido siendo durante los últimos años el último día habilitado para presentar la documentación acreditativa necesaria para cursar un máster", comienza el razonamiento. "Pues bien, ha figurado en el Calendario Académico Oficial en estos últimos años, un segundo plazo para la entrega de actas para la convocatoria extraordinaria que termina el 13 o el 15 de Septiembre, si bien, parece ser, sólo para casos excepcionales", explica el Defensor en su informe.
"Por otra parte, la documentación que hay que aportar para cursar un máster tiene como fecha límite el mencionado 8 de septiembre. Entre esa documentación se encuentra el Certificado Académico, cuya tramitación obliga a seguir un procedimiento y a hacer ciertas comprobaciones. El procedimiento a seguir para obtener el resguardo de haber pagado los precios de expedición del título tampoco es instantáneo y recordemos además que en esas fechas se acumulan las solicitudes", prosigue la explicación.
"Debemos tener en cuenta que el día 27 de julio es el último día fijado para la entrega de las actas de la convocatoria extraordinaria y que luego ha de cerrarse el expediente, comunicarse al estudiante que ya se encuentra en disposición de pedir el título, otorgándole la carta de pago, y después de que este haga las
gestiones bancarias conducentes al pago del título y de comprobarse posteriormente por la Universidad que se ha realizado efectivamente el pago, otorgarle al estudiante dicho resguardo de haber solicitado el título", prosigue Ruiz Rodríguez.
"Es fácil comprender los grandes problemas de tramitación que estamos teniendo y los perjuicios que se están ocasionando a no pocos estudiantes todos los años, que no llegan a tiempo de presentar la documentación que se les exige para cursar un máster", añade sobre este problema.
"Es necesario encontrar soluciones urgentes para que la UGR pueda dar una respuesta administrativa efectiva y rápida en estos casos, que han llegado a afectar incluso a los plazos de matrícula en el Examen MIR, allá sobre el 15 de septiembre", reclama Ruiz Rodríguez.
"El mes de agosto se ha convertido con los nuevos calendarios en un mes decisivo y la Universidad durante todo ese mes se encuentra prácticamente cerrada", añadió.
A esta petición contestó CCOO en el propio claustro. El sindicato explicó que de la valoración del Defensor "surgen elementos para la reflexión". El propio Ruiz Rodríguez añadió que el problema se había abordado en la Escuela de Posgrado.
Ansiedad
Otro punto reseñable del informe tiene que ver con la salud mental. "Hay estudiantes poco trabajadores con relación a los cuales las Normas de Permanencia son una exigencia, pero también hay estudiantes con recurrentes problemas de salud psíquica a los que el mero hecho de fijarles un nuevo plazo de un año hace que no desaparezca su estado de ansiedad, porque lo que necesitan es una máxima tranquilidad en su desempeño académico", razona el profesor. En la actualidad, el periodo máximo que puede estar un estudiante de grado matriculado son 9 años en el caso de estudios de 360 créditos.
El informe recoge que el pasado año se tramitaron 88 quejas (el año anterior fueron 52). Del total de asuntos 70 partieron del estudiantado. Hasta 21 tuvieron que ver con el procedimiento de evaluación y no se recibió ninguna queja por acoso.
De nuevo abordó el Defensor la necesidad de un nuevo protocolo contra el acoso y la defensa de la indemnidad, además de recordar a profesorado y personal universitario fallecido en los últimos meses. Ruiz Rodríguez también recordó la muerte de una estudiante de la Facultad de Ciencias de la Salud, un deceso sobre el que expuso la necesidad de hacer una "reflexión". "¿Y si hubiéramos hecho algo más?".
También te puede interesar
Lo último