Unos "pasos protegidos" permiten mantener la docencia en la Facultad de Derecho de Granada mientras duren las obras de estabilización
ugr
Los trabajos se adjudicaron de urgencia debido al deterioro de los elementos del patio Padre Suárez y a la espera de un proyecto mayor que también intervendrá en el patio Eduardo Hinojosa previsiblemente en el año 2025
Las 43 carreras de la UGR en las que se entra con un 5
Los andamios, de momento, no alterarán la vida académica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Granada. Desde hace varios días se trabaja en la estabilización de las fachadas y bóvedas del patio Padre Suárez de este recinto, uno de los más singulares de la Universidad granadina. El colegio San Pablo es uno de los cuatro Bienes de Interés Cultural (BIC) de la UGR.
Según la información facilitada desde la Oficina de Gestión de la Comunicación sobre cómo afectarán los trabajos de urgencia al día a día estudiantil, "en principio, las obras que se van a hacer se han organizado para que no afecte al desarrollo de clases en el próximo curso".
"De momento se está haciendo una actuación de estabilización que incluye la instalación de unos pasos protegidos que nos permitirán mantener en uso los espacios docentes de los patios afectados", prosigue la respuesta, que recuerda que "también estamos ya en fase de redacción de proyecto que será lo que nos definirá el alcance de los daños con exactitud".
Los "daños" a los que se refiere son conocidos por la Universidad desde hace tiempo. Durante años se trabajó en las cubiertas de la Facultad, una reforma millonaria que sí conllevó el traslado de despachos mientras duraron las obras, de 2014 a 2018. Tras aquella intervención -durante la que se produjo incluso un incendio en septiembre de 2014- un informe del arquitecto responsable del trabajo advirtió de los problemas que presentaba el patio Padre Suárez.
El paso del tiempo, el enjambre sísmico y, para remate, las lluvias de la pasada primavera han obligado a la Universidad de Granada a intervenir de "urgencia". Las obras actuales en el Padre Suárez, de estabilización, se prolongarán previsiblemente por un plazo de dos meses y un importe de 220.545 euros. La empresa Fortress Restauración de Monumentos es la adjudicataria de la obra.
Además de ese contrato se ha licitado otro para la redacción del proyecto de obra para una intervención "integral" de los espacios dañados, tanto el patio Padre Suárez como el Eduardo Hinojosa. La obra “tanto a nivel arquitectónico como a nivel presupuestario, se definirá en el proyecto de ejecución que deberá redactar el estudio de arquitectura que resulte adjudicatario de la licitación que se acaba de publicar”, informó hace unas semanas el Vicerrectorado de Infraestructuras a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación.
“De momento no tenemos información acerca del coste total que supondrá esta intervención ni del plazo de ejecución de las obras que habrá que llevar a cabo. Esa información sólo la tendremos cuando finalice todo el proceso de redacción del proyecto técnico”, puntualizaron entonces desde el Vicerrectorado.
“Nuestro objetivo a corto plazo es tener adjudicado el expediente de redacción del proyecto después del verano de tal manera que para final de año esté redactado el proyecto y podemos licitar la ejecución de las obras para iniciarlas en 2025”, adelantó el Vicerrectorado.
También te puede interesar