Obras "de emergencia" en la Facultad de Derecho de Granada tras detectarse "patologías" en uno de sus patios
UGR
El Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad emitió un informe a finales de abril tras el que se han impulsado "de manera inmediata" obras de estabilización
Minuto de silencio en Ciencias de la Salud de Granada por el fallecimiento de una estudiante
Dos meses de obras para asegurar las fachadas del patio Padre Suárez de la Facultad de Derecho. La Universidad de Granada ha resuelto el contrato por tramitación de emergencia de la intervención para la estabilización de las fachadas de este espacio, uno de los más reconocibles de la Facultad.
La resolución del rector por la que se resuelve la adjudicación -con un importe de 220.545 euros- señala que un informe realizado por el Vicerrectorado de Infraestructuras y Sostenibilidad de la Universidad el día 29 de abril de este mismo año reflejaba las "patologías detectadas en las bóvedas, columnas y fachadas en el patio Padre Suárez de la Facultad de Derecho". Poco más de dos semanas después de aquel informe la empresa Fortress Restauración de Monumentos se ha hecho con el contrato.
La evaluación del estado de las fachadas del patio "justifica" el uso del procedimiento de emergencia para "actuar de manera inmediata e impulsar sin demora todas las medidas necesarias".
El patio Padre Suárez, con una bella columnata hecha con piedra de Sierra Elvira, es el primero con el que se encuentra quien entre en el antiguo colegio San Pablo, edificio finalizado en el siglo XVIII. Esta Facultad, en pleno centro de Granada, es uno de los Bienes de Interés Cultural que tiene la Universidad de Granada, junto con edificios tan emblemáticos como el Hospital Real o yacimientos como el Alfar Romano de Cartuja.
Durante cuatro años, desde 2014 a 2018, se reformaron gracias a una inversión millonaria las cubiertas de este inmueble, una intervención que también fue de emergencia debido al precario estado de conservación que presentaban estas estructuras. Durante los años que duró aquella obra hubo que reubicar espacios y convivir con andamios, que ahora volverán para corregir los problemas detectados en las fachadas del singular patio.
Al inicio de aquellas obras se produjo un incendio que afortunadamente no tuvo mayores consecuencias y que, curiosamente, permitieron descubrir elementos de la decoración anterior de algunos muros de la Facultad.
También te puede interesar