La Universidad de Granada constituye el nuevo Observatorio del Discurso del Odio para promover la paz
UGR
El ODO de la UGR “amplía” el discurso del odio a otros seres vivos en la naturaleza
La de Granada, única universidad española en la convocatoria de líneas piloto innovadoras para la producción del chip europeo JU
La Universidad de Granada demuestra que la melatonina ayuda a prevenir la obesidad
Granada/Se ha constituido finalmente el Observatorio del Discurso del Odio del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada (ODO), como elemento que afianza y aquilata la Cultura de Paz.
"Asistimos una inquietante oleada de xenofobia, racismo, intolerancia y odio en todo el mundo al que nuestro país y nuestro entorno no es ajena. Se están explotando los medios y redes sociales, así como plataformas para promover la intolerancia. Los movimientos supremacistas están avanzando, y el discurso público adquiere una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, a las personas migrantes, refugiadas y aquellas que se las etiquetan como “las otras”. No es un fenómeno aislado, ni son tres individuos al margen de la sociedad. El odio está generalizado tanto en las democracias como en los sistemas autoritarios" ha comunicado la UGR y el IPAZ (Instituto de la Paz y los Conflictos) en una nota de prensa.
El nuevo Observatorio tratará de luchar contra un "discurso del odio que constituye una amenaza para los valores democráticos, la estabilidad social y la paz". Puesto que, según los órganos "el silencio y la inacción puede ser una señal de indiferencia al fanatismo y la intolerancia, las personas vulnerables se convierten en víctimas". Asimismo, apuestan por "poner coto al discurso del odio es crucial para impulsar el progreso y la convivencia pacífica, y ayuda de una forma decisiva a prevenir los conflictos, poner fin a la violación de los derechos humanos, a la vez que promover sociedades y comunidades pacíficas, justas e inclusivas".
En dicho comunicado, el IPAZ pretende "hacer frente al discurso del odio impide que éste degenere en algo más peligroso como la incitación a la violencia, hostilidad y a la discriminación. La lucha contra esta lacra se focaliza en defender la paz y la convivencia".
La Comisión Europea ha proporcionado una definición de Discurso del Odio, en su Recomendación de Política General n.º 15, de 8 de diciembre de 2015, "que desde el IPAZ podemos ampliar". El discurso de odio (DO) debe entenderse, según el Instituto "como el uso de una o más formas de expresión específicas, por ejemplo, la defensa, promoción o instigación del odio, la humillación o el menosprecio de una persona o grupo de personas, así como el acoso, descrédito, difusión de estereotipos negativos o estigmatización o amenaza con respecto a dicha persona o grupo de personas, extensible a la naturaleza y lo que ésta implica, así como la justificación de esas manifestaciones basada en una lista no exhaustiva de características personales o estados que incluyen la étnia, color, idioma, religión o creencias, nacionalidad u origen nacional o cultural al igual que la ascendencia, edad, capacidades personales, sexo, género, identidad de género y orientación sexual".
El ODO de la Universidad de Granada “amplía” el discurso del odio a otros seres vivos en la naturaleza, lo que da sello de calidad y personalidad a éste Observatorio.
Entre los objetivos del ODO está establecer una herramienta accesible y actualizada, para detectar mensajes, comunicaciones, publicidad y otros formatos, que inciten a generar el discurso del odio y con ello problemas de convivencia. Además, pretende crear un modelo de trabajo en red entre entidades locales que posibilite el acceso a posibles actuaciones, mensajes y manifestaciones que propicien el discurso del odio. Aportar elementos axiológicos, epistemológicos y metodológicos sobre el Discurso del Odio. Establecer la relación causal del discurso del odio (DO) y dotar de una herramienta eficaz para prevenir y amortiguar el DO y promover las culturas de paz como estrategia para prevenir, disminuir, evitar y amortiguar el discurso del odio.
También te puede interesar
Lo último