La Universidad de Granada demuestra que la pirólisis es la fórmula menos contaminante para reciclar plásticos
UGR
La pirólisis es la descomposición térmica a alta temperatura en ausencia de oxígeno
Un estudio hecho en Granada demuestra que la exposición al frío beneficia la salud del corazón y el metabolismo
Partidos amistosos para mejorar el rendimiento: la UGR demuestra su utilidad en un estudio internacional
Granada/Una investigación andaluza ha demostrado que la pirólisis es menos contaminante que la gestión clásica para eliminar plásticos de los vertederos y ofrece ahorro para la industria.
Un equipo del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Granada (UGR) ha analizado tres métodos para eliminar residuos plásticos. El estudio, financiado por la Junta, concluyó que la pirólisis, la descomposición térmica a alta temperatura en ausencia de oxígeno, es menos contaminante que la gestión tradicional en vertederos.
El estudio ha comparado el impacto ambiental en la eliminación de plásticos con el método tradicional y en otros tres escenarios distintos de reconversión utilizando esta estrategia termoquímica.
La forma de acabar con los residuos plásticos más extendida es el reciclado mecánico, que consiste en separar los desechos por clase de polímero, lavar, secar y fusionar los restos con los que se forman gránulos para utilizarlos en nuevos productos.
Sin embargo, este sistema es complejo al encontrarse diferentes tipos mezclados o con un alto nivel de impurezas o contaminación.
Por su parte, el reciclado por pirólisis es un proceso termoquímico que consiste en descomponer los materiales en ausencia de oxígeno a temperaturas entre 400 y 600 grados centígrados.
Con este proceso se obtienen tres fracciones de productos: un gas rico en metano, monóxido de carbono e hidrógeno, entre otros compuestos; un líquido, conocido como oil o aceite, y un sólido, llamado char o carbón.
La investigación ha demostrado además que utilizar estos productos obtenidos en la pirólisis supone un ahorro para las industrias que utilizan este sistema en sus procesos, lo que lo convierte en la mejor alternativa para el medio ambiente y la salud humana.
"El líquido de pirólisis puede usarse como combustible o para la obtención de compuestos químicos de interés industrial; el carbón, para producir carbón activado, muy usado como biorremediador de aguas o suelos contaminados, y los gases, para proporcionar la energía necesaria en el propio proceso", ha explicado el investigador de la UGR Guillermo García, coautor del artículo.
La propuesta de los expertos se basa en la química verde, también conocida como química sostenible, y el estudio se enmarca en la búsqueda de nuevos productos y procesos que reduzcan las sustancias perjudiciales para la salud humana y el medio ambiente.
Los expertos han valorado el impacto ambiental de la eliminación en vertedero y del reciclado químico mediante la metodología llamada análisis del ciclo de vida, que recoge distintos aspectos como el cambio climático, el impacto en la capa de ozono, los efectos tóxicos en la salud humana, el suelo, el aire o el agua.
Los resultados determinan que la eliminación de los residuos plásticos en el vertedero es el escenario que mayor impacto ambiental tiene, mientras que la pirólisis permite el ahorro de reactivos.
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
Las dos orillas
José Joaquín León
Mensajes de Navidad