La Universidad de Granada mejora su laboratorio de tecnología inalámbrica con una subvención de 2 millones de euros
UGR
Este proyecto, junto a otro de un millón de euros recibido recientemente, convertirán a la UGR en la universidad con mejor espacio para para la investigación en 5Gg y 6G en Europa
La Universidad de Granada descubre un avance que puede acelerar la informática cuántica
Granada/El Laboratorio singular de tecnologías inalámbricas (Smart Wireless Technologies Lab - SWTL) de la Universidad de Granada ha conseguido un proyecto de dos millones de euros para ampliar y mejorar su infraestructura, y junto a otra subvención de otro millón de euros, la universidad se consolida como la más puntera en Europa respecto a la investigación en comunicación inalámbrica 5G y 6G.
El laboratorio STWL se dedica a la caracterización y medida de dispositivos de radiofrecuencia y de sistemas radiantes, principalmente enfocado a la banda de milimétricas, en la que reside el futuro de la investigación en el ámbito de las comunicaciones inalámbricas. El STWL de la UGR es de los más avanzados de España ya que cuenta con la capacidad de dar servicios a investigadores de la propia universidad además de otros grupos de investigación nacionales e internacionales y a empresas del sector que deseen testear sus prototipos.
Con la inversión conseguida para el proyecto, el laboratorio de la Universidad de Granada se convierte en el líder europeo en cuanto a diseño, fabricación y caracterización de superficies inteligentes reconfigurables (RIS) para 5G avanzado y 6G.
La mejora resultante de este fuerte inversión permitirá dotar a la Universidad de Granada de un laboratorio líder en el diseño, la Este laboratorio servirá como nexo de unión y elemento facilitador de la creación de sinergias entre dos laboratorios singulares de la UGR, el Laboratorio Singular de tecnologías inalámbricas y el Laboratorio Singular de Nanoelectrónica, grafeno y materiales bidimensionales. La conjunción de estas infraestructuras existentes más la infraestructura resultante supondría una infraestructura en la vanguardia de Europa.
Respecto a las mejoras en infraestructura, se consigue un impacto en varios niveles. El primero de ellos permitirá que se beneficien ocho líneas de investigación diferentes en la que participan 42 investigadores. Además, se multiplicarán las colaboraciones con el sector empresarial y con el ámbito académico, tanto nacional como internacional. También permitirá colaboraciones cruzadas mediante la integración de investigadores de varios campos. Por tanto, esta infraestructura impactará en campos tan diferentes como las comunicaciones 5G y 6G (incluyendo industria 4.0, ciudades inteligentes, e-salud), ciencia de los materiales, dispositivos RF, seguridad, computación paralela, electrónica de comunicaciones e IA, siendo de gran impacto en nuestra sociedad todos estos temas. En último lugar, el proyecto de mejora aportará en el impacto socio-económico, pues tendrá contribuciones con los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
También te puede interesar