La Universidad de Granada reclama tres millones más a la Junta para el pago de las nóminas de este año

UGR

El rector de la UGR, Pedro Mercado, dio cuenta de la reivindicación de la institución ante la Junta de Andalucía a cuenta de la cláusula de salvaguarda del modelo de financiación ante el claustro

Sobre las obras proyectadas se espera la respuesta de la Junta o buscar otras vías de financiación

Las carreras de la UGR con mayor y menor tasa de ocupación nada más terminar de estudiar

Villamandos, Juan Jesús Vivas y Mercado, en una reunión celebrada en el Hospital Real el pasado mes de abril.
Villamandos, Juan Jesús Vivas y Mercado, en una reunión celebrada en el Hospital Real el pasado mes de abril. / Miguel Ángel Molina / Efe
A. A.

29 de mayo 2024 - 00:00

El rector de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, puso en conocimiento del claustro la reivindicación planteada por la institución ante la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. El pasado 22 de mayo los rectores y la Administración regional se reunieron en el seno del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) para abordar la propuesta de reparto de fondos entre las instituciones de educación superior públicas de Andalucía.

En esa reunión se indicó por parte de la Junta que a la UGR le corresponden en virtud de la cláusula de salvaguarda 382 millones de euros, mientras que para la Universidad granadina la Junta debería aportar 385 millones a la entidad por ese mismo concepto.

La diferencia, de tres millones, es clave para las cuentas de este mismo año. La cláusula de salvaguarda, acordada tras años de negociación de modelo de financiación, implica que ninguna universidad andaluza percibirá de la Junta menos dinero que el año anterior y que, además, se le debe abonar el dinero de los incrementos salariales. Esto es lo que permite a las universidades 'subir la persiana'.

Las cuentas difieren entre la Administración y la UGR, que, por boca de su rector, adujo que el consejero, José Carlos Gómez Villamandos, se ha comprometido a "buscar fondos" de aquí a final de año para subsanar esa diferencia. "Ese es el acuerdo", esgrimió Mercado, que señaló que en el caso de que no se cumpla lo acordado se reclamará esa cantidad.

"Son tres millones para pagar nóminas del ejercicio en el que estamos", aclaró el rector. "Confiamos en que a lo largo del ejercicio pueda completarse", aseguró el responsable de la institución. "Confío en que se va a cumplir", avanzó, al tiempo que expresó que esperaba que el porcentaje de crecimiento en cuanto a financiación con respecto a 2023 esté en la media andaluza del 2,6%. La UGR asegura que ese porcentaje es ahora mismo del 1,84%. Otro dato. El incremento de la nómina de los funcionarios de la Universidad es de un 2,5%, una partida que ya está en presupuestos.

Tras la reunión del CAU la Junta remitió un comunicado en el aseguraba que la Universidad de Granada (UGR) dispondrá en 2024 de al menos 404,92 millones de euros para financiar su funcionamiento, así como su actividad académica, investigadora y de innovación y transferencia de conocimiento.

De ese cómputo global, 383,68 millones de euros se corresponden con el nuevo modelo de financiación universitaria (382,08 millones, más de 89,7 millones de euros respecto a 2018) y con la partida dirigida a sufragar las plazas de profesores universitarios en materia sanitaria con vinculación al Servicio Andaluz de Salud (SAS) (1,60 millones de euros), sin menoscabo de otros importes adicionales que se vayan incorporando a lo largo del año.

"A pulmón"

A este comunicado la UGR respondió con otra nota de prensa en la que se reiteraba la necesidad de financiar un plan de infraestructuras. Mercado adelantó que en el caso de que la Junta no aporte fondos será la Universidad la que "a pulmón" haga las obras necesarias.

También fio a otras fuentes de financiación externas el desarrollo de los proyectos previstos: siete millones para el edificio de Informática y Telecomunicación, otros siete para el aulario de Cartuja o 24 para el edificio de Odontología. A estas obras hay que sumar trabajos de "emergencia" como las reformas en los patios Padre Suárez y Eduardo Hinojosa de la Facultad de Derecho. Las lluvias de la pasada primavera han hecho urgente intervenir para evitar un posible colapso.

El planteamiento de la Junta, según explicó Mercado ante los claustrales, es destinar 20 millones anuales durante cuatro años -lo que hace un total de 80 millones- entre todas las universidades públicas para infraestructuras. Ese dinero sale de los remanentes no afectados de las propias universidades. En el caso de la UGR "la ajustada situación presupuestaria" le permitiría destinar apenas 2,3 millones en cuatro años a obras y nuevos edificios. "Le dije al consejero que eso no es un plan de infraestructuras", afirmó el rector sobre el desarrollo de las negociaciones con la Consejería.

Ese plan plurianual que reclaman las universidades es "fundamental" para que la UGR pueda abordar "necesidades que vienen de lejos". Hay proyectos que esperan desde hace una década, como la reforma del edificio de la calle Duquesa, además de los proyectos ya mencionados de Odontología, Cartuja o el campus centro. En esta tesitura Mercado abrió la puerta a buscar fondos a través de otras vías, como se ha hecho en el Hospital Real, donde se recurrió al Plan Alhambra o al 1,5 Cultural del Ministerio de Fomento. En total, la UGR requeriría, según lo dicho por Mercado durante la campaña electoral, 100 millones de euros para sus instalaciones.

stats