Adia Lab negocia alquilar oficinas en el edificio del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Granada en Gran Vía

Sería una ubicación "temporal" hasta que encuentre sede "definitiva" en la ciudad

Emiratos Árabes descarta La Salud para su centro de investigación en Granada

Edificio de la UGR en Gran Vía.
Edificio de la UGR en Gran Vía. / R. G.
A. A.

23 de octubre 2024 - 10:49

Adia Lab, el centro de investigación financiado por el Gobierno de Emiratos Árabes, negocia el alquiler de un espacio en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada (UGR) en Gran Vía, una vez que el centro de investigación ha descartado definitivamente instalarse en el antiguo hospital de La Salud.

En concreto, el interés está en alquilar los espacios que han quedado libre con el traslado de las oficinas del proyecto IFMI Dones a Escúzar, indicó el vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR, Enrique Herrera. "Estamos hablando de entre 300 o 400 metros para una ubicación temporal mientras buscan un edificio definitivo en Granada", indicó el responsable universitario.

Además de ese espacio de oficinas se incorpora la posibilidad de uso de salas de reuniones y conferencias, añade Herrera. "Está sería una sede provisional durante uno o dos años mientras buscan una sede definitiva", apostilla el vicerrector.

En el mes de abril parecía prácticamente hecha la cesión del antiguo hospital de La Salud, de titularidad municipal, a Adia Lab. Tras la reunión celebrada entre responsables del centro de investigación y el Ayuntamiento de Granada se indicó que se acelerarían los procesos para el desembarco de Adia Lab en el antiguo centro sanitario, que sería objeto incluso de una reforma que sufragaría la institución emiratí. Sin embargo, este mismo verano se valoraron otras posibilidades e incluso se visitaron otros inmuebles en busca de otra ubicación.

Recientemente, el propio Adia Lab confirmó que descartaba definitivamente el hospital de La Salud y que en cuanto eligiera nueva sede daría a conocer su decisión. Por otro lado, a finales de septiembre se produjo el traslado de los trabajadores del proyecto del acelerador de partículas que se proyecta en Escúzar desde el edificio de Gran Vía hasta el UGR Dones, el centro de investigación en materiales que ha levantado la Universidad de Granada en los terrenos aledaños a la parcela que ocupará el IFMIF Dones.

Al producirse este traslado, parte de las oficinas del Vicerrectorado han quedado desocupadas y ahora se negocia con Adia Lab su alquiler para el centro investigador con sede en Emiratos Árabes Unidos y líder en la ciencia computacional y de datos en sus aplicaciones económicas y sociales. Hace año y medio se comunicó la decisión de la elección de Granada para que Adia Lab instalara su sede europea, desde donde impulsa programas de investigación punteras en cinco ámbitos, al mismo tiempo que un programa de formación avanzado y el desarrollo de casos de uso industriales. Hasta la fecha, ha desarrollado dos escuelas de verano internacionales y un simposio científico sobre ciencia ambiental, en el mes de abril.

Adia Lab está financiado en su totalidad por la Abu Dhabi Investment Authority y en los últimos años ha conectado Universidades y Centros de Investigación españoles, como es el caso de Granada, Salamanca, Santiago, Instituto de Salud Carlos III o el Jaume I, con importantes centros de investigación de todo el mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, Europa o los propios Emiratos Árabes.

stats