"Tengo problemas de ansiedad": Graduados en Enseñanzas Artísticas Superiores denuncian que no pueden acceder a estudios de máster de la Universidad de Granada
Alegan que se trata de un problema de actualización de la antigua denominación de sus estudios de Conservatorio Superior a la nueva denominación que impone la Lomloe
Investigadores de Granada y Sevilla desarrollan una inteligencia artificial que mejora la predicción de la metástasis del cáncer de mama
"Todos dicen que esperan solucionarlo y mientras, seguimos igual". Es la queja de Ana Luque, recién graduada en el Conservatorio Superior de Música Victoria Eugenia de Granada y que sigue a la espera de que la Universidad de Granada al menos dé respuesta a las sucesivas quejas y reclamaciones que ha presentado desde el mes de julio. "Tengo problemas de ansiedad", asegura Rocío Cabello, otra de las personas afectadas por lo que, aseguran, es un fallo de la UGR.
La entrada de la nueva ley educativa, la Lomloe, supuso cambios de calado en el sistema educativo sobre los que han corrido ríos de tinta y también modificaciones más ligeras. Una de ellas alcanzó a la nomenclatura de los títulos. Según se recoge en una de las disposiciones adicionales del Real Decreto 628/2022, el que se modifican varios reales decretos para la aplicación precisamente de la Lomloe, lo que antes era Título Superior de Música desde ese momento se pasa a denominar Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música. Sin embargo, en el acceso a varios másteres aparece como titulación que tiene preferencia para el acceso a estos estudios de posgrado la antigua denominación, Título Superior de Música. Esto afecta a aspirantes que quieren entrar en el máster de Secundaria en la UGR y, en el caso de Rocío Cabello, en el de Patrimonio Musical que también oferta la Universidad de Granada. No pueden entrar porque, alegan, no se "ha actualizado" el sistema. Al no modificarse el nombre del título -de Título Superior de Música a Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música- sus solicitudes han sido rechazadas o relegadas porque se ha dado prioridad a otros estudios. La conclusión es que se han quedado fuera.
"El sistema no está actualizado" a la nomenclatura que fija la Lomloe, asegura Rocío Cabello. Natural de la localidad gaditana de Trebujena, aspira a entrar en el máster de Patrimonio Musical de la UGR. "Desde 2009 los estudios que he hecho se consideran como un grado" universitario. Como tal, dan acceso a estudios de posgrado. Rocío añade que desde julio intenta sin éxito que le den respuesta a su petición denegada de acceder a unos estudios, los de máster, a los que puede acceder por su trayectoria académica. Su título aparece como de preferencia "media", lo que da más posibilidades a otros graduados de acceder. Sin embargo, en otras universidades la preferencia del Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores de Música para el mismo máster es "alta". Es el caso de Cádiz, "donde el sistema está actualizado".
"He reclamado por todos lados, y lo que nos dicen es que vayamos de un sitio a otro. Estoy perdida", lamenta la gaditana, que señala que ha tenido que matricularse en otros estudios pese a que el máster al que aspira en Granada es el que mejor se ajusta a sus intereses académicos, ya que "puedo seguir la línea de investigación que realizo en Musicología", estudios que también realiza.
"Tengo problemas de ansiedad y de estrés", reconoce esta estudiante, que se queja de la incertidumbre que supone no saber cómo ni cuándo se va a dar respuesta a sus reclamaciones. En una tesitura similar está María Delgado. En su caso, tras finalizar los estudios de música en Conservatorio Profesional decidió solicitar plaza en el máster de Secundaria, al que puede acceder porque, cuenta, "con la nota entro de sobra". Su objetivo es preparar las oposiciones a docente. "Hemos puesto quejas en la UGR, ido al Defensor Universitario, a la Junta de Andalucía...", enumera para reseñar que "no se ha solucionado" su problema, con el que convive desde julio. María es de Algeciras. Ha alquilado piso en Granada para estudiar. "De esto no sólo depende nuestro futuro laboral, sino también nuestra vivienda". Ante la falta de soluciones se ha matriculado en otros estudios, el posgrado interuniversitario de Investigación del Flamenco, que se imparte de forma conjunta en Granada y Jerez.
En las dos adjudicaciones del posgrado se le denegó el acceso al máster de Secundaria porque su titulación "no da acceso" a esos estudios, aunque en el Distrito Único Andaluz aparece, aunque con el nombre que tenía antes de la Lomloe. "El problema no es mío, sino del fallo administrativo en la UGR o Distrito Único Andaluz, por la dicotomía en la nomenclatura del título, quesegún mee han informado en todas las llamadas realizadas, no se ha actualizado", expuso ante el Defensor Universitario de la UGR.
Ana Luque, otra afectada por esta situación, señala que tras terminar en el Victoria Eugenia sus estudios de grado decidió hacer el máster de Secundaria. "Y sigo a la espera de alguna solución". Lamenta que esto supone "un parón en mi carrera". Pese a haber llamado a todas las puertas con su reclamación, sigue "sin noticias".
Desde la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía se aclaró esta situación no depende del Distrito Único Andaluz, ya que este organismo "no pone condiciones de admisión". Es el verifica de cada máster donde figuran esas condiciones de acceso y, en casos concretos, las condiciones las interpreta el Consejo Académico del Máster (CAM), añaden desde la Consejería.
Respuesta de la UGR
Desde la Universidad de Granada se indicó que "sentimos los inconvenientes que ha sufrido el estudiantado a lo largo del proceso de preinscripción y matrícula de los másteres oficiales a consecuencia de algunos errores que se han producido en el sistema centralizado del Distrito Único Andaluz (DUA) y frente los cuales la Universidad de Granada no tiene capacidad de ofrecer una respuesta inmediata aunque siempre se han comunicado con rapidez a DUA para intentar solventarlos".
"En concreto -continúa la respuesta de la UGR- en relación a la queja presentada por estudiantes con estudios superiores en conservatorio para el acceso al Máster en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (especialidad Música), queremos aclarar que inicialmente sus solicitudes no fueron aceptadas por el sistema ya que la titulación de acceso aportada no estaba incluida en la aplicación de Distrito Único Andaluz (DUA)".
"Una vez que recibimos las alegaciones del estudiantado afectado, fueron admitidas por la comisión académica del Máster y la Dirección de la Escuela Internacional de Posgrado (EIP) las ha trasladado a DUA para que lleve a cabo el correspondiente cambio en el sistema y autorice a la EIP para poder matricularlos de forma manual", explica sobre el proceso que han seguido las quejas del estudiantado.
"Los alumnos y alumnas afectados que han presentado la reclamación y cuya nota de expediente es superior a la nota de corte recibirán notificación sobre su reclamación a la mayor brevedad posible una vez se reciba la autorización de DUA, pudiendo proceder a su matriculación", concluye el comunicado.
También te puede interesar
Lo último