Ningún aprobado en las últimas oposiciones a auxiliar de biblioteca en la Universidad de Granada
Se convocaban 17 plazas en un proceso en el que se inscribieron 900 personas
El examen constó de 100 preguntas tipo test
La UGR se suma a las críticas por la decisión de la Junta de contar con un nuevo grado privado
Cero aprobados tras el primer ejercicio del proceso selectivo convocado por la Universidad de Granada para cubrir 17 plazas de auxiliar de biblioteca. A las pruebas se inscribieron casi 900 personas, según el comunicado de UGT que califica como "resultado desastroso" el procedimiento.
El primer examen del proceso selectivo de acceso libre para el ingreso en la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos, convocado por Resolución de 22 de marzo de 2024, de la Universidad de Granada, se realizó el pasado 6 de julio. No todos los inscritos, cerca de 900 se presentaron, pero sí lo hizo "un número suficientemente significativo".
El tribunal de valoración publicó en la web una resolución tras la corrección de las pruebas que “no existen personas aspirantes que lo hayan superado”. Para el sindicato "es difícil asimilar que no haya habido ningún candidato que haya aprobado, partiendo de que en tal volumen de aspirantes admitidos había personal interino con años trabajados en la UGR tanto del C1 y del A2 de esta misma escala".
Desde UGT UGR se hace "un llamamiento a la Gerencia a que intervenga en esta situación y nos convoque como Sindicato a buscar alternativas, porque haberlas las hay".
Las plazas no cubiertas tras la ejecución de una convocatoria podrán convocarse nuevamente siempre que no hayan transcurrido más de tres años desde la publicación de la oferta, apunta el sindicato, que insta a la publicación de una nueva convocatoria que recoja las 17 plazas de acceso libre para cubrir 17 plazas de personal funcionario de la Escala de Auxiliares de Archivos, Bibliotecas y Museos de la Universidad de Granada, Grupo C, Subgrupo C1 y además el nombramiento de un nuevo tribunal para desarrollar esta nueva convocatoria.
100 preguntas
En el cuadernillo del examen se plantean preguntas tipo test como ¿Cuáles son los requisitos establecidos por Tim Berners Lee en su esquema incremental de cinco estrellas para los datos abiertos enlazados (LOD)? o ¿Cuál es la dirección que deben tomar las bibliotecas en el futuro según las conclusiones de las XVIII jornadas CRAI 2023? En total se plantearon 100 preguntas en el examen, que fue tipo test. El proceso para pesentar reclamaciones se cierra el viernes 12 de julio.
Desde la Universidad de Granada se señaló que "lamentamos esta situación, y entendemos la frustración que ha podido causar en los aspirantes". "Trabajaremos para seguir mejorando todos los procesos de selección en la UGR y que esta situación no se vuelva a repetir. En cualquier caso, garantizamos que estas plazas no se perderán y volveremos a convocar el proceso selectivo tan pronto como sea posible", indica la respuesta de la institución a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación.
En esta respuesta se apunta además que "tal y como estaba recogido en el programa electoral del Rector Pedro Mercado estamos trabajando junto con los representantes de los trabajadores para constituir una Comisión Técnica de asesoramiento y acompañamiento a los órganos de selección de los procesos de acceso a la función pública para garantizar la homogeneidad de los procesos, así como tribunales/comisiones de selección permanentes para cada escala, renovables por partes cada tres años, para garantizar la aplicación de criterios adecuados y estables en todos los procesos".
También te puede interesar
Lo último
“salud financiera como estilo de vida”
La salud financiera es clave para el bienestar integral de la sociedad
El parqué
Jaime Sicilia
Sesión en rojo
Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
Los presupuestos andaluces y la solidaridad
Editorial
Tragedia y devastación