Así avanzan las obras de la piscina olímpica de la Universidad de Granada en Fuentenueva

El pasado mes de julio se iniciaron las obras que se prolongarán durante trece meses

Sólo queda en pie el armazón de donde estaba el graderío

"Aquí no se queda nadie sin comer": Primer día en los comedores de la Universidad de Granada

Estado de las obras de la piscina de Fuentenueva en Granada.
Estado de las obras de la piscina de Fuentenueva en Granada. / antonio l. juárez / PS
R. G.

18 de septiembre 2024 - 12:17

Los trabajos para dotar a la ciudad de Granada de una piscina olímpica prosiguen. Tras un paréntesis demasiado largo, más de una década, la instalación del campus de Fuentenueva de la Universidad de Granada se abrirá de nuevo, previsiblemente, el próximo curso 2025/2026. Por delante, meses de obras y una inversión millonaria.

Las máquinas comenzaron a desmontar la anterior piscina en julio. Concretamente el día 22 se realizó el acto público de inicio de las obras. Se daba inicio a un proyecto largamente ansiado tanto por la comunidad universitaria como por granadinos que practican la natación. Ninguna piscina del Patronato de Deportes ni el vaso de la que está en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte tiene dimensiones olímpicas. Se da la circunstancia de que se proyecta otra piscina de 50 metros en la ciudad deportiva de la Diputación provincial, en Armilla.

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda realiza la reforma integral de la piscina, una actuación con una inversión de 4,4 millones de euros.  La obra forma parte del acuerdo compensatorio por las obras del Metro, que atraviesan el campus de Fuentenueva, y se iniciaron con la ejecución de un camino de acceso junto al campo de rugby que se quedará de forma permanente.

Las máquinas han dejado la zona irreconocible. Queda el esqueleto del graderío, que "solo aportaba problemas de funcionalidad a las instalaciones", según indicó la Consejería en un comunicado en el inicio de los trabajos. "Se eliminarán las gradas, que en la actualidad carecen de sentido, para generar otros espacios que podrán albergar una sala multiusos que, relacionada con la planta baja a través de una nueva escalera y ascensor, servirá de galería de observación, gimnasia y sala de calentamiento", indicaba entonces Fomento.

La piscina del campus de de Fuentenueva, que es la única de dimensiones olímpicas en la ciudad de Granada, ha estado doce cerrada y con un estado de conservación deficiente. Forma parte de un importante complejo de instalaciones deportivas que dan servicio a toda la comunidad universitaria, en el campus de Fuentenueva.

El proyecto busca la renovación energética de todo el conjunto, el aprovechamiento máximo y la mejora de la zona de vestuarios, así como la cubrición de la piscina. Sobre esto último, se usará un elemento que garantice altos niveles de eficiencia energética en temporada de invierno y la posibilidad de apertura en verano. Será una estructura permanente de madera laminada encolada, que es lo idóneo tanto para exterior como para ambientes con alto grado de humedad, como es el interior de una piscina cubierta. A ello se suma una piel textil consistente en colchones independientes colocados entre cada una de las vigas de madera laminada.

Estado en el que estaba la piscina.
Estado en el que estaba la piscina. / PS

Con este proyecto, redactado por la propia Universidad de Granada, se generarán espacios para nuevos usos y la renovación completa de la imagen actual de la piscina. Se parte del análisis exhaustivo de las instalaciones existentes para entender su funcionamiento y proponer otras de mayor eficiencia, con un consumo menor y con un bajo mantenimiento. 

Sobre la urbanización exterior, se plantean actuaciones en la zona de acceso peatonal encaminadas a facilitar la accesibilidad con planos suavemente inclinados que permitan el acceso cómodo y fácil a las instalaciones, eliminando la separación entre calzada y acera en una plataforma compartida por peatones y vehículos ocasionales (carga y descarga, emergencias, etc.), una vez que esta zona ha quedado fuera del uso para el tráfico rodado de vehículos desde la implantación de la plataforma de vía del Metro de Granada.

La actuación incluye otras mejoras del equipamiento relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas, con la instalación de un elevador móvil de piscina para los bañistas con algún tipo de diversidad funcional. Además, se añaden nuevas instalaciones de protección contra incendios, de megafonía, de control de accesos, así como nueva instalación eléctrica, de climatización y de depuración. 

stats