La Cátedra de IA de la Universidad de Granada y Repsol comienza su actividad con 1,6 millones de euros de inversión
El proyecto se centrará en la "dimensión ética" de esta tecnología y su impacto en los derechos fundamentales y seguridad
Los grados de IA, Ingeniería Biomédica e Industrias del Español ya tienen el visto bueno de la Junta
La Universidad de Granada (UGR) presentó junto con Repsol este viernes la Cátedra Universidad-Empresa en Inteligencia Artificial, que desarrollará durante los próximos cuatro años y contará por un lado con 1,2 millones de financiación a través de la convocatoria del Ministerio para la Transformación Digiral y 400.000 millones de Repsol. Investigadores vinculados a la Cátedra, además, han logrado medio millón más de dos proyectos nacionales, uno liderado por los investigadores Daniel Molina e Isaac Triguero y el segundo de la mano de Rosana Montes y Francisco Herrera.
Las actividades de la cátedra han comenzado con un acto en el rectorado de la UGR que ha contado con la presencia del vicerrector de Investigación y Transferencia de la UGR y rector sustituto, Enrique Herrera; el director del Instituto DaSCI y de la cátedra ENIA-IAFER; Francisco Herrera; Emilia Martínez, miembro de la Comisión y directora de Optimización Industrial en el área de Tecnología y Corporate Venturing de Repsol; Antonio Granados, delegado de la Junta en Granada; y José Antonio Montilla, subdelegado del Gobierno en Granada.
El proyecto bautizado como Inteligencia artificial ética, responsable y de propósito general: aplicaciones en escenarios de riesgo se centrará en la importancia de la “dimensión ética” de la IA y su impacto en la privacidad, derechos fundamentales y seguridad. También se abordarán riesgos menos evidentes, como los sesgos, indicó Francisco Herrera. En el contexto de la cátedra, se creará una plataforma de IA “fiable” llamada IAFER.
Repsol, que participará en el proyecto, trabajará junto con el resto de expertos en la investigación y desarrollo de técnicas de Inteligencia Artificial que permitan gestionar de manera más eficiente sus centros industriales, en los que la interpretabilidad, fiabilidad y robustez de los algoritmos que ya utiliza la compañía multienergética son cruciales para la seguridad de las operaciones diarias. Se abordarán además, modelos de IA de Propósito General que permitan adaptarse de forma casi automática a los diferentes desafíos con los que cuentan los centros industriales, indica la UGR en un comunicado.
La cátedra tiene además dimensión internacional y contará con la participación de catorce investigadores, doce de la UGR y dos de la Universidad de Módena en Italia. Además en el proyecto se contratarán ocho investigadores predoctorales y dos investigadores postdoctorales que llevarán a cabo investigaciones en diversas líneas y objetivos específicos. En el caso de Repsol, participará un equipo de investigadores de Repsol Technology Lab, el centro de innovación que la compañía multienergética tiene ubicado en Móstoles (Madrid).
Entre las propuestas recibidas por el Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, el proyecto de la UGR fue el mejor valorado en puntuación y contará con una financiación de 1,2 millones de euros a través del Instituto DaSCI y en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, con fondos de la Unión Europea-Next Generation EU. Otros 400.000 euros los aportará Repsol.
A esta cantidad se suma el medio millón logrado por dos proyectos de la UGR dentro de una convocatoria nacional, detalló Francisco Herrera, director del Instituto Andaluz Interuniversitario en Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional, conocido como Instituto DaSCI. Se trata de una entidad de colaboración entre las universidades de Granada, Jaén y Córdoba dedicada a la investigación avanzada y la formación en el ámbito de la Inteligencia Artificial, con un enfoque particular en la Ciencia de Datos e Inteligencia Computacional.
Por parte de la UGR, Enrique Herrera expuso la necesidad de "certidumbre" en relación al desarrollo de la IA. En su intervención tuvo la oportunidad de explicar las dificultades con las que se encuentran proyectos científicos que suman a empresas y lo complejo de los aspectos administrativos. "Las empresas tienen que interiorizar el cambio de paradigma", pidió el vicerrector, que confió en que "cunda el ejemplo" de la cátedra presentada con Repsol.
Herrera, que agradeció la labor del Gobierno y de la Junta, adelantó que a nivel regional la Administración tiene prevista una nueva convocatoria de 30 millones para crear entornos de excelencia en el sistema universitario andaluz. Además, destacó el apoyo que han recibido las iniciativas para crear un ecosistema basado en la IA en Granada.
Antonio Granados incidió en el "talento" de la UGR, mientas que José Antonio Montilla subrayó que la institución está "perfectamente posicionada para conseguir" fondos en convocatorias como la de las cátedras. Por parte de Repsol, Emilia Martínez desglosó que la empresa tiene dos grandes herramientas, ciencia y tecnología. A esto se une la "inquietud especial" debido a que se sitúa en el sector de la energía y es una infraestructura crítica. Los avances que se hagan en la cátedra se aplicarán en escenarios de riesgo.
También te puede interesar