Colegios mayores y residencias universitarias ponen a disposición de erasmus y estudiantes de movilidad un centenar de plazas de alojamiento en Granada

Desde la Universidad de Granada se reconocen los problemas que tienen estos estudiantes para residir en la ciudad durante estancias cortas

Personal de la UGR visita 17 pisos solicitantes del sello de calidad para alojamientos de la Universidad

Una estudiante erasmus denuncia haber sido estafada en el alquiler de su habitación en Granada

Jornadas de recepción de estudiantes en los Paseíllos.
Jornadas de recepción de estudiantes en los Paseíllos. / jose velasco / PS
A. A.

25 de septiembre 2024 - 13:39

Una movilidad estudiantil en el extranjero suele ser sinónimo de una experiencia única, enriquecedora, académicamente atractiva. Sin embargo, existe quien saca provecho de la vulnerabilidad de este colectivo, el de estudiantes foráneos. Un ejemplo es la denuncia interpuesta recientemente por una estudiante erasmus en Granada por un presunto fraude en el alquiler de su habitación. Según la denuncia, adelantó 1.600 euros para tener un alojamiento en Granada y cuando llegó, desde Croacia, se encontró sin piso y sin dinero. No es el único problema con el que se encuentran estos estudiantes. En ocasiones, tienen dificultades para encontrar piso porque están en la ciudad por periodos cortos, inferiores al curso académico, y no encuentran quien les alquile una habitación.

Para intentar paliar estas situaciones, desde la Universidad de Granada se ha informado a los distintos centros universitarios, escuelas y facultades, de que residencias universitarias y colegios mayores ofertan 107 plazas precisamente para alojar estudiantes erasmus o de otros programa de movilidad. Según explicó la directora del Secretariado de Becas y Servicios a Estudiantes, Ana María Cruz Valdivieso, en el inicio de las jornadas de recepción en los Paseíllos universitarios, se le ha pasado esta información sobre plazas disponibles a Internacionalización y centros universitarios para que a su vez tramiten la información a los estudiantes de movilidad interesados.

"Vienen cinco o seis meses y a veces se encuentran que no se les alquila por poco tiempo", explicó Cruz Valdivieso, que indicó además que la Universidad de Granada también dará el sello de calidad a residencias universitarias y colegios mayores, tal y como se hace con pisos de alquiler.

Los colegios mayores y residencias universitarias adscritas a la UGR son el Colegio Mayor Universitario Isabel la Católica, Real Colegio Mayor Universitario San Bartolomé y Santiago, Colegio Mayor Universitario Cardenal Cisneros, Colegio Mayor Universitario Jesús María, Colegio Mayor Universitario Santa María, Colegio Mayor Universitario Santo Domingo, Residencia Universitaria Carmen Méndez, Residencia Universitaria Emperador Carlos V, Residencia Universitaria Fernando de los Ríos, Residencia Universitaria Madre Teresa Rodó, Residencia Universitaria Madre Riquelme, Residencia Universitaria Nodis María Moliner, Residencia Universitaria MasterHome Granada, Residencia Universitaria Perpetuo Socorro y Residencia Universitaria Santa Cruz la Real. Además, la UGR tiene convenios con Albayzín, Alsajara y Cristo Rey. Todos estos centros, los adscritos y los conveniados, están a un 90% de su ocupación, según los datos facilitados por la Universidad.

Quince pisos obtienen el sello de calidad y dos, no

El sello de calidad es una de las novedades de la UGR este curso. Dos personas de la Universidad visitan los propietarios de pisos que desean tener este distintivo. En esa visita se determina la idoneidad del alojamiento. Entre otras cuestiones se solicita al propietario que el inmueble cuente con el certificado energético, tenga dados de alta los suministros necesarios (agua, luz), disponga de mobiliario y menaje y otros aspectos, como que no haya humedades, que todas las habitaciones tengan ventanas, detalló la directora del Secretariado. La norma en la que se basa este distintivo es la Ley de Vivienda, que recoge las condiciones de habitabilidad necesarias.

En lo que va de puesta en marcha de esta iniciativa, anunciada por el rector, Pedro Mercado, en su programa electoral, se han visitado 17 inmuebles. En dos casos se ha determinado que no procedía la concesión de este sello de calidad y se está a la espera de que aporten la documentación necesaria y se solventen las carencias detectadas para volver a realizar la visita. Otros cuatro pisos están a la espera de esta visita para la obtención del distintivo.

Otro programa, ya con solera, que este año se ha potenciado es el de alojamiento con personas mayores. Hasta el momento una decena de personas mayores, por un lado, y una decena de estudiantes, por otro, han manifestado su intención de formar parte de este proyecto, que se ha revitalizado tras las dificultades con las que se encontró su puesta en marcha durante los años de la pandemia. El programa nació en el curso 1991-92 y desde entonces ha permitido la convivencia de 316 parejas. En estos días se estudian las peticiones y se decidirán las parejas. La inscripción se mantiene abierta y el estudiantado puede acceder a él a través de la sede electrónica de la UGR. Las personas mayores deben hacerlo a través de la Delegación Territorial de Inclusión Social, Juventud, Familia e Igualdad de la Junta.

Alojamiento para personas ex tuteladas

Otro de los programas de alojamiento que tiene la Universidad de Granada con la Junta de Andalucía prevé ayudar a personas ex tuteladas durante su etapa estudiantil con una plaza en residencia universitaria o colegio mayor. Según Ana María Cruz Valdivieso, en este curso se atiende a cinco personas ex tuteladas por la Administración, todas ellas estudiantes de la Universidad de Granada. Para su alojamiento, se dispone de dos plazas totalmente gratuitas en un colegio mayor y, por otro lado, se les atiende con alojamientos bonificados en residencias universitarias o colegios mayores. El total de plazas con precios rebajados es de 21, y todas ellas están ocupadas tras la convocatoria lanzada desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Universitaria.

Jornadas de recepción

Los datos actualizados de los distintos programas de alojamiento se ofrecieron en las jornadas de recepción de estudiantes, que de nuevo vuelven a los Paseíllos universitarios. Estarán durante este miércoles y el jueves. En este curso se cuenta con medio centenar de expositores en los que se da a conocer la oferta institucional, cultural, asociacionista y servicios que presta la UGR. Además de contar con las muchas actividades que corren a cargo de los distintos expositores, en esta edición se clausuran con un concierto en directo a cargo del grupo granadino Hada Morgana. Para acceder a la carpa es necesario disponer de la tarjeta universitaria TUI. La inauguración corrió a cargo de la vicerrectora de Extensión Universitaria, Patrimonio y Relaciones Institucionales, Margarita Sánchez Romero, con la presencia de la delegada de Desarrollo Educativo, María José Martín, y la diputada de Turismo de la Diputación de Granada, Marta Nievas, entre otras autoridades.

stats