Más de 120 ponentes debatirán en el DataFórum Justicia 2024 de Granada el futuro y las nuevas necesidades que plantea la digitalización del sector

Se trata, según los organizadores, de hacer de la administración algo más cercano a las personas

Cinco especialidades de la UGR, entre las cien mejores del ranking de Shanghai

Mercado y Olmedo, en la inauguración del DataFórum Justicia 2024.
Mercado y Olmedo, en la inauguración del DataFórum Justicia 2024. / R. G.

Granada acoge desde este lunes el DataFórum Justicia 2024, donde se abordarán los "desafíos", en palabras del rector, de la Universidad de Granada, Pedro Mercado, a los que se enfrenta la justicia. Uno de esos retos es la digitalización, enumeró el responsable universitario, que avanzó que en el encuentro que tiene lugar en Granada se reflexionará y habrá una "puesta en común de experiencias" que "pueden ser grandes aportaciones" al debate abierto.

Granada, especificó el rector, que se reincorporaba al trabajo tras varias semanas de baja laboral por un infarto, reúne el hecho de ser capital judicial andaluza con la trayectoria de la Facultad de Derecho, de gran prestigio a nivel nacional "y al mismo tiempo el potencial en el ámbito de la inteligencia artificial y la computación", en palabras del rector. "Estamos contribuyendo a hacer una justicia más ciudadana", reflexionó Mercado, que agradeció al Ministerio la elección de Granada para este encuentro.

Se trata de la tercera edición del DataFórum Justicia. El secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, señaló por su parte que se abordará cómo se lleva a cabo la digitalización. "Se trata de construir una justicia de las personas y para las personas", recalcó Olmedo que añadió que la tecnología "ayuda" que algunas tareas "las más penosas" puedan realizarse, aunque las decisiones siempre estarán en manos de las personas porque "afectan a la ciudadanía".

"Esperamos sobre todo aprender, no sólo poner en conocimiento todo lo que hemos avanzado en digitalización, sino atender las demandas para seguir construyendo esa justicia para las personas", añadió Olmedo, que reconoció que quienes se acercan a la administración de justicia lo hacen en muchas ocasiones en una situación de vulnerabilidad. Sumar tecnología permitirá "dejar de lado" las tareas más repetitivas. Un ejemplo de la aplicación de estos recursos digitales está en la concesión de la nacionalidad. "Hemos pasado de cinco años de espera a cinco meses gracias a la robotización".

El gran foro anual del sector de la Justicia se celebrará en el Paraninfo PTS de la Universidad de Granada hasta el miércoles organizado por el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes y la colaboración de la Universidad de Granada.

En este encuentro profesional de la administración, instituciones públicas y empresas privadas debaten y comparten experiencias sobre la importancia del dato como bien público y su influencia en la innovación de la justicia. Esta cita está considerada la de más importancia en España en el ámbito de justicia y digitalización, indicó la Universidad en un comunicado.

La UGR, seleccionada como sede por su “excelencia investigadora en este ámbito tecnológico y por el ecosistema empresarial ligado a la inteligencia artificial, además de por la importancia del derecho y de que Granada sea sede judicial”, recibirá a más de 120 expertos entre los que se incluyen las figuras más relevantes en materias diversas, gestión de datos, transformación digital, innovación y emprendimiento, medicina legal y por supuesto, del derecho y de la Justicia en general.

Las jornadas de Granada incluyen un datathon en el que los participantes más jóvenes demostrarán sus habilidades proponiendo soluciones digitales a problemas concretos.

stats