Designan al profesor de la UGR, Miguel Lorente, como miembro del nuevo Consejo Asesor de Brecha de Género

El Consejo está formado por personalidades como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés o la directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani

Un estudio de la Universidad de Granada cifra en un 2% las muertes por Covid que se evitaron con el cierre de negocios no esenciales

El Ministerio de Igualdad confirma los asesinatos por violencia de género de Granada

El Consejo Asesor Brecha de Genero en el Ministerio de Igualdad / R. G.
R. G.

02 de julio 2024 - 18:41

Granada/Miguel Lorente, profesor de Medicina Legal de la UGR, ha sido designado miembro del nuevo Consejo Asesor de Brecha de Género que el Gobierno de España ha creado para guiar la toma de decisiones de las políticas públicas del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desde la perspectiva del género, particularmente aquellas orientadas a reducir la brecha de género. Además, entre sus funciones, está la de proponer iniciativas que puedan cerrar las brechas provocadas por los roles tradicionales de género que persisten.

El profesor de la Universidad de Granada, Miguel Lorente, ha participado en la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Brecha de Género, a la que han asistido los 17 vocales que lo conforman. Se trata de personalidades del mundo académico, político o cultural como el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, la futbolista Ivana Andrés o la directora del Museo d’Art Contemporani de Barcelona, Elvira Dyangani.

En su intervención en la reunión constitutiva del Consejo Asesor de Brecha de Género, Miguel Lorente quiso llamar la atención sobre la necesidad de tomar conciencia de que las cuestiones relacionadas con la desigualdad, y en consecuencia las medidas de Igualdad, ahora mismo son la esencia de la política y de la realidad social a nivel nacional e internacional.

“Lo hemos visto en las últimas elecciones, también en las europeas, no se habla de política sanitaria, de medidas tributarias o de infraestructuras, sino sobre elementos relacionados con la identidad nacional e individual para defender los valores tradicionales y el modelo de sociedad histórico. Por lo tanto es esencial, no sólo abordar las consecuencias de la desigualdad como son las diferentes brechas existentes, sino actuar sobre las causas que dan lugar a ellas”, señala Miguel Lorente. “Al machismo no hay que gestionarlo, sino erradicarlo. Y en ese sentido, para reducir las brechas, tan importante como acercar las mujeres a los elementos históricamente masculinos es acercar a los hombres a los elementos históricamente asociados con las mujeres, especialmente en el tema de los cuidados”, añade.

Miguel Lorente fue delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el periodo 2008-2011 y cuenta con una dilatada experiencia práctica y académica en violencia de género, habiéndose convertido uno de los mayores expertos a nivel nacional e internacional en violencia de género.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último