El ranking de Shanghai sitúa a cinco especialidades de la Universidad de Granada entre las cien mejores del mundo
Se sitúan en el top 100 mundial según este prestigioso estudio que ha analizado medio centenar de materias y más de 1.900 universidades
28 graduados por la UGR optan a los Premios Nacionales de Fin de Carrera
La Universidad de Granada (UGR) cuenta con cinco especialidades clasificadas entre las cien mejores del mundo. Este lunes el Shanghai Ranking Consultancy ha anunciado el Ranking Global de Materias Académicas (GRAS) de este 2024, que representa una de las "clasificaciones más completas y objetivas de universidades del mundo por materias", según explica la propia organización asiática.
La clasificación de este año contiene clasificaciones de universidades en 55 materias de ciencias naturales, ingeniería, ciencias de la vida, ciencias médicas y ciencias sociales. Más de 1.900 universidades de 96 países y regiones finalmente figuran en la clasificación. Y la Universidad de Granada tiene motivos para estar de enhorabuena.
Lo primero a destacar es el hecho de que la UGR cuenta con una materia más en el selecto grupo del top 100. Si en la edición de 2023 ocuparon puestos destacados Matemáticas, Ciencia de los Alimentos, Turismo y Biblioteconomía y Documentación, este año entran entre las mejores las especialidades de Ciencias de la Computación y Odontología.
Matemáticas, donde la UGR es una universidad destacada a nivel nacional con iniciativas como el Instituto de Matemáticas Imag -reconocido como centro de excelencia María de Maeztu- mejora con respecto al año pasado y escala desde los puestos 76-100 a la horquilla que va entre el puesto 51 y la posición 75. Es la primera universidad española en Matemáticas.
También está excepcionalmente bien posicionada en Odontología, entre los puestos 51 y 75. Es también la primera universidad española en esta especialidad. El decano del centro, Francisco Luis Mesa Aguado, destaca la labor de los once grupos de investigación que trabajan en la Facultad. "Tenemos un perfil investigador muy fuerte, con líneas muy amplias", explica el decano como los motivos de esta posición a nivel mundial. En España hay 25 facultades de Odontología y la de Granada está entre las mejores a nivel nacional, reseña el decano -que confía en que el traslado de la Facultad al Campus de Ciencias de la Salud se lleve a cabo en este mandato- como y, ahora queda corroborado por Shanghai, también en la esfera internacional.
Entre los puestos 76 y 100 en Shanghai hay tres especialidades de la UGR, Se trata de Ciencias de la Computación, Nutrición y Ciencia de los Alimentos y Turismo. El decano de Ciencias Económicas y Empresariales, Alberto Castañeda, valoró "positivamente" los resultados obtenidos por su centro no sólo en Turismo, también en otras disciplinas que aparecen muy bien posicionadas. En el área de Turismo "estamos entre las 100 primeras del ranking de forma continuada desde 2020 y lo mismo ocurre con el área de Management y Business Administration para el intervalo 151-200", recalca Castañeda.
Valoraciones
Para el decano estos resultados se deben a proyectos que se realizan desde "hace años y que tratan de construir estructuras de investigación sólidas". Además, subraya la conexión con centros nacionales e internacionales y la participación en centros interuniversitarios como el Instituto Andaluz de Investigación e Innovación en Turismo (Iatur) o el Instituto Europeo de Sostenibilidad y Gestión IESG, además de iniciativas propias aunque con orientación multidisciplinar, como el Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional (IDR).
El decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Pérez Mendoza, subrayó que los buenos resultados son fruto de "un trabajo de años". "Es para estar orgulloso", reconoció el catedrático, que reseñó que una docena de áreas que figuran en la clasificación están vinculadas con la Facultad, desde Ciencia de los Alimentos a Ciencias de la Tierra. "No se relacionan con nuestro centro, pero hay departamentos implicados", explicó el decano, que expuso la necesidad de "aprovechar la inercia" para mantener posiciones y, además, incorporar nuevas materias a esta clasificación.
El director de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Informática y Telecomunicación (ETSIIT), Pedro García Teodoro, por su parte, reconoció que estar entre las mejores posiciones supone "visibilidad" y que, "indudablemente", es "bueno" estar entre las más reconocidas. En el caso de Ciencias de la Computación la UGR es la primera española. García Teodoro añadió que el centro cuenta con una alta demanda por parte del estudiantado, como demuestran las altas notas de corte para acceder a los grados que oferta la Escuela.
Otras 20 entre las 500 mejores
Además de estas especialidades, las cinco entre las 100 mejores, Shaghai lista otras 20 materias de la UGR en su exhaustiva clasificación internacional que abarca los centros de excelencia en cada una de esas especialidades.
Así, en Psicología y Estadística la Universidad granadina se sitúa entre los puestos 101 y 150 del mundo; y en Business Administration y Ciencias de la Tierra, entre el 151 y el 200.
En Salud Pública, Enfermería, Farmacia, Derecho, Ciencias de la Atmósfera, Ingeniería Electrónica, Instrumentación e Ingeniería y Educación está en la horquilla entre los puestos 201 y 300.
Entre las posiciones 301 y 400 se encuentran Management, Agricultura, Ecología y Física. En cuanto a los puestos entre el 401 y 500, por último, están Biología, Ciencias Ambientales, Biotecnología y Economía.
Clasificación general
El pasado verano, como es habitual, se dio a conocer el ranking de Shanghai (Academic Ranking of World Universities ARWU 2024) por universidades. En aquel baremo la institución granadina bajó a los puestos que van entre el 301 y el 400 tras haberse situado durante años en las posiciones que oscilan entre el 201 y el 200. Pese a descender un tramo la UGR se mantiene entre las mejores universidades españolas, en concreto entre las tres primeras tras Barcelona (151-200) y Valencia (201-300), y es la primera andaluza.
También te puede interesar
Lo último