Una estudiante erasmus en Granada denuncia ante la Policía haber sido estafada en el alquiler de su piso
Relata que adelantó 1.600 euros de fianza y alquiler y que cuando llegó a Granada la persona con la que contrató no se presentó
La denuncia fue presentada en el SATE, el servicio específico que la Policía tiene para turistas extranjeros y que atiende en varios idiomas
"Aquí no se queda nadie sin comer": Comienza el curso en los comedores de la Universidad de Granada
Una joven estudiante eramus en la Universidad de Granada ha denunciado ante la Policía Nacional haber sido víctima de una presunta estafa en el alquiler de una habitación en un piso en la capital granadina. Según cuenta esta estudiante extranjera, pagó por adelantado 1.600 euros en concepto de fianza y varias mensualidades y cuando llegó a Granada la persona con la que habría realizado el contrato se había esfumado.
La chica, de nacionalidad croata, llegó a primeros de septiembre para su estancia de un cuatrimestre en la Universidad de Granada. La UGR es líder en recepción de alumnado dentro al programa Erasmus+. El pasado año la institución recibió a 2.187 estudiantes gracias a esta iniciativa, según datos de la memoria académica recientemente publicada.
La joven relata que buscó puso a través de redes sociales, en concreto Facebook. Contactó con una persona que ofertaba una habitación por 300 euros con "todo incluido en el precio", destaca la estudiante. Tras acordar el alquiler, la persona con la que contactó le dijo a la chica que debía pagar al abogado y le solicitó otros dos meses de alquiler. "No sé por qué dije que sí", cuenta la estudiante. En total abonó 1.600 euros.
El relato de la erasmus continúa. Según cuenta, la persona que alquilaba la habitación le escribió porque estaba en Barcelona y necesitaba 500 euros. Para ello le proponía hacer una nueva transferencia. "No quise mandarle el dinero. Lo comenté con amigos y me dijeron que no le enviara nada", prosigue. Cuando la joven croata llegó a Granada la cuenta del sistema de mensajería que había empleado la persona que alquilaba el piso dejó de estar disponible. "Le escribí por correo electrónico y nada". En el recibo del primer abono aparecía un número de teléfono con el que la estudiante contactó mediante mensaje de texto. "Me dijo que me llamaría más tarde", cuenta que fue la respuesta.
Tras entender que había sido víctima de un fraude esta joven decidió ir a la Policía Nacional, en concreto a las dependencias del Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), a interponer una denuncia por presunta estafa. También contactó con su aseguradora.
Fuentes policiales indicaron que en Granada se cuenta con un Servicio de Atención al Turista Extranjero para atender denuncias de personas que no dominan el español y que además cuenta con programas de orientación para personas que sufren este tipo de delitos.
Estafas similares se han dado con anterioridad. En San Sebastián (Guipúzcoa) una veintena de estudiantes extranjeros denunciaron haber sido víctimas de una estafa muy parecida. Abonaron 500 euros en depósito tras contactar con el propietario de una vivienda a través de un portal inmobiliario y al llegar a la ciudad se encontraron sin piso y sin dinero.
Fuentes consultadas de la Universidad de Granada indicaron que, en el caso de ser víctimas de hechos como éstos los estudiantes afectados deben presentar denuncia. También pueden comunicar su caso en el Vicerrectorado de Estudiantes y Vida Estudiantil en sus oficinas del Espacio V Centenario, la antigua Facultad de Medicina.
También te puede interesar