El estudiante granadino que irá a Oxford con 16 años roza la perfección en Selectividad
ugr
Miguel Ángel Donaire Arcas-Sariot se examinó durante la pasada Pevau con resultados excelentes
Las calificaciones de la Pevau se pueden consultar desde las ocho de la mañana de este jueves
De pedir más de un 10 a un 5: Las carreras de la UGR que más bajan su nota de corte durante el proceso de adjudicación
El joven talento granadino que con apenas 16 años iniciará sus estudios universitarios en Oxford ha rozado la perfección en la pasada Selectividad. Miguel Ángel Donaire Arcas-Sariot consiguió un 13,810 sobre 14, una nota estratosférica que le garantiza que, en el caso de querer estudiar en el futuro en España, podrá acceder a cualquier titulación.
Su madre, María José Arcas-Sariot, destaca la satisfacción por el trabajo bien hecho en un curso muy singular, en el que el muchacho ha sido foco de atención mediático por su logro. Con 15 años -cumplió los 16 en marzo- tramitó el proceso de preinscripción en la Universidad de Oxford y tras un duro proceso de selección fue finalmente admitido. Las clases en el Reino Unido comenzarán en octubre.
La idea de Miguel es cursar el doble grado de Matemáticas e Informática, dos áreas en la que ha destacado por sus excelente capacidad de aprendizaje y razonamiento. Su talento le ha permitido terminar el Bachillerato en La Presentación con apenas 16 años. Ha sido además premio al mejor expediente en su centro educativo, donde su profesorado elogia su buen hacer tanto delante de los libros como con sus compañeros. Mismas palabras de admiración despierta su hermana, Lucía, que este curso ha iniciado sus estudios en el doble grado de Matemáticas y Física de la Universidad de Granada.
"Está muy contento", asevera la madre de estos dos brillantes estudiantes en conversación telefónica. Este jueves se han dado a conocer las notas de la pasada Selectividad, exámenes que realizaron unos 6.000 granadinos en las 23 sedes dispuestas por la Universidad de Granada tanto en la capital como en la provincia.
El objetivo de Miguel era asegurar una buena nota para garantizar que, si desea volver de Oxford para estudiar en España, pueda hacerlo sin problemas. El 13,810 le da la tranquilidad de poder acceder al doble grado de Matemáticas e Informática si quiere hacerlo en Granada o incluso el doble de Matemáticas y Física que ya cursa su hermana. Estos títulos son de los más cotizados en la Universidad, con notas de corte que están por encima del 13.
Miguel se examinó de seis materias. A las tres comunes a todo el estudiantado le sumó Matemáticas II, Física y Dibujo Técnico con excelentes resultados. Ahora toca descansar durante unos meses antes de iniciar el curso en el Reino Unido el próximo otoño.
En las próximas semanas la familia de Miguel tiene previsto viajar hasta Oxford para conocer el college, a su tutor y tramitar la documentación necesaria durante su estancia.
Eloy López Trescastro, profesor de La Presentación y tutor de adaptación de altas capacidades del centro, explicó tras conocerse el 'fichaje' de Miguel que en el centro habían recibido correos de españoles residentes en la ciudad inglesa que se ofrecían para ayudar al joven granadino en lo que fuera necesario.
"Es un genio. Ve el mundo desde una perspectiva matemática", señalaba el docente, que asumía que era un reto tener a Miguel en el aula. En este curso ha participado en varias olimpiadas nacionales con muy buenos resultados. Su próximo reto es el día 18 de este mes, cuando se presentará a la prueba de los premios extraordinarios de Bachillerato. "Es un chico muy sencillo, lo vive con naturalidad. Hace subir a cualquiera", explicó su profesor, que extendió los elogios a Lucía, su hermana. "Es buenísima".
También te puede interesar