Un estudio de la UGR e Infoautónomos revela que los autónomos creen que las políticas actuales no los apoyan
El 60% de los autónomos tiene dificultades para conciliar vida laboral y familiar y un 70% no se siente protegido por la Seguridad Social
En Granada hay 5.504 autónomos extranjeros, lo que supone el 9% del total en la provincia
Granada/Un estudio sobre el trabajo autónomo en el país, realizado por la Universidad de Granada e Infoautónomos, revela que el 97 % de estos trabajadores encuentra "barreras" para emprender, y una gran mayoría considera que las políticas actuales no brindan suficiente apoyo a quienes trabajan por cuenta propia.
Los resultados del V Estudio Nacional del Autónomo (ENA), elaborado por Infoautónomos con el apoyo metodológico de la Universidad de Granada (UGR), presentan un análisis detallado del perfil demográfico y la situación de los autónomos en España, utilizando datos sobre aspectos como la tarifa plana, la baja por enfermedad y el nivel de satisfacción de 1,163 autónomos encuestados entre junio y septiembre de este año.
Los catedráticos de Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR Francisco Liébana Cabanillas y Francisco Muñoz Leiva, y el presidente de Infoautónomos y de OnGranada Tech City, Marcelo Vázquez Ariza, han analizado el resultado del estudio y han destacado que el 60 % de los autónomos tiene dificultades para conciliar vida laboral y familiar y un 70 % no se siente protegido por la Seguridad Social ni las mutuas.
"El 97,1 % de los autónomos españoles considera que las políticas actuales no apoyan suficientemente a los trabajadores por cuenta propia", ha apuntado Vázquez, que ha sumado que el 45 % trabaja 10 horas o más al día y 8 de cada 10 no puede tomarse más de 20 días de vacaciones al año.
Por su parte, el catedrático Muñoz ha recalcado que 9 de cada 10 autónomos que se han dado de baja lo han hecho por problemas económicos y que la mayoría considera que emprender en España es complicado por la tributación, los pagos mensuales de la cuota y la burocracia.
Los datos analizados por la Universidad de Granada apuntan que el autónomo se siente víctima de una carga administrativa y de la incertidumbre financiera y prioriza adaptarse a la tecnología, que afronta como un desafío.
Según este estudio, el perfil del autónomo en España es el de un hombre de entre 40 y 54 años, dedicado a actividades profesionales, científicas y técnicas, sin asalariados y satisfecho con su actividad como trabajador autónomo.
El 94,6 % piensa que la prestación de jubilación es muy pequeña e imposibilita llegar a fin de mes y el 63 % se muestra a favor de las cuotas progresivas.
Un 70 % no cuenta con redes sociales para la promoción y venta del negocio ni vende a través de Internet y casi el 40 % lleva más de 10 años trabajando por cuenta propia.
También te puede interesar
Lo último