Visto y Oído
Broncano
Un informe elaborado por la Universidad de Granada (UGR) sitúa a la institución académica como la séptima a nivel nacional y la 375 a nivel mundial en cuanto al número de menciones en documentos de organismos nacionales e internacionales que posteriormente sustentan las políticas públicas. En total, el estudio, que emplea la información de la plataforma Overtin, señala más de 8.000 menciones en resoluciones, publicaciones o textos de referencia de organizaciones tanto españolas como de otros países que luego son argumentos para definir políticas públicas. Desde la Organización Mundial de la Salud a la Junta de Andalucía, de cuestiones medioambientales a relacionadas con la salud, la UGR se perfila, según este estudio, como un elemento de referencia para la gestión pública.
Este estudio "valoriza el impacto de lo que hace la Universidad", afirmó el vicerrector de Investigación y Transferencia de las UGR, Enrique Herrera, que resaltó que los datos "objetivos" ponen sobre la mesa la capacidad de "influencia" de la Universidad y de sus investigadores. El informe presentado este lunes incluye una clasificación con las áreas en las que la UGR tiene más peso y los investigadores que son más citados por organizaciones y organismos a la hora de sustentar con argumentos científicos sus líneas de trabajo que luego se plasman en políticas públicas.
El informe, señala la UGR en un comunicado, tiene como objetivo medir la influencia de la investigación de la UGR en políticas públicas a través del análisis de menciones en Policy Reports, utilizando la base de datos Overton. La novedad del estudio radica en su enfoque en las altmetrics, que permiten rastrear el impacto de la investigación más allá del ámbito académico, abarcando también el político y social. Se han recopilado 8.268 menciones en informes de políticas públicas. Este análisis ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento y su Coordinación para la Evaluación del Impacto Social.
Las investigaciones más citadas de la UGR se concentran en medio ambiente, salud y educación, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente en los relacionados con el clima, la salud pública y la sostenibilidad urbana. Así, el medio ambiente es una de las áreas más influyentes para la institución granadina, con 2.183 menciones. "Las investigaciones sobre cambio climático, gestión de ecosistemas y conservación de la biodiversidad son especialmente relevantes, destacando el impacto de estudios en la mitigación de riesgos climáticos y la gestión sostenible de recursos naturales", indicó el investigador Daniel Torres Salinas, coordinador del trabajo.
En salud, por otra parte, la Universidad granadina cuenta con 3.696 menciones. En este terreno los estudios sobre disruptores endocrinos, salud pública y la promoción de la actividad física han influido en múltiples informes internacionales, apuntó Torres Salinas
Las menciones a investigaciones de la Universidad de Granada provienen de importantes organismos internacionales. Así la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha citado investigaciones de la UGR en 254 informes; la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), suma otras 158 menciones; Naciones Unidas acumula 143 menciones a través de la FAO; y el Banco Mundial, 94 menciones.
En el ámbito europeo, la Unión Europea ha mencionado a la UGR en 745 documentos, con peso específico en la Oficina de Publicaciones de la UE con 363 menciones mientras que el Banco Central Europeo suma otras 23 menciones, señala el informe. A nivel nacional, el Gobierno de España ha sido responsable de 443 menciones, principalmente en áreas de salud pública y medio ambiente, mientras que la Junta de Andalucía ha referenciado los trabajos de la UGR en 336 documentos, se detalló en la presentación del trabajo.
El análisis identifica a 50 autores de la UGR cuyas investigaciones han tenido mayor repercusión en políticas públicas. Los trabajos de estos autores han sido vinculados a políticas específicas relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El listado de los investigadores con mayor influencia en políticas públicas está formado por Jorge Castro, con 336 menciones, Regino Zamora, Nicolás Olea, Santiago Carbó (catedrático de la UGR hasta finales de 2022), Mariana Fernández, Francisco B. Ortega, Cristina Campoy, Francisco Rodríguez Fernández, Antonio F. Hernández, Jonatan R. Ruiz, Paloma Cariñanos, Francisco Herrera, Miguel Moya, José M. Gómez, José A. Hódar, José Juan Jiménez Moleón; Aurora Bueno Cabanillas, Manuel Casares Porcel, Fernando Gil, Ángel Gil, Ana Moro Egido, Javier Jordán, Palma Chillón, Manuel Arroyo Morales, Jorge A. Cervilla; Siham Tabik, Francisco González Gómez, Emilio Delgado López-Cózar, Lucas Alados, Joaquín Molero Mesa, Antonio Pla, Ana Rivas, Salvador García, José Manuel Molina Molina, Juan P. Arrebola, Dolores Jiménez Rubio, David Epstein, Daniel Molina, Rosa Fernández Calzado, Hassan Lyamani, Manuel Bravo, Fátima Olea Serrano, Víctor J. García Morales, Juan C. Braga, Enrique Villanueva, Abderrahmane Merzouki, Javier Ordóñez, Gloria Titos y Juan M. Pleguezuelos, con 43 menciones.
Castro y Zamora, los más citados, tienen una fuerte contribución en estudios sobre ecosistemas terrestres, mientras que Nicolás Olea es relevante en salud y bienestar. En este ámbito destacan también Mariana Fernandez, Francisco B. Ortega o Jonatan R. Ruiz. En cuanto al campo de ciudades y comunidades sostenibles, es reseñable la influencia de Paloma Cariñanos.
En políticas destinadas a garantizar la equidad y la justicia social son "útiles" los trabajos de otros investigadores de la UGR como Miguel Moya y Ana Moro Egido. En gestión hídrica resulta notable la contribución de González Gómez mientras que en acción por el clima está entre los investigadores destacados Hassan Lyamani.
Otros investigadores como Francisco Herrera son destacados en las políticas sobre inteligencia artificial, mientras que Jiménez Moleón se incluye como influyente en la promoción de la seguridad vial o la prevención del cáncer asociado a factores ambientales y ocupacionales.
El vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero, glosó la "apuesta" que desde los organismos gubernamentales se hace por el uso de la "evidencia científica" para sostener la toma de decisiones y mencionó que el actual es un "momento clave" en el que las universidades se "están resignificando" en el sentido de ser "palanca" de cambios sociales.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios