La Facultad de Derecho de Granada tendrá andamios durante al menos siete meses
El alquiler de estas estructuras se liquidará mes a mes y se prevé que se mantengan hasta que la dirección de la obra de restauración de dos de los patios lo considere
La docencia no se verá en principio afectada
Una treintena de grados de la UGR, sin lista de espera tras la segunda adjudicación
La Facultad de Derecho de la Universidad de Granada, en el céntrico Colegio San Pablo, mantendrá la estructura de andamios en el patio del Padre Suárez al menos durante siete meses. La colocación de estas estructuras se acometió tras evidenciarse las patologías en las bóvedas, columnas y fachadas de la zona afectada, lo que justificó que se recurriera incluso a un procedimiento de emergencia para "actuar de manera inmediata e impulsar sin demora" las medidas necesarias para evitar males mayores.
La Facultad de Derecho es uno de los Bienes de Interés Cultural (BIC) que atesora la Universidad de Granada. Durante el mandato del rector González Lodeiro se acometieron obras en las cubiertas, una remodelación iniciada en el año 2014 y que fue también una emergencia debido al estado que presentaban los tejados del edificio.
Aquellas obras finalizaron en 2018 y ahora los andamios han vuelto al edificio. En mayo se adjudicó el contrato de intervención de emergencia para estabilizar las fachadas en el patio del Padre Suárez a la empresa Fortress Restauración de Monumentos por un importe de 182.269 euros.
Ese mismo mes se instalaron los andamios que no han obstaculizado el día a día académico en la Facultad. De forma paralela la Universidad de Granada publicó el anuncio de licitación del proyecto de obra de intervención en este patio, el primero según se accede a la Facultad por la Plaza de la Universidad, y del de Eduardo Hinojosa. El enjambre sísmico de 2021 y las lluvias de la pasada primavera empeoraron el estado ya delicado de la infraestructura y se prevé que se acometa una potente intervención en 2025.
Por lo pronto, y mientras ese contrato de obras se desarrolla y adjudica, la necesidad de asegurar la zona del patio Padre Suárez obligará a mantener los andamios ya colocados durante meses. Según la adenda a la resolcuión del rector de publicidad del contrato formalizado por tramitación de emergencia, estas estructuras deberán permanecer "hasta que los contratos de obra de la restauración y el de dirección de la obra sean adjudicados, se inicie su ejecución y se ordene su retirada".
Según esa adenda, el alquiler de los andamios se liquidará mes a mes e "inicialmente será de siete meses", a razón de 10.947 euros al mes, lo que supone un presupuesto de 75.847 euros dentro del presupuesto previsto para la obra de emergencia. Eso sí, el documento consultado indica que el plazo "deberá extenderse hasta que sea necesario".
Plazos
La obra que se proyecta en Derecho para corregir las patologías detectadas en el edificio “tanto a nivel arquitectónico como a nivel presupuestario, se definirá en el proyecto de ejecución que deberá redactar el estudio de arquitectura que resulte adjudicatario de la licitación”, informó recientemente el Vicerrectorado de Infraestructuras a través de la Oficina de Gestión de la Comunicación.
“De momento no tenemos información acerca del coste total que supondrá esta intervención ni del plazo de ejecución de las obras que habrá que llevar a cabo. Esa información sólo la tendremos cuando finalice todo el proceso de redacción del proyecto técnico”, puntualizaron entonces desde el Vicerrectorado.
“Nuestro objetivo a corto plazo es tener adjudicado el expediente de redacción del proyecto después del verano de tal manera que para final de año esté redactado el proyecto y podemos licitar la ejecución de las obras para iniciarlas en 2025”, adelantó el Vicerrectorado.
También te puede interesar
Lo último