"Al final mi hija se ha ido a Madrid y lo peor de esto es que no se puede arreglar": Quejas en Granada por las "distorsiones" en las listas de espera universitarias
La UGR remite a los estudiantes que han presentado alegaciones a la Junta
Desde la Consejería se alega que "las adjudicaciones de plazas universitarias se han hecho correctamente"
Primer día de clase en la UGR: "Ya tenía ganas de estar aquí"
Familias de estudiantes de Granada claman contra lo que consideran una injusticia. Después de años de esfuerzo, han visto como lo que la Junta califica como una "distorsión" en el diseño del algoritmo que ordena a los aspirantes a universitarios en las listas de espera les ha obligado a cambiar planes y expectativas sobre la marcha.
"Al final mi hija se ha ido a Madrid", cuenta el padre de una estudiante granadina, indignado. Alega que los estudiantes toman decisiones "con una información que el Distrito Único Andaluz da de forma errónea". Se da el caso de que esta situación, el fallo detectado en la ordenación de las listas de espera, afecta singularmente a las carreras con más demanda. Las listas de espera precisamente se confeccionan cuando hay más demanda que oferta de plazas. Tal es el caso de Medicina, Odontología o Enfermería. Este padre destaca además de esta situación que "lo peor es que no se puede arreglar".
Según el comunicado de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación del pasado viernes las adjudicaciones de plazas de grado "se han llevado a cabo de manera correcta". Para ello, prosigue el mismo comunicado, se ha tenido en cuenta la calificación de la admisión, esto es, la nota de cada uno de los estudiantes tras Selectividad.
Aunque la Junta asegura que ese trámite se hizo bien, en el mismo comunicado señala que "se ha procedido a actualizar las listas de espera universitarias, en las que ahora los alumnos aparecen correctamente posicionados después de las distorsiones en el orden de prelación provocadas por el algoritmo que se ha venido utilizando tradicionalmente para la elaboración de las mismas". Con estas palabras se reconoce que la situación que se ha dado en este curso se ha producido con anterioridad.
Desde la Consejería se informó de que la herramienta informática que se ha actualizado no estaba desarrollada "para la inclusión en dichas listas de candidatos recuperados vía reclamación o alegación, lo que ha generado las alteraciones señaladas".
Las familias explican, por su parte, que en la publicación de las listas les ha permitido comprobar que pese a que el proceso avanzaba la posición de sus hijos no sólo no mejoraba, sino que empeoraba, algo que consideran incomprensible. "Bajaba la lista pero no avanzaba", relata uno de los padres afectados. "De estar la 41 en Odontología ha pasado a la 50", recalca este afectado. Con esta situación, la decisión de la familia de esta granadina ha sido que estudiara fuera de Andalucía, en Madrid.
Casos similares se han dado en otras facultades, como Medicina. Ante esto, las familias han presentado reclamaciones ante la Universidad de Granada. Desde la institución granadina el vicerrector de Estudiantes y Vida Universitaria, Juan Luis Benítez, indicó que "nos remitimos a lo que ya ha dicho la Dirección General de Universidades".
"Nos han llegado alegaciones" que han remitido a su vez a la citada Dirección, indica el vicerrector. Sobre las quejas, Benítez reconoce que efectivamente son sobre retrasos en las listas. "Se ven más atrás de lo que estaban". Sobre la solución, "se trata de rescatar a los que estaban" antes, aunque eso suponga alterar el orden de las listas y "el retroceso de otros". "Las reclamaciones que están llegando las estamos remitiendo a la Junta, que es quien tiene que ver qué ha pasado", zanjó el vicerrector. La UGR no ha indicado cuántas reclamaciones se han recibido por este motivo.
El grado de Medicina de la UGR sumó en el periodo ordinario de solicitud de plaza 7.120 peticiones para 272 plazas. De este total de peticiones 1.783 personas situaron a estos estudios de la UGR como primera opción. En Enfermería hubo otras 7.038 solicitudes de admisión, en Psicología, 4.734; en Primaria, 3.855; en Farmacia, 3.286; en Fisioterapia, 3.203; y en Odontología, otras 2.963 peticiones para estudiar.
Cuando la demanda excede a la oferta de plazas se procede a ordenar a los aspirantes según sus calificaciones. Conforme avanza el proceso de matrícula y las plazas se ocupan, los listados se modifican. Las familias indican que la lógica dice que esto supone que es "imposible" retroceder en las listas, como han visto ocurrir en el procedimiento de este año.
Otro afectado explica que tras la publicación de la lista de resultas del 5 septiembre 2024, "la mayoría de estudiantes hemos sufrido múltiples errores en ella". Así, alega que "algunos no se han movido de puesto en ninguna de sus solicitudes, cosa que es imposible puesto que otros sí lo han hecho en el mismo grado y en la misma universidad".
En otros casos, explica el mismo afectado, "han aumentado su puesto en la lista de espera incluso hasta 100 números, es decir, se han quedado mucho más lejos que en la anterior resulta. Nos consta que esto es imposible que suceda, ya que, como mucho, aumentan 1 o 2 puestos", señala. Otra cuestión que denuncia es que "hay alumnos que comparten el mismo número en la lista, en la misma Universidad y en el mismo grado" y que "a su vez, hay alumnos con notas inferiores por delante en la lista de otros que tienen notas superiores".
No acaba aquí el listado de quejas. Este mismo afectado señala que se han dado casos de rechazo de solicitud para acceder a grados en la anterior resulta (26 julio) y en la del 5 de septiembre "los han vuelto a incluir, llegando a entrar y por ende, están obligados a matricularse si quieren continuar en la lista de espera".
"Este problema va mucho más allá de un simple número en la lista de espera, puesto que muchos de nosotros ya contábamos con alojamiento en otras ciudades, transporte, etc. Y encontrar todo ello a estas alturas es una tarea muy complicada", expresa este estudiante, que reclama que el Distrito Único Andaluz publique todas las listas de espera y una relación con las matriculaciones en las que se haga pública la nota de acceso y el cupo de cada uno de los estudiantes. Ante todo, demanda una "solución lo antes posible, puesto que también debemos solicitar beca".
La Consejería expuso la pasada semana que el nuevo diseño del algoritmo que ordena las listas se aplica desde la medianoche del día 13 de septiembre "con el fin de que en cada nueva lista que el sistema genere se incluya a aquellos estudiantes cuyas alegaciones hayan sido tenidas en cuenta, cada alumno ocupa ya su posición real en las listas de espera, lo que en algunos casos podría provocar también que se produzcan cambios en el puesto inicial de los candidatos". "No obstante, la Consejería de Universidad ha incidido en que esta circunstancia no ha tenido repercusión alguna en el resultado de las distintas adjudicaciones de las plazas, siendo la posición de las listas de espera meramente orientativa", finaliza la Junta.
Este curso han comenzado sus estudios de grado en la Universidad de Granada casi 10.300 estudiantes, repartidos en 27 facultades y escuelas en los campus de Granada, Ceuta y Melilla y un centenar de títulos.
También te puede interesar
Lo último