De pedir más de un 10 al 5: Los grados de la Universidad de Granada que más bajan de nota de corte durante la adjudicación
ugr
Algunas titulaciones apenas caen unas décimas, pero en otras el cambio es muy acusado
Las carreras que están entre las que tienen mejores tasas de ocupación y sólo piden un 5 para entrar
Uno a uno, los institutos de Granada con mejores notas medias de acceso a la Universidad
El próximo día 13 jueves, a las ocho de la mañana según la previsión de la Consejería de Universidad, se darán a conocer las notas de los prácticamente 6.000 estudiantes granadinos que se presentaron a la última convocatoria ordinaria de Selectividad. Será entonces el momento de calcular las opciones de entrar en la carrera deseada. La mayoría de los estudiantes, hasta el 63%, elige cursar sus estudios por motivaciones vocacionales, según el último estudio de opinión de personas egresadas de la Universidad de Granada, presentado recientemente.
Ese mismo día 13 de junio, jueves, comienza el periodo de preinscripción. Cada uno de los futuros universitarios elegirá las carreras a las que opta. El 4 de julio, jueves, saldrá la primera adjudicación y se conocerán las primeras notas de corte. Ese guarismo es la calificación del último admitido en un determinado grado. Hay tantas notas de corte como carreras.
Desde el Servicio de Acceso, Admisión y Permanencia se explica así: "Se entiende por notas de corte la nota mínima de admisión o nota del último solicitante que obtuvo plaza en una titulación. Existe una nota de corte para cada cupo o porcentaje de reserva y para cada fase".
Así, conforme se realicen las matrículas -el primer plazo va del 4 al 10 de julio- o se haga reserva o confirmación de lista de espera las notas de corte variarán a la baja. En algunos casos esa modificación es notable mientras que en otras, en los títulos más codiciados, apenas se arañan unas décimas durante el proceso.
Entre las carreras que ofrece la UGR que ven caer su nota de corte de forma más clara se encuentran dobles grados como Ingeniería Civil y Administración y Dirección de Empresas (ADE). Si en la primera adjudicación la calificación del último admitido fue de 10,202 cuando finalizó todo el proceso -que se alarga durante semanas con las sucesivas listas de resultas- se quedó en un 5.
Otra que vio cambiar la nota mínima sustancialmente fue Traducción Francés y Turismo. Si en un primer momento se requería un 11,243, en septiembre se pudo entrar en este doble grado con un 5. Las notas de corte para este curso pueden consultarse en este enlace.
Ingeniería Química, a su vez, pasó de un 9,575 al 5. Otras titulaciones que tuvieron este mismo efecto en el último procedimiento de adjudicación fueron en Ingeniería Civil, que bajó del 7,564 al 5; en Historia y Ciencia de la Música, que pedía en un primer momento un 8,210 5; en Historia, con un 7,536 inicial; Filología Hispánica, que en julio pedía un 8,487; o Ciencias Políticas y Sociología, que tras pedir en un primer momento un 9,678 se quedó en un 5. El total, y para este curso, una cuarentena de titulaciones de la UGR requirieron un 5 para entrar. Algunas de ellas cuentan con una elevada tasa de ocupación al año de finalizar los estudios, como Edificación o Documentación.
En Edificación y Dirección de Empresas la nota de corte se rebajó del 9,478 al 5 y en Economía bilingüe ocurrió algo similar, del 8,394 inicial se pasó al 5. En Edificación la nota de corte bajó dos puntos, del 7,060 al 5.
En otras titulaciones la variación es muy ligera, apenas unas décimas. Esto ocurre fundamentalmente con las carreras más demandas. Así, el doble grado de Física y Matemáticas apenas vio moverse su nota de corte del 13,795 al 13,601. En Medicina, otro tanto. Se pasó de 13,420 al 13,124. En Enfermería, más de lo mismo: de 12,830 a 12,222.
Los plazos
Las pruebas de acceso y admisión a la Universidad se realizaron desde los días 4 al 6 de junio. La Universidad de Granada contó con trece sedes en la capital, otras diez en la provincia y las de Ceuta, Melilla e institutos españoles de Marruecos. En total, 34.
El periodo de corrección de los exámenes se realiza hasta este martes 11 de junio y durante este día y el miércoles se introducen las notas que podrán consultarse el 13 de junio. El estudiantado contará con tres días hábiles desde el día siguiente a la publicación de las calificaciones para solicitar la recisión de sus pruebas. Las notas tras las revisiones se publicarán el día 24 de junio.
Nota media de 7,7
En la convocatoria ordinaria de 2023 el porcentaje de estudiantes que aprobaron la Prueba de Evaluación para el Acceso a la Universidad fue del 94,96%, según informó la Universidad de Granada. La nota media obtenida por los estudiantes en los ejercicios contenidos en la Prueba de Acceso fue de 7,743 puntos sobre 10 puntos. 7,632 fue la media entre los hombres y 7,823 la media entre las mujeres.
Temas relacionados
No hay comentarios